A lo largo de este mes, Metricool ha compartido dos interesantes Estudios sobre Instagram y TikTok 2023.

Reels y TikTok datos

Estudio INSTAGRAM 2023

La muestra para el análisis de Instagram es de 316.394 cuentas de profesionales. Se han analizado 2.518.408 post,  9.459.426 historias y 1.068.716 Reels.

Primeras concusiones:

Los Reels siguen ganando por goleada en alcance comparativamente con otro tipo de publicaciones, pero ha descendido con respecto a 2022 un 76% debido a que se ha creado mucho más contenido.

Las cuentas más perjudicadas con las comprendidas entre los 10.000 y los 50.000 seguidores con una caída del 62,8%, si bien los usuarios de entre 50.000 y 45 M han visto también reducido su alcance casi un 50%.

  • Formatos de Instagram

Si quieres conseguir alcance utiliza Reels, si por el contrario prefieres tener mayor engagement utiliza los carruseles (si incluyes varias imágenes conseguirás que Instagram muestre cada una de ellas y aumentará el alcance y el engagement) y por último utiliza las historias para tener tu cuenta activa y conseguir mayor interacción con tus seguidores. Los post unitarios han bajado casi un 18% en interacción con respecto al año pasado.

Todas las cuentas han incrementado el número de publicaciones, pero son los creadores de contenido con mayor número de seguidores los publican más frecuentemente fundamentalmente historias y publicaciones en carrusel, seguido de los Reels.

  • Tipo de contenidos publicados en Instagram

Aunque ya hemos visto que las publicaciones con una sola imagen funcionan peor, siguen siendo las publicaciones más utilizadas, pero se han reducido con respecto al año pasado. Eso quiere decir que muchos usuarios van aprendiendo lo que les funciona y lo que no y van añadiendo nuevos formatos en sus cuentas.

  • Mejor hora del día para publicar en Instagram

La mejor hora para publicar entre a las 20:00h y las 22:00h, si bien también funciona bien a las 15:00h. En cualquier caso (y esto es cosa mía), tendrás que saber cómo es tu comunidad y en de qué países. No es lo mismo publicar para una audiencia de España que para Latinoamérica por la diferencia horaria.

  • Mejor día para publicar en Instagram

Lógicamente de lunes a jueves la audiencia está más receptiva. Los fines de semana (incluido el viernes) los usuarios le dedican menos tiempo.

Esto también es cosa mía, los domingos a partir de las 20:00h  es un buen día para publicar porque los usuarios están relajados y repasan sus redes tras el fin de semana.

 

Estudio TIKTOK 2023

La muestra en este caso se ha realizado con 85.261 cuentas (47.625 business y 37.636 personales) cuentas  analizando 3.433.461 cuentas.

Se incrementa casi un 166% las cuentas profesionales o de empresa y los vídeos de estas cuentas un 241%.

También aumenta la duración de los vídeos y la frecuencia de publicación. Los vídeos de más de 54 segundos reciben más visualizaciones (En este punto discrepo con el Estudio porque es mucho más fácil conseguir viralidad con vídeos más cortos. Lo que sí es cierto es que los usuarios se van acostumbrando a ver vídeos más largos).

En engagement baja como es lógico como ocurre en Reels, porque hay mucho más contenido. En cuanto a cifras quienes consiguen mayor engagement en TikTok son las cuentas pequeñas (7,1%) y las más grandes (mayor número de seguidores con un 6,3%)

Cuentas personales: tienen mayor número de visualizaciones en sus vídeos y publican más contenido cuya una media de casi 17 vídeos al mes (unos 4 vídeos a la semana) . Las cuentas de empresa se quedan en 14, suelen publicar 3 vídeos semanales y por lo general consiguen menor número de visualizaciones.

Mejor hora para publicar en TikTok

La mejor hora, según es Estudio, es a las 20:00h de lunes a domingo, excepto los sábados que sería a las 18:00h, pero como en el caso de Instagram, depende mucho de la audiencia de cada usuario. Viernes y sábados se reciben mayor número de comentarios.

 

Estos Estudios te pueden ayudar a mejorar tu presencia en ambas redes, pero no olvides que se trata de una media estadística.

Como creador de contenido debes analizar y conocer en profundidad qué tipo de contenidos te funcionan mejor, cuál es el día y la hora óptima para que tus vídeos tengan mayor número de visualizaciones y conocer muy bien a tu audiencia. El número de vídeos dependerá de si tienes buen contenido para compartir porque por muchos vídeos que compartas, si el contenido no es bueno habrás trabajado en vano. En general menos es más y en redes sociales no importa tanto el número de seguidores como el engagement que tengas con tu contenidos para conseguir alcanzar a mayores audiencias y conseguir ser relevante en las diferentes plataformas.

 

 

 

 

 

 

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