Estadísticas para Grupos de Facebook

Hasta hace poco, si queríamos obtener estadísticas de nuestros Grupos de Facebook, teníamos que utilizar herramientas externas a Facebook, que nos facilitaban datos interesantes sobre post más exitosos, crecimiento del mismo…

Pero el problema ha quedado resuelto, ya que Facebook ahora integra “Estadísticas de Grupos” .

Herramientas analisis grupos Facebook

El enlace de acceso para las Estadísticas de nuestros Grupos lo encontraremos en la columna izquierda, debajo de eventos, vídeos, fotos y archivos.

También podremos acceder a través de Facebook Insights de nuestras páginas.

Una vez que entramos en las estadísticas, podemos ver los datos recogidos en los últimos 28 días, aunque podemos seleccionar el periodo que más nos interese, dentro de los últimos cuatro meses.

Principales métricas que vamos a encontrar:

  • Porcentaje de nuevos miembros
  • Publicaciones, comentarios y reacciones
  • Solicitudes de nuevos miembros
  • Miembros aprobados, rechazados y bloqueados
  • Solicitudes pendientes

Herramienta analisis grupos facebook

Pulsando en cada una de las estadísticas globales, nos mostrará los gráficos de las métricas:

  • Publicaciones

Herramienta grupos facebook

  • Comentarios y reacciones

herramienta grupos facebook

  • Y un dato muy interesante: el número de miembros activos. Este dato nos confirma lo que siempre comentamos, lo importante es la calidad y no la cantidad.

Cuando tenemos una página o un grupo y vemos que crece y crece en número de usuarios la primera impresión es muy positiva porque tenemos cifras cada vez más importantes, pero con esta estadística descubrimos que en muchos casos, los miembros activos se reducen a la mitad del número de miembros.

Estadisticas grupos facebook

  • También nos indican los mejores días y horas de publicación

mejores dias publicacion grupos facebook

  • Por último nos muestra las publicaciones destacadas y principales colaboradores

Estadisticas grupos facebook

 

Se nota que Facebook quiere potenciar los grupos,  ahora también nos anima a dar la bienvenida a los nuevos miembros, escribiendo un mensaje  en el muro enlazado a sus perfiles.

Buenas noticias que nos ayudarán a mejorar la gestión de nuestros grupos.

 

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Estudio eCommerce B2C ONTSI 2017

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) han presentado el Estudio sobre eCommerce B2C 2017 con datos referidos a 2016.

Estudio ecommerce España 2017

Estas son las principales conclusiones del estudio:

  • El comercio electrónico B2C  alcanzó en 2016 los 25.354 millones de euros, un 22,2 % más que en 2015
  • El gasto medio por comprador se sitúa en 1.198 €, un 18 % más que el gasto de 2015.
  • El gasto medio de los nuevos compradores (los que han realizado su primera compra en 2016) alcanza los 958 € (55,8% de incremento) y el gasto de los antiguos compradores (los que han realizado su primera compra antes de 2016) los 1.234€ (un 15,1% de incremento).
  • Los sitios web que venden principalmente por Internet siguen siendo el principal canal de compra (69,2 %).
  • Le siguen las web de tiendas con establecimiento físico (43 %)  y fabricantes o producto (42,5 %).
  • Otros canales, sin embargo, reducen su presencia, como los sitios de bonos o cupones que pasan de un 26,2 % al 23,7 % de 2016.
  • Se aprecia que, en términos monetarios, el 28,5% del volumen total del comercio electrónico requiere envío físico (7.209,2 millones de euros) frente al 68,8 % del volumen total que no lo requiere (17.383,6 millones de euros).

En el desarrollo del perfil del comprador y del no comprador, además de incluirse en el Estudio un detalle por variables sociodemográficas, por primera vez se incluye un análisis específico por variables de personalidad.
Os dejo el informe completo publicado por ONTSI

Fuente: ONTSI

Cómo hacer una foto 360 en Facebook y usarla como portada de nuestro perfil

Desde hace unos meses, Facebook nos permite realizar en nuestros dispositivos móviles desde su App fotos 360, lo que nos da una visión general del entorno que queremos mostrar sin necesidad de utilizar otros dispositivos, aplicaciones ni software específicos.

Realizar este tipo de fotos parece fácil, pero tendremos que hacer una cuantas pruebas previas antes de dar con la imagen perfecta.

