Llevo ya unos cuantos meses trasteando por internet y mi capacidad de asombro no cesa.

He descubierto un mundo que apenas conocía donde cantidad de personas de tu entorno y anónimas no paran de hablarse, comunicarse, contarse  sus vidas,  informarse,  echarse una mano…

Pero cuando creo empezar a conocer cómo y por dónde se mueve,  más cosas nuevas descubro. Tengo la sensación de falta de tiempo para poder leer, compartir y utilizar las mil posibilidades que la red nos ofrece.

Un buen dia encuentras ese curso, seminario o master que siempre te habías planteado realizar pero nunca encontrabas tiempo para poder  buscar información, referencias…

Te reduce a una página la información turística , esa que te abre los ojos para apuntarte a conocer ese lugar que tanto te apetecía

Te dice cuales son los mejores restaurantes de tu entorno por especialidades, ya no hay que volverse loco o acudir al que sabemos no nos va a defraudar por experiencia propia

Puedes adquirir miles de productos sin desplazarte

Decidir cual será tu próximo coche sabiendo de antemano color, motor, carrocería, prestaciones, incorporarle los extras e ir a buscarlo al concesionario

Guardar tus mejores fotos en álbumes ya no ocupan espacio y puedes enviarlas instantaneamente a quien desees aunque se encuentre al otro lado del mundo

Consultar la previsión metereológica de cualquier lugar del planeta para las próximas semanas

Leer tu libro o ver tu película  favorita, escribir tu propio blog…

Ahora el mundo on line te hace llegar los mensajes, te pone en la linea de salida y todo porque las personas necesitamos comunicarnos, porque nos gusta hablar de lo que sabemos, trasmitir nuestra experiencia y sentirnos útiles. Pero también porque en nuestro dia a dia, no tenemos tiempo para mantener las amistades y los contactos.

Para mi internet es la solución a la Torre de Babel.  se traspasan fronteras, se conoce a personas de cualquier cuidad o pais sin que el idioma suponga. un obstáculo

Pero entonces es cuando me surgen las preguntas.

¿Hacia donde vamos?  ¿Como es posible gestionar nuestro tiempo on si ya no teníamos tiempo en off para casi nada ?

Para poder mantener en regla tus redes has de ser proactivo : Escribir un post a la semana, recibir y traspasar información en y  Twitter,  añadir nuevos contactos en Linkedin y por supuesto participar en alguno de los debates que cada día plantea alguno de los grupos a los que pertenerces, trastear en Google Wave (que parece será la moda de los próximos meses, no dejar de atender Xing, manterte comunicado en Facebook o Tuenti, plantearte crear tu propia página web. ..

Señor@s esto es imposible con un dia de 24 horas!

Si uno trabaja en una empresa y además en un cargo directivo, raro será el día que no le dediques a tu empresa al menos 10 horas.

Si además por tus funciones tus almuerzos son con clientes, lógicamente tampoco tienes tiempo en la pausa de medio dia. Cuando regresas a casa cansado de la jornada laboral, tienes que ocuparte de tu pareja y de los hijos en caso de tenerlos y nada mas relajante para cerrar el día, que ver tu serie favorita, la película de esa noche o seguir leyendo ese libro que tanto te gusta. (Eso si contando que no te hayas traido trabajo a casa)

Llegado el fin de semana hay que hacer la compra en on u off , que se tarda un rato largo en ambos casos y ocuparse de lo que no tuviste tiempo entre semana y por supuesto disfrutar de lo que tu entorno te ofrece; cine, teatro, espectáculos o una escapada a la sierra o al mar, dependiendo de lo que tengas mas a mano. Por supuesto deberás practicar ese deporte que tanto te gusta, padel, golf, tenis, senderismo…

En este marco virtual que se está empezando a institucionalizar y que será nuestro futuro mas inmediato, que alguien me explique:

¿como es posible compatibilizar ambos mundos, el real y el virtual si queremos estar al día?

Suficientemente dificil es gestionar tu tiempo dentro de la empresa solo con los temas on, como para ser el rey de las redes sociales y por otra parte, si no estás en la red no existirás…?

Descubramos pues como hacer compatible el mundo on y off .

Sepamos diferenciar que es lo urgente y lo importante, preparémonos para el futuro y sepamos darle el  justo valor que tiene, al menos de momento.

  • Me gusta leer este pot, me gusta por dos razones; la primera porque es la reacción lógica se alguien que está empezando a vivir en el mundo 2.0, a todos nos ha asaltado esa duda de la poca disponibilidad de tiempo, sin embargo se supera y lo consigues, es cuestión de orden como todo en la vida.

    La segunda razón es más personal y tiene que ver con el hecho que haya sido el inductor de tu entrada en este interesante mundo 2.0 que no para y consigue que nos mantengamos muy activos y atentos a todo lo que sucede en el, a una velocidad endiablada.

    Bienvenida y enhorabuena por tu vena literaria.

  • Fátima,

    Me ha encantado tu artículo porque me he visto absolutamente reflejado en él, dedicación «full» en el trabajo y después interviniendo en la red para compartir conocimiento, enriquecerme con otros y crear la tan nombrada «marca personal».

    Es cierto que acaba convirtiéndose en una tarea que requiere mucha dedicación, pero nos ayuda a estar activos para publicar regularmente y conocer gente interesante que de otra forma jamás habríamos contactado.

    Ánimo con el Blog.

    Un saludo.

  • Tranquiliza saber que no soy la única que ha vivido la experiencia de no llegar y estoy de acuerdo que el esfuerzo merece la pena.
    Gracias Juan Ramón por tus ánimos

    Saludos

  • Hola Fatima,

    A mi tb me ha encantado, por que es el fiel reflejo de lo que les ocurre a los miles de directivos «ocupadísimos» que a duras penas manejan su agenda off como para añadir los compromisos on… y confesar que se sienten desbordados… pero esta realidad ya esta cambiando. Como decía raf, es cuestión de organización y estamos todos aprendiendo, y es divertido y no es tan dificil. Mira tu ejemplo, en poco tiempo eres la reina del Blog… aunque parezca un poco simple creo que la clave es aplicar eso de «el niño que llevas dentro» y buscar con cuiosidad y divertirnos, y equivocarnos y en poco tiempo se convierte en una forma de vivir y de comunicarnos que nos ha habierto un mundo de posibilidades que ya no tiene retorno y por ello hemos de celebrarlo…

  • Seiton: parafraseado, es algo así como; un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.
    En el contexto de este blog, como dijiste al final, Fatima, identificar lo urgente de lo importante; porque no podemos dejarnos absorber por el sofisma circulante, de que debemos cumplir en todas las formas posibles quer nos demanda la redes, o desapareceremos de ella. En medio de tanta diversidad, es nuestra responsabilidad, como siempre en la vida, tomar decisiones y saber elegir lo más adecuado para nuestro modo y circulo de vida.

  • Hola Luis perdona el retraso en contestarte pero como bien dices atender a todo es complicado en tiempo y forma
    Al final aprendemos como en la vida misma a gestionar nuestros tiempos, eso si ahora duermo menos que antes, pero las redes me dan tanto que lo doy por bien invertido.
    Un saludo y muchas gracias

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >