10 Libros recomendados de Marketing, Social Media, Marca Personal y más #DíadelLibro

Si hay un día en el año que ya es tradición regalar un libro, sin duda es hoy 23 de abril Día del Libro, San Jorge o Sant Jordi y qué mejor que recomendar los libros de Marketing, Social Media, Marca Personal y más, que pueden ayudarnos a seguir avanzando.

¿Pero sabemos de dónde viene la tradición?

Pintura; Vicente Romero Redondo

Según la Wikipedia El día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303.

En España San Jorge es el patrón de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Cáceres y algunos pueblos de Alicante, Albacete Córdoba y Vizcaya. También es el patrón universal de los Scouts, inspirado en que este santo era el patrón de la Caballería en Inglaterra.En 1995 la UNESCO proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro. En Cataluña además existe la tradición de regalar una rosa y un libro y en Aragón se intercambian libros.

Pues desde este rincón quiero ponéroslo fácil y recomendaros una serie de libros que podéis regalar, no solo en el día de hoy, sino siempre que tengáis que tener un detalle con alguien, porque aunque muchos ya se hayan acostumbrado a los ebooks (confieso que sigo siendo fiel consumidora de libros de papel), tenemos que recuperar esa magnífica tradición de regalar libros a lo largo del año.

Comienzo la selección con mi autor favorito y uno de los profesionales que más me ha enseñado a lo largo de estos años sobre Marketing: Philip Kotler.

Pero también son muchos los amigos que han escrito sobre diferentes temáticas que os recomiendo su lectura pausada.

Os dejo mi top ten del momento:

Libro Philip KotlerAutor: Philip Kotler

Título: Marketing 3.0

Todas las empresas que quieran sobrevivir en el mundo actual, deben recurrir a las nuevas herramientas tecnológicas y utilizar los medios digitales para facilitar su gestión de negocio. No estamos abandonando el marketing tradicional, sino que estamos uniendo el marketing tradicional con el digital.

 

Libro de Trecebits

Autor: Manuel Moreno (Trecebits)

Título: La enciclopedia del Community Manager

Recién salido del horno. Este libro es tan necesario, porque pretende ser el manual de consulta para los profesionales del social media, para aquellos que se estén formando en la actualidad y para los que deseen aprender a gestionar adecuadamente las redes sociales de sus negocios y empresas.

El autor ha escrito otros libros como El gran libro del Community Manager, Yo también la lie parda en Internet y Cómo triunfar en las Redes Sociales

Libro Eva Collado DuránAutora: Eva Collado Durán  (@evacolladoduran)

Título: Marca eres tú

En el libro Eva nos explica cuando empieza a crear su marca personal y cómo hacerlo, claves claras y vías certeras, explicando la incertidumbre y los miedos que seguro te llevarán a momentos que posiblemente cambiarán parte de tu vida como los han cambiado en la suya.

 

Libro de Alfredo VelaAutor Alfredo Vela (alfredovela)

Título: El libro de Twitter

Un manual sobre Twitter y su evolución como herramienta de comunicación en nuestros días.

Un honor haber escrito el prólogo de este magnífico libro.

El autor también ha escrito Cómo buscar trabajo con las Redes Sociales (y sin ellas)

Libro de InstagramAutor: Phil González

Título: Instagram, mucho más que fotos

En este libro encontramos todas las claves para optimizar el uso de la App de moda con la guía excepcional del fundador de Instagramers, la mayor comunidad de fans de Instagram en el mundo.

Instagram se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de la red

 

Un viaje a las emocionesAutor: Mario Schumacher (@marioschumacher)

Título: Un viaje a las emociones (Blogtrip Costa Blanca)

El libro “Blogtrip Costa Blanca : Un Viaje a las Emociones” cuenta la vivencia de Mario Schumacher en la organización de blogtrips, basada en su propia experiencia como organizador del Blogtrip Costa Blanca, durante dos años consecutivos. Se trata de un auténtico manual para la organización de este tipo de eventos, y su promoción en redes sociales, que recoge, no sólo los consejos de su autor, sino una recopilación de los consejos y experiencias de los principales marketers e influencers de España. Fue un honor realizar el prólogo del libro.

Libro Francisco AlcaideAutor: Francisco Alcaide (@falcaide)

Título: Tu futuro es hoy

Entender los porqués (causas) de nuestra situación personal es estar en mejores condiciones para transformar nuestra vida. Tras ello, hay que aplicar los cómos (acciones) para así poder convertirse en la persona que uno siempre quiso ser y llegar donde uno siempre quiso llegar.

Francisco también tiene en su haber libros como Aprendiendo de los mejores y Aprendiendo de los mejores 2

365 contigo Autora: Laura Chica (@Laura_Chica)

Título: 365 citas contigo

En este libro encontramos 365 citas inspiradoras y supone un encuentro con uno mismo cada día del año, para recordar que no debemos olvidarnos de nosotros mismos, de esa mirada apreciativa al interior, para poder proyectar fuera con fuerza lo que se cuida hacia dentro.

La autora también ha escrito otros libros como Palabras para encontrarte y ¿Quién eres tú?

La semana laboral de 4 horasAutor: Timothy Ferriss

Título: La semana laboral de 4 horas

Olvídate de la jubilación y deja de aplazar tu vida: no hay ninguna necesidad de esperar y sí un montón de razones para no hacerlo, sobre todo en momentos económicamente imprevisibles. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes, o simplemente vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas

 

Libro Julio Holgado Autor: Julio Olgado Gómez

Título: Los cazadores siempre son invisibles

La novela está ambientada fielmente en Nueva York en 2013, año del cincuenta aniversario del asesinato de Kennedy, y se mueve con soltura y realismo en Manhattan y Brooklyn, el periodismo de investigación y la prensa rosa y frívola, el mundo hípster y el coleccionismo de arte, internet, el espionaje informático y policiaco

Espero que os guste esta selección y aunque hoy los regaléis, también vosotros paséis buenos momentos con su lectura.

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Cómo utilizar Instagram e Instagram Stories para tu Marca Personal

Si hay una red que sigue cautivando a miles de usuarios cada día sin duda es Instagram y aunque las estadísticas muestran que la audiencia es muy joven, tenemos que tenerla muy en cuenta para nuestras estrategias de marketing y de marca personal.

Como siempre decimos cuando nos planteamos el uso de una red social, tenemos que tener claro cuál es el objetivo que perseguimos al utilizar esta plataforma y de qué forma vamos a enfocar nuestro canal.

Instagram nos permite tener perfiles personales o cuentas profesionales. Convertir un perfil en cuenta profesional es muy sencillo en ESTE ENLACE os explico cómo hacerlo.

Una vez que tenemos activa nuestra cuenta profesional quedará asociada a nuestra página de Facebook, por tanto podemos enlazar las publicaciones que realicemos en Instagram para que se publique simultáneamente en  la página. Además, Instagram nos facilita estadísticas para que podamos hacer un seguimiento de las actualizaciones y también podremos realizar campañas y promociones. Ya sabéis nuestra frase preferida “Lo que no se mide no se puede mejorar”

Incluir Instagram en nuestra estrategia de marca personal nos dará frescura, trasmitirá una imagen de modernidad y nos permitirá comunicar a través de imágenes y vídeos los contenidos que queremos relacionar con nosotros.

¿Qué comparto si quiero reforzar mi marca?

No hay unas publicaciones mejores o peores.

  • Hay usuarios que deciden reforzar su marca a través de sus imágenes más personales, compartiendo fotos de su familia, sus vacaciones, su día a día.

Instagram marca personal

  • Otros en cambio prefieren compartir sus vídeos y logros profesionales con su propia imagen

Instagram marca personal

Instagram marca personal

  • otros en cambio comparten fotos de paisajes o lugares que han visitado con textos redactados por ellos mismos

Instagram marca personal

  • Otros combinan fotos de archivo con frases inspiradoras de autores conocidos y logros profesionalesInstagram marca personal

Instagram marca personal

  • y otros combinamos un poco de todo para aunar la faceta personal con la profesional

Instagram marca personal

Instagram marca personal

Todo vale si está bien hecho y está en sintonía con la comunidad que queremos crear.