Para empezar a practicar solo tenemos seleccionar la opción en nuestra App de Facebook :

foto 360 portada facebook

  • Nos situamos en la sección Noticias y pulsamos como siempre lo hacemos para publicar
  • Aparece en la parte inferior una lista de opciones y elegimos foto 360

 

 

 

  • Pulsamos el botón que aparece en la pantalla y seguimos la guía que nos muestra para recoger todo el paisaje o fondo que queramos aparezca en la foto.
  • Pulsamos la flecha cuando hayamos terminado y veremos como aparecen unos números que indican que la foto se está cargando.
  • Una vez cargada hemos de tocar la foto y moverla hasta el punto donde queramos que se empiece a ver en el momento de su publicación.
  • La foto 360 se quedará guardada en nuestro carrete y si la subimos a Facebook la encontraremos en “Tus fotos”

Ahora ya solo nos queda colocarla como portada.

 

Facebook nos da la opción de colocar una foto 360 en la portada de nuestros perfiles, subiéndola bien desde nuestros archivos móviles, en la nube, en nuestras imágenes, o desde Mis Fotos de Facebook:

  • Vamos al icono de la cámara que aparece en la parte superior derecha de nuestra pantalla
  • Pulsamos actualizar foto de portada
  • Elegir una de mis fotos
  • Subir la foto 360

Facebook foto 360

Una vez publicada, todos los usuarios de Facebook podrán ver la foto (aparece el símbolo de 360 en el centro de la pantalla indicando con y un círculo a la derecha que indica la parte que estamos viendo) e interactuar con nuestra portada, pudiendo ver la imagen completa con solo arrastrar el cursor, si la vemos desde el ordenador y desplazando la pantalla si la vemos desde un dispositivo móvil.

Algo muy simple pero que le dará un toque diferente a nuestra portada de Facebook.

¿Os gustan las fotos 360 para las portadas de Facebook?

 

 

 

Email Marketing o Redes Sociales ¿Qué es mejor para nuestra estrategia?



Cuando estamos diseñando nuestra Estrategia de Marketing Digital, suelen aparecer, además de otras muchas herramientas, dos opciones básicas: el Email Marketing y las Redes Sociales.

Al vivir en la “era social”, muchos clientes pueden pensar que invertir todo el esfuerzo en las Redes Sociales es la mejor opción, dando por hecho que el Email Marketing es un medio antiguo y pasado de moda que no funciona.

Pero nada más lejos de la realidad.

Los resultados demuestran que el Email Marketing está más vivo que nunca. Sigue teniendo el ROI más alto de todos y, si se hace bien, da muy buenos resultados.

 

¿Entonces optamos por el Email Marketing y dejamos de lado las Redes Sociales?

todas las redes sociales

Tampoco podemos hacer eso, ya que tener presencia en las redes es algo casi obligatorio para casi todas las empresas. Además, una buena estrategia nos puede dar muy buenos resultados porque son herramientas complementarias.

La clave reside en utilizar el Email Marketing y las Redes Sociales de forma conjunta, creando una estrategia que englobe estos dos herramientas (además del resto de medios y soportes que hayamos contemplado para cumplir nuestros objetivos).

Es cierto que las RRSS y el emailing son dos medios muy distintos, con funciones diferentes, pero si conseguimos que trabajen juntos los resultados serán realmente buenos.

Podemos utilizar las Redes Sociales para hacer crecer nuestra base de datos o aprender de los usuarios, por ejemplo para:

  • Promocionar nuestra Newsletter

Todos aquellos que nos siguen en las Redes Sociales, ¿saben que tenemos una newsletter?  Normalmente la respuesta es negativa, así que podemos utilizar nuestros perfiles sociales para promocionarlo y así conseguir más contactos a los que enviar nuestras campañas de emailing.

  • Crear encuestas para pedir opiniones

La mayoría de las Redes Sociales permiten crear encuestas. Podemos utilizar esta herramienta para saber qué opinan nuestros seguidores sobre algún asunto y después utilizar estos datos en nuestras campañas de Email Marketing, creando contenidos mucho más personalizados e interesantes.

Pero también podemos usar el Email Marketing para hecer crecer las Redes Sociales, por ejemplo:

  • Incluyendo botones sociales en nuestras comunicaciones

Podemos poner un “Síguenos en las redes” con los enlaces a  nuestros diferentes perfiless en la Newsletter que enviamos.

  • Creando campañas de Email Marketing para promocionar las Redes Sociales

Podemos crear campañas específicas destacando algún beneficio por seguirnos en alguna red social.

  • Seguir a nuestros contactos en las Redes Sociales

Si aquellos a los que enviamos campañas de emailing están presentes en las Redes Sociales, estar en contacto con ellos también por este medio hará que nos sientan más cercanos. Ademas podremos conocerlos mejor y así poder personalizar al máximo nuestros próximos envíos.

  • Animar a compartir un #Hashtag

Podemos usar nuestras campañas de Email Marketing para promocionar un hashtag determinado creado por nosotros en las Redes Sociales.

