En la era digital que vivimos hoy en día , la comunicación se ha convertido en una herramienta clave para el Marketing en todas sus facetas.

A medida que la tecnología y los medios evolucionan, también lo hacen las tendencias en comunicación, marketing y redes sociales.

Para 2023, se prevén fundamente cuatro focos en los que hay que fijar la atención:

  • Innovación digital
  • Crecimiento de la Inteligencia Artificial
  • Plataformas y Redes Sociales
  • Relevancia del contenido.

Estas tendencias están destinadas a impulsar el entorno de trabajo digital, mientras que otras buscan desarrollar nuevas formas de campaña publicitaria y estrategias innovadoras para conectar con la audiencia.

Innovación Digital

En primer lugar el uso de la innovación digital seguirá aumentando. Esto significa que cada vez más empresas estarán pensando en nuevas formas de llegar a la audiencia a través de canales digitales. A medida que la innovación digital crece, los negocios asociados con la comunicación, el marketing y las redes sociales necesitarán técnicas más modernas para mantenerse competitivos. Esto revertirá