Instagram marca personal

  • Al principio es muy importante el uso de hashtags para dar a conocer nuestra cuenta. Estos hashtags deberán ser coherentes con el segmento al que queremos alcanzar. Instagram nos permite incluir hasta 30 hashtags, pero lo óptimo sería ir reduciendo la cantidad según vayamos avanzando. Ahora parece que está de moda colocar los hashtags como comentarios y no en el texto de la actualización.
  • Es muy importante cuidar la calidad de las imágenes. Los usuarios no solo buscan una bonita frase sino también que las fotos  tengan calidad, que no estén excesivamente retocadas, que no incluyan demasiados filtros y sobre todo que estén bien realizadas.
  • La cercanía con la comunidad es esencial y el interactuar con los usuarios que nos dejan comentarios también es muy importante.
  • Crecer en Instagram no es fácil, lleva mucho tiempo y dedicación porque lo más importante al menos cuando empezamos es ir comentando e interactuando con diferentes perfiles.
  • Es importante también compartir nuestro perfil en otras redes sociales para que los usuarios de otras plataformas puedan seguirnos también en Instagram.

Pero también tenemos la opción de realizar campañas para promocionar nuestras cuentas y en los últimos meses estamos viendo cómo cada vez más los usuarios utilizan no solo campañas combinadas de Facebook e Instagram, sino también Instagram Stories para darse a conocer, vender sus libros o conseguir leads para sus cursos de formación.

Para poder hacer una campaña en Instagram Stories, utilizaremos la misma cuenta de Facebook Ads que utilizamos para realizar campañas de nuestra página.

  • Entramos en nuestra página de Facebook, pulsamos en la flecha arriba a la derecha y el desplegable seleccionamos Crear Anuncios

Publicidad en Instagram Stories

  • En Objetivos pulsamos en Alcance. Podemos crear diferentes conjuntos de anuncios con pruebas A/B para conocer qué estrategias de contenido (imágenes, vídeos, texto), ubicación, público y optimización de entrega tenemos mejores resultados.
  • Entramos en Conjunto de anuncios y seleccionamos la página asociada a nuestra cuenta de Instagram
  • Definimos un límite de gasto general para nuestra campaña. Los conjuntos de anuncios de nuestra campaña se detendrán una vez que hayamos alcanzado el límite de gasto establecido. El límite debe ser de al menos 100€
  • Detallamos el Público o audiencia a la que queremos llegar: lugar, edad, sexo, idiomas, conexiones (podemos utilizar públicos que ya tengamos guardados)
  • Editamos ubicaciones y seleccionamos Stories Instagram.

Campañas Instagram Stories

  • A continuación incluimos el presupuesto diario y definimos fecha de inicio y finalización. Podemos distribuir el presupuesto de forma uniforme en todos los conjuntos de anuncios de la campaña o podemos asignar más presupuesto a los conjuntos de anuncios que tengan un público más amplio

Publicidad en Instagram

  • Detallamos la audiencia a la que queremos llegar: lugar, edad, sexo, idiomas, conexiones (podemos utilizar públicos que ya tengamos guardados)
  • Importante definir la frecuencia (número de veces que una misma persona verá nuestro anuncio)
  • Establecemos en automático o con el límite de puja (por defecto aparecen 2€ CPM, así que lo cambiamos al precio que queramos pagar.
  • Ya solo nos queda crear el anuncio o utilizar alguno que ya tengamos creado.
  • Confirmamos la identidad de la página asociada a la cuenta de Instagram
  • Elegimos el formato: anuncios por secuencias, una sola imagen, un solo vídeo (máximo 15 segundos), presentación

como hacer campañas Instagram Stories

 

Ejemplos vistos en Instagram Stories

 

 

 

  • Una vez que nuestra creatividad está realizada podemos incluir un botón de llamada a la acción y podemos lanzar la campaña.

Sin duda Instagram es una gran herramienta que nos puede ayudar con sus múltiples opciones a reforzar nuestra marca personal.

 

 

 

Mussical.ly, el Instagram de vídeos que arrasa entre los adolescentes españoles

Parece que los adolescentes ya han encontrado una nueva plataforma Mussica.ly que empieza arrasar en España, como lo ha hecho Instagram.

Musical.ly es una red social de entretenimiento para crear, compartir y descubrir vídeos cortos. Se trata de una App gratuita con una comunidad de vídeo global que conecta a las personas con los creadores de contenido, podríamos decir que es el equivalente a Instagram pero solo para vídeos.

En esta plataforma podemos crear vídeos de hasta 15 segundos utilizando el modo normal, épico, lento y lapso y nos permite incluir música de actualidad, que nos proporciona la misma plataforma.

