Mañana viernes se presenta en ISDI el nuevo «Estudio de TikTok 2023 Influencers y Marcas» realizado por Socialpubli, pero hoy os traigo un adelanto de lo más revelador, porque a pesar de su juventud , TikTok (solo lleva 4 años entre nosotros) se sitúa en una buena posición como una de las plataformas preferidas para los anunciantes.
En el Estudio han participado 1.079 influencers de TikTok y marcas que trabajan con Socialpubli y 40 agencias registradas en la plataforma.
Estos son los datos más relevantes del Estudio:
El 59% de los usuarios de TikTok pertenecen a la Generación Z, pero los Millennials ya alcanzan el 41%.
Un dato que asusta son las horas invertidas en TikTok:
- un 42% pasa de 1 a 3 horas
- un 23,4% de 3 a 5 horas
- y un 15,6% invierte más de cinco horas en esta red social.
Un dato curioso es cuánto contenido diario publican los influencers
- El 6,6% lo hace más de tres veces al día
- El 14,6% publica de dos a tres veces al día
- El 24,4% lo hace una vez al día como mínimo
- El 54,4% dice hacerlo alguna vez a la semana.
Casi la mitad de los encuestados (un 46%) llevan más de 2 años utilizando la plataforma pero un 16,8% llevan menos de seis meses utilizando TikTok.
Un 67% de los influencers recomiendan marcas (67,5%), pero el 50% de ellos no ha tenido publicaciones patrocinadas. Un 29,8% de los que trabajan con marcas han sido contactados desde plataformas de influencers y un 28,5% a través de TikTok Creator Marketplace, la herramienta de TikTok que conecta influencers y marcas.
¿Cuántos de estos influencers viven de TikTok?
Solo un 8% afirma vivir de sus ingresos de TikTok, mientras que para el 20% solo son ingresos extra.
El SEO en TikTok cada día es más relevante para que los vídeos tengan mayor alcance, pero solo un 20% afirma tener conocimiento, otros están en pleno aprendizaje.
Solo un 31,5% de estos influencers comparten vídeos de un nicho concreto, el resto suben contenidos de diferentes temáticas.
¿Los influencers de TikTok siguen las tendencias que marca TikTok?
La mayoría de estos influencers siguen las tendencias pero un 38,7% afirma que crea su contenido al margen de las tendencias del momento.
¿Y las marcas qué opinan?
Un 63,2% de las marcas consultadas para este estudio sigue prefiriendo otras plataformas publicitarias antes que TikTok, pero un 36,1%de los encuestados cree que TikTok será la plataforma publicitaria por excelencia.
Las marcas cada vez más abandonan los patrocinios con macroinfluencers y optan en su lugar por
microinfluencers con audiencias de nicho. Curiosamente un 51,8% de las marcas encuestadas aseguran que TikTok se convertirá en una plataforma de influencers líder, un 37,8% espera que TikTok siga creciendo y solo un 10,4% dice no estar seguro sobre su futuro.
En cuanto a resultados, un 82,5% de los encuestados considera efectivas las campañas y el 69,4% de los anunciantes de Socialpubli aseguran que TikTok les ha abierto puertas a nuevos mercados.
Un 37,9% de los anunciantes ha destinado más del 50% de sus presupuestos de publicidad en TikTok y un 35,1% asigna entre el 30 y 40% a esta plataforma.
Los sectores donde más se ha invertido es Estilo de Vida (32,4%), Belleza y Medios de Comunicación (20,6%).
Por formatos los vídeos en feed y shopping features han sido los formatos más utilizados en TikTok con 30,3% y los Challenges con un 24,2%.
Conclusiones
- Cada vez hay más marcas en TikTok
- Las marcas son más recordadas en TikTok que en otras plataformas
- TikTok se sitúa como la plataforma de mayor descubrimiento
- Las campañas desarrolladas en esta plataforma obtienen muy buenos resultados
- Y expertos predicen que la base de usuarios de TikTok alcanzará los 2.000 millones en 2024.
Si quieres ampliar la información puedes descargarte el Estudio AQUÍ