En el mercado tenemos muchísimas herramientas que nos permitirán llegar a nuestros contactos de forma cada vez más personalizada. Ya hemos escrito en otras ocasiones en este mismo blog sobre diferentes herramientas, que nos ayudan a crear nuestros mensajes con plantillas, que permiten segmentar y que utilizan la inteligencia artificial para ir aprendiendo de la experiencia.

Hoy os dejo mi último descubrimiento: Romymail, una herramienta 100% española que como ventaja diferencial presenta un departamento de atención al cliente en español, ágil y en tiempo real a través de un chat y además nos ofrecen no solo atención personalizada, sino individualizada a través de soporte, algo que es muy de agradecer cuando comienzas a utilizar una nueva plataforma.

  • Cuentan con un equipo de especialistas que evalúan nuestras campañas, nuestras listas de contactos y las estadísticas, para poder ofrecernos sugerencia de mejoras y también para resolver nuestras dudas.
  • Esta herramienta nos permite importar desde un Excel todos nuestros contactos, crear grupos y segmentos y ellos mismos se ocupan de eliminar las solicitudes de baja automáticamente.
  • Exportar nuestras listas de contactos en formato XLS.
  • Conocer a través de la geolocalización desde qué país del mundo han abierto nuestro mensaje.
  • Programar envíos.
  • Saber el mejor día y hora para enviar nuestras campañas.
  • Descubrir qué usuarios nos han marcado como SPAM.
  • Incluir formularios en nuestra web o blog para crear una lista de contactos directamente en la herramienta.
  • Cuenta con plantillas donde podemos personalizar los encabezados, los fondos, subir logos e imágenes, escribir y pegar textos y también personalizar los botones.
  • Además tiene un editor online para crear nuestra campaña desde cero.
  • Podemos reenviar automáticamente nuestras campañas a quienes no las hayan abierto.
  • Realizar envíos de pruebas de forma gratuita con Test A/B, lo que nos permiten determinar los parámetros más adecuados para nuestras campañas.
  • Nos facilita estadísticas de quién, cuándo y cuántas veces han hecho click nuestros receptores, pero además nos da resultados de la media de los usuarios de la herramienta para que podamos comparar
  • Y nos envían automáticamente reportes de nuestras campañas vía mail a nosotros y a las personas que les indiquemos.

Herramienta Email Marketing español

Como veis, en Marketing Digital no hay que elegir una u otra herramienta, podemos crear una estrategia muy eficaz si aprovechamos lo mejor de cada una de ellas, así como del resto de soportes que hayamos planificado para cada acción.

Simplemente se trata de hacer las cosas con sentido común y utilizar nuestra creatividad para conseguir los mejores resultados.

Twitter permitirá incrementar los nicks y la bio hasta en 50 caracteres

Esta visto que Twitter ha decidido incrementar los caracteres en toda la herramienta y ya no hay quien lo pare.

Si hace un par de días hacía oficial el incremento de los 140 caracteres hasta 280 caracteres, incluyendo además nicks y enlaces, hoy nos informan que a partir de ahora, los nicks y descripciones podrán contar con hasta 50 caracteres más de los actuales.

De este modo podemos cambiar nuestro nick para incluir nuestros apellidos, si antes no cabían y también podemos hacer nuestra bío más extensa, pudiendo explicar mejor quienes somos, incluir más enlaces, emojis o lo que queramos comunicar.

twitter 50 caracteres nick

¿Cómo cambiar tu nombre de usuario?

Estos son los pasos

En twitter.com:

  1. Pulsa en Configuración y privacidad en el menú desplegable de tu imagen de perfil.
  2. En la sección Cuenta, actualiza el nombre de usuario que aparece en el campo Nombre de usuario.
    Nota: Si el nombre de usuario ya está en uso, se te pedirá que elijas otro.
  3. Haz clic en el botón Guardar cambios.


En la aplicación de Twitter para iOS o Android:

  1. Ve a la sección Configuración y privacidad y pulsa Cuenta.
  2. Pulsa Nombre de usuario y actualiza el nombre de usuario que aparece en el campo Nombre de usuario.
    Nota: Si el nombre de usuario ya está en uso, se te pedirá que elijas otro.
  3. Pulsa Listo.

Cuando cambiamos el nombre de usuario, no se modifican los seguidores actuales, Mensajes Directos ni tus respuestas.

Los seguidores verán un nuevo nombre de usuario junto a tu foto de perfil cuando hagamos una actualización.

 

Fuente: Twittern  y @de_montecristo

 

Ya es oficial: Twitter se pasa a los 280 caracteres

Pues si, solo parecía una simple amenaza, una simple prueba para que algunos usuarios dieran su parecer sobre el incremento de caracteres de los tuits.