Musical.ly se integra con otras redes sociales permitiendo enlazar nuestra cuenta de Instagram  y nuestro canal de Youtube.  así como compartir las creaciones que realicemos en nuestros perfiles de Instagram, Twitter y Facebook.

Musical.ly

En España han sido los adolescentes los primeros en probarla y en este momento la gran mayoría de los usuarios de redes sociales que pertenecen a la generación Z ya se han hecho adictos.

Debido a los problemas de seguridad y el miedo de los padres a que sus hijos utilicen redes sociales que ellos no controlan, la plataforma ha puesto un mensaje dirigido específicamente a estos padres, donde explican claramente qué es Musical.ly, aclarando que se trata de una plataforma para mayores de 13 años e incluyen un mensaje que dice lo siguiente:

“¡Hola padres! Les animamos a que tomen un papel activo en la experiencia online de su hijo adolescente. Comience una conversación con su hijo adolescente sobre la seguridad en Internet, la privacidad online y las opciones disponibles para ellos. Si descubre que su hijo menor de 13 años se ha registrado en una cuenta musical.ly, puede avisarnos a privacy@musical.ly. Tomaremos prontamente las medidas apropiadas

Para obtener información adicional”, además les ofrecen diferentes recursos:

En esta plataforma, los usuarios pueden controlar quienes puede ver su contenido, seguirlos y enviarles mensajes haciendo que su cuenta sea privada . Con una cuenta privada, los usuarios pueden aprobar o rechazar seguidores y restringir el contenido subido y los mensajes entrantes solo para sus seguidores.

Si un usuario tiene un perfil público, cualquiera que acceda a la aplicación Musical.ly puede ver los vídeos públicos de ese usuario. Sin embargo, solo los seguidores aprobados pueden enviar un mensaje a ese usuario. También pueden bloquear  en cualquier momento a otros usuarios para que no se pongan en contacto con ellos

Si los usuarios eligen tener una cuenta pública, siempre pueden guardar sus vídeo de forma privada para que el contenido no pueda ser visto por ningún otro usuario.

Eso sí, hay que tener presente que con una cuenta privada, la información de perfil de un usuario, incluida la foto de perfil, el nombre de usuario y la biografía, es visible para todos los usuarios.

Su manejo es muy sencillo. Al acceder a la aplicación, lo primero que nos encontramos son los vídeos recomendados para nuestro perfil. Deslizando la pantalla hacia arriba podemos ver los vídeos públicos.

En la parte inferior encontramos cinco iconos:

  • Home o TL: Pantalla principal con los vídeos recomendados
  • Mas: Es el botón central que nos permitirá subir nuestros contenidos, incluir la música, editar, insertar emoticonos, cambiar cámara para selfies, efectos de pantalla, mácaras…
  • Notificaciones: Encontramos las emisiones en directo, recomendaciones, nuevos seguidores…
  • Buscar: Podemos realizar búsquedas segmentadas por nombre, los más populares, éxitos, los mejores, Live (en directo), comedia, estilo, animales o hashtags.
  • Perfil: Donde podemos acceder a nuestro perfil personal, cambiar el nick que nos dieron por defecto, incluir nuestra foto o avatar, número de seguidores y seguidos, me gusta y herramientas de configuración.

El vídeo puede ser compartido desde nuestros archivos o grabarlo directamente. La aplicación está disponible tanto para IOS, como para Android.

Una red muy divertida que sin duda debemos seguir muy de cerca.

Nada es real: herramientas para manipular las redes sociales, las fotos y vídeos

En los últimos tiempos, saber discriminar qué noticias son reales y cuáles son falsas, se vuelve cada vez más complicado, ya que la tecnología avanza muy deprisa en todos los campos y desgraciadamente, algunos usuarios la utilizan para manipular la información en las redes sociales, fotos o vídeos, en beneficio propio, de partidos políticos o movimientos desestabilizadores.

Hasta ahora hemos visto cómo se compartían tuits y actualizaciones de Facebook que parecían realmente auténticos. Existen varias herramientas que nos permiten crear estas falsas reproducciones. Bien utilizadas son muy útiles en nuestro trabajo diario, por ejemplo para mostrarle a nuestros clientes cómo quedarían sus cuentas, sus campañas y actualizaciones, pero mal utilizadas pueden hacer creer a quienes lo leen que algo falso es real.

Así se crean en Twitter

Crear tuits falsos

Así se crean en Facebook

Herramienta actulización Facebook falso

También tenemos herramientas disponibles para crear falsas actualizaciones en el resto de redes sociales.

En cuanto a las imágenes, ya hemos visto en varias ocasiones como “nos la cuelan” (El País)

Imágenes manipuladas

Imagen: El País

Por supuesto no solo en España

“Obama iba el primero y los periodistas egipcios decidieron modificar el orden real del grupo, colocando a su presidente por delante, cuando en realidad el tipo había ido rezagado en un lateral” (Públíco)

Imágenes manipuladas

Imagen: Público

Pero esto no es nada para la que se nos avecina.

Los nuevos avances tecnológicos han conseguido que se puedan manipular no solo las imágenes sino lo que es mucho más peligroso… los vídeos.

A través de la Inteligencia Artificial ya hemos visto cómo se pueden modular con precisión los gestos y los movimientos de la boca de cualquier persona para poner en sus labios frases que nunca ha pronunciado.

Pero hay algo que me sorprende más y me parece aún mucho más peligroso si es mal utilizado:

Un equipo de investigación ha creado un software que permite controlar el rostro de cualquier persona en cualquier video de YouTube.

“El resultado es una extraña mezcla entre la función de “intercambio de caras” de Snapchat y la escena de “galimatías” de Bruce Almighty.

Se trata de la recreación facial en tiempo real de una secuencia monocular de un vídeo que interese manipular.

Las expresiones faciales del vídeo se animan por un actor  y se vuelve a procesar el vídeo manipulado de salida de forma fotorrealista.

Se rastrean las expresiones faciales tanto de vídeo de origen como de destino usando una medida de consistencia fotométrica densa. La recreación se logra mediante una transferencia de deformación rápida y eficiente entre la fuente y el objetivo. El interior de la boca que mejor se adapta a la expresión redirigida se recupera de la secuencia objetivo y se deforma para producir un ajuste preciso.

Finalmente, se vuelve a renderizar la cara del objetivo sintetizado sobre la transmisión de vídeo correspondiente de manera que se combine a la perfección con la iluminación del mundo real. Demostramos nuestro método en una configuración en vivo, donde los videos de Youtube se reproducen en tiempo real”

Cuando algunas personas me comentan que las nuevas tecnologías son muy peligrosas, siempre respondo lo mismo, como en todo no son los avances tecnológicos los que nos comprometen, sino las personas que realizan un mal uso de los mismos.

Facebook elimina importantes funcionalidades de Hootsuite y Audiense

Tras el escándalo de la filtración de datos de más de 80 millones de usuarios a Cambridge Analytica, de la noche a la mañana Facebook ha decidido realizar cambios en sus políticas de privacidad “para proteger a los usuarios”, ha cerrado varias APIs y cancelado los permisos, tanto de la propia plataforma de Facebook como de Instagram, afectando seriamente a diferentes herramientas y plataformas que utilizamos diariamente, como Audiense o Hootsuite.

Logo Facebook

Estos son los cambios que nos afectarán:

En el caso de Audiense

Las funcionalidades que están afectadas son las siguientes:

  • Ninguna cuenta de Instagram autenticada en Audiense volverá a sincronizar sus seguidores y seguidos a partir de ahora.
  • Estas cuentas podrán seguir teniendo acceso a los datos hasta su última sincronización realizada antes del 4 de abril.
  • Desde hoy en adelante, nuestros usuarios no podrán añadir y autenticar nuevas cuentas de Instagram.
  • La funcionalidad “Buscar en todo Instagram” solo buscará usuarios en nuestra base de datos almacenadas antes del 4 de abril, ninguna nueva cuenta de Instagram posterior a esa fecha aparecerá ahí.
  • A partir de ahora no se pueden realizar ninguna acción de seguir, bloquear, comentar o hacer like.
  • Los perfiles de los usuarios de Instagram y sus timelines ya no son accesibles desde la plataforma.

En el caso de Hootsuite:

  • Algunas transmisiones de Facebook ya no mostrarán información identificable del usuario, como nombre de usuario e imagen de perfil.
  • Las secuencias de búsqueda de la página de Facebook estarán en desuso. Ya no será posible agregar secuencias para las páginas que no le pertenecen.
  • Las transmisiones de búsqueda de usuarios de Instagram quedarán obsoletas.