Y si, digo incremento de los tuits porque en estos años si algo nos había enseñado Twitter era a sintetizar ideas, a crear pequeños post en unos cuantos caracteres, a comernos el coco para que el resto de usuarios entendiera nuestro mensaje sin dejar de escribir letras, quitar comas o cargarnos nuestro idioma.

Eso que se denominó plataforma de microbligging que nos hacía pensar en la mejor forma de decir las cosas en muy pocas palabras y con correcta escritura.

En este tiempo hemos sido capaces de pensar y crear frases que al plasmarlas curiosamente cuadraban en 140 caracteres, creo que es una habilidad que al menos personalmente agradezco haber adquirido.

Y no, si hoy tengo que responder a la pregunta como usuaria veterana, no me gusta que se incrementen los tuits a 280 caracteres.

Para ello ya había trucos y herramientas. Para esos momentos puntuales donde por una palabra o una coma, la frase perdía sentido. También teníamos herramientas que nos permitían concatenar tuits para contar historias, como las que hemos podido comprobar y disfrutar recientemente.

Pero así, definitivo y para todos? multiplicar para qué, para tener más espacio para ofender, para discutir con más fervor (que no debatir), para insultar o herir al que opina diferente con más “palabros” malsonantes, para que los políticos se luzcan son sus frases grandilocuentes o para que digan tonterías cada vez más broncas?

Quiero pensar que, como siempre, habrá quien lo utilice de la mejor manera posible y sirva para la reflexión y el entendimiento.

Que nos sirva para poder explicar el enlace que vamos a colgar a continuación con más exactitud. Para que nos puedan informar de temas importantes que afecten a los ciudadanos.

Para volver a sembrar el buen rollo que un día conocimos allá por 2009 y que poco a poco se transformó perdiendo la chispa y la identidad.

Veamos el lado positivo y desde aquí pido a los tuiteros que utilicen bien esta nueva fórmula para que, los que adoramos esta herramienta, no tengamos que pensar que lo que fue ya pasó y esto ya no es mi adorado Twitter.

Fuente: Twitter

Por fin un curso práctico de Estrategia en Redes Sociales

Cada vez que nos planteamos realizar un Curso de Estrategia Social Media, nos volvemos locos al realizar una búsqueda en Google.

En los resultados suelen aparecer cientos de cursos gratuitos, que muchos de ellos no son fiables y otros tienen un precio exagerado. para las horas lectivas y el tipo de formación que ofrecen.

Pero lo que más nos suele preocupar es si realmente aprenderemos, porque lo normal es encontrarse con interminables horas de teoría y muy pocos cursos son los que realmente nos ofrecen formación práctica impartida por profesionales que trabajan en desarrollar Estrategias cada día.

Por eso hoy os acerco Social Media Camp, un curso sobre Estrategias en Redes Sociales que regresa a Madrid, tras el éxito cosechado en  sus 16 ediciones anteriores en Málaga, Sevilla, Bilbao y Mallorca.

Social Media Camp
Este curso será impartido por 8 especialistas en gestión de comunidades digitales que mostraremos las estrategias, tácticas y casos de éxito en redes sociales, mostrando cómo sacar el máximo provecho a través de estas plataformas digitales.

Las clases se impartirán del 20 al 24 de noviembre de 2017 en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.

SOCIAL-MEDIA-CAMP-SLIDE-MONITORES

.Más de 150 asistentes se darán cita para aprender con los siguientes profesionales:

  • Diana Morales, social media manager en Movistar
  • Carlos Fernández, director digital&social media de Iberdrola
  • Pilar García, social media&digital strategy en Grupo Renault España
  • Sertxu Sánchez, digital marketing manager de PlayStation
  • Carmen Bejerano, social media strategist de la Revista Elle
  • Hugo Gómez, blogger en La Criatura Creativa
  • Raquel González, directora de comunicación en España y coordinadora intenacional de PR en el Tenedor
  • Amel Fernández Director de Social Media Camp, Linkedin Program y Seo Camp.
  • Fátima Martínez: Consultora de Comunicación y Marketing Digital de marcas comerciales y personales

Este megataller de 20 horas lectivas está diseñado para todos los niveles y perfiles con la
idea de ofrecer formación práctica y real sobre redes sociales, desde el punto de vista de
negocio, a un precio “asequible para todos”

Además esta edición también se podrá seguir ONLINE y  vivir en directo la emisión a través de Facebook LIVE, comentar y preguntar en el grupo de Facebook.

Y por último otra buena noticia, todos los asistentes recibirán un Certificado de Formación avalado por NTIC Master, entidad organizadora del Master Community Manager de la Universidad Complutense de Madrid.

La matrícula ya está abierta en este enlace de Social Media Camp