Facebook Api

En Hootsuite también se verán afectados:

  • Los eventos y grupos de Facebook quedarán obsoletos en el panel, incluidos:
    • Secuencias de eventos para perfiles, grupos y páginas de Facebook.
    • Todas las transmisiones del grupo de Facebook: línea de tiempo, programado y actividad.
    • Publicar en grupos.
  • Las páginas de Facebook agregadas o reconectadas en Hootsuite después del 4 de abril ya no admitirán la funcionalidad de mensajería privada de Facebook. Esto significa que lo siguiente ya no estará disponible:
    • La secuencia de mensajes para páginas de Facebook.
    • Automatización y asignaciones para mensajes privados de Facebook.
  • Mencionar a usuarios de Instagram, páginas de Facebook o usuarios de Facebook en publicaciones ya no será compatible.
  • El etiquetado de contenido de marca de Facebook ya no será compatible.

A partir del 30 de abril, la siguiente funcionalidad de Hootsuite también se verá afectada:

  • Las publicaciones o los comentarios de Instagram de Me gusta ya no serán compatibles.
  • Los siguientes o siguientes usuarios de Instagram ya no serán compatibles.
  • Ya no se admitirán los comentarios sobre las publicaciones de Instagram, excepto los perfiles de Instagram Business que pueden seguir comentando sobre sus propias publicaciones.
  • Los datos de Instagram ya no estarán disponibles en el módulo Brand Tracker de Hootsuite Impact.

Veremos cómo queda todo este lío, pero parece un serio golpe tanto para la confianza de los usuarios en Facebook, como un trastorno importante para las plataformas Audiense y Hootsuite.

Esta nueva política de Facebook también está afectando a Tinder 

Fuente: Audiense, Hootsuite

¿Qué ha pasado con la nueva red social Vero un mes después de su lanzamiento?

Hace aproximadamente un mes, las redes sociales ardían hablando de una nueva red social que iba a revolucionarlo todo porque incorporaba muchas de las funcionalidades de Facebook, Instagram, Twitter…

Una vez descubierta y abierto mi perfil, escribí un post donde compartía mis primeras impresiones.

Ahora un mes después de utilizarla mi opinión ha cambiado considerablemente.

Imagen: Vero

Estas son mis conclusiones:

  • Vero es un solar. Si bien los primeros días muchos contactos me solicitaron conectar y yo invité a otros tantos amigos, el resultado es que, pasada la fiebre, a día de hoy no hay prácticamente movimiento.
  • Temas. Los usuarios no saben muy bien qué compartir. Una de las virtudes que tiene esta red es que podemos segmentar contenidos, pero al ver el TL todos los contenidos están mezclados. Igual encontramos recomendaciones de libros, obras de teatro o películas, como se llena de selfies, fotos de la playa, de mascotas o el último post escrito de un determinado contacto. En fin un tótum revolutum complicado de entender y seguir.
  • Contactos y seguimientos. Podemos seguir a las personas que queramos sin necesidad de que sea un contacto, pero cuando menos en esta red se hace raro porque se mezclan los contenidos de unos y otros.
  • Imágenes: El tamaño como se muestran las imágenes es muy pequeño, por lo que en muchas ocasiones no se entiende el contenido que quien lo ha compartido quiere expresar.

Quizás es un poco pronto para saber si Vero triunfará o no y no se si cambiará en los próximos meses y si se unirán más usuarios, pero a mi de momento me aburre soberanamente.

En este mes de uso no he encontrado ningún aliciente en esta plataforma, nada diferencial y no termina de convencerme.

Muchas redes tuvieron un lanzamiento que volvió loca a la red como Quora o Google+ y de repente su crecimiento se estancó y poco a poco los usuarios las fueron abandonando, quizás sea el futuro que le espera a Vero o no… ¡quién lo sabe!

Esperemos a ver su evolución, pero no le auguro mucho futuro con el actual diseño.

¿Cuál está siendo vuestra experiencia en Vero?

Prueba real: ¿Qué funciona mejor Marketplace de Facebook, Wallapop o Mil Anuncios?

La verdad es que no soy muy partidaria de vender cosas de segunda mano por Internet, pero tras el éxito de Wallapop y la llegada a España de Marketplace de Facebook el pasado mes de septiembre, he querido realizar ahora una comparativa entre las dos opciones, incorporando también Mil Anuncios por aquello de ser la más veterana.

Marketplace, Wallapop o Mil anuncios qué funciona mejor

Mi intención no era otra que saber cuál de las tres plataformas conseguiría alcanzar nuestros objetivos: vender esos artículos que tenemos en casa casi nuevos, o incluso sin estrenar y que no vamos a utilizar.

  • Primero subí 15 productos a Wallapop. Para poder evaluar bien los resultados, compartí productos bastante diferentes, desde un casco de niño para montar a caballo, un casco y complementos para patinar, polos de chico de marcas deportivas muy conocidas sin estrenar, bolsas de viaje. calculadoras científicas y transportines para mascotas.
  • A continuación realicé el mismo proceso en Marketplace de Facebook y en Mil Anuncios con los mismos productos y por supuesto con los mismos precios.

Resultados:

Curiosamente a los 10 minutos de subirlos a las tres plataformas, empecé a recibir mensajes en Marketplace, de usuarios interesados en diferentes productos, mientras que en Wallapop y Mil Anuncios 24 horas después no hubo respuesta alguna.

En cuanto a personas que vieron un mismo producto en las primeras 24 horas:

  • Polo de chico de la marca Nike, en Wallapop aparecía que lo habían visto 16 usuarios, mientras que en Marketplace había tenido 600 visualizaciones y 10 usuarios estaban interesados en adquirir el producto,  en cambio en Wallapop no había ninguno.
  • Transportín para mascotas: en Wallapop había 7 visualizaciones y en Marketplace 235 visualizaciones y 2 personas interesadas en adquirirlo.
  • Bolsa de viaje: en Wallapop lo había visto 17 usuarios, mientras que en Marketplace había 57 visualizaciones y 2 personas interesadas
  • Polo de caballero de la marca Reebok en Wallapop 7 visualizaciones y en Marketplace 49 y 2 personas interesadas en adquirirlo.

En el resto de productos compartidos, también hubo muchas más visualizaciones en Marketplace que en Wallapop, algo muy lógico ya que el número de usuarios de una y otra plataforma no es comparable, pero lo que está claro es que si queremos vender artículos que tenemos por casa sin usar, lo mejor es subirlos a todas para probar.

Wallapop, Marketplace, MIlanuncios

Dos meses después de ponerlos a la venta estos son los resultados:

  • Contactaron conmigo muchas más personas a través de Marketplace, pero las ventas efectivas se realizaron en su mayoría gracias a Wallapop.
  • Los usuarios de Marketplace interesados no estaban por la labor de desplazarse (excepto una persona que sí lo hizo para adquirir una bolsa de viaje)
  • Muchos usuarios que contactaron por Marketplace no volvieron a conectar cuando respondí a sus preguntas, o cuando les informé que el precio del producto que deseaban había bajado de precio.
  • Los usuarios de Wallapop no tuvieron inconveniente en desplazarse y así se vendieron los dos transportines y las dos calculadoras científicas, quizás porque el área de influencia estaba más centrada y vivían más cerca.
  • En todo este tiempo no he recibido ni una sola petición de Mil Anuncios de usuarios interesados en algun producto.
  • Todavía a día de hoy,  hay personas que me contactan a través de Wallapop para adquirir los productos no vendidos. De Marketplaces ya hace semanas que no recibo mensaje alguno.
  • Solo un usuario de Wallapop pidió descuento sobre el precio marcado de venta.
  • De todas las ventas realizadas, no tuve que bajar el precio de ningún producto.

Conclusión

Si bien Marketplace nos da una mayor visibilidad y recibimos muchas más peticiones, finalmente los compradores reales se encuentran en Wallapop, lo que nos indica que no por tener mayor audiencia conseguiremos mejores resultados. Al igual que en nuestras campañas de Marketing con objetivos de performance, la segmentación es esencial.

Por mi parte Mil Anuncios queda descartado para posibles nuevas ventas por sus pésimos resultados.

Espero que esta pequeña prueba os ayude para tomar vuestras decisiones.

¿Habéis probado las tres plataformas para comprar o vender vuestros productos de segunda mano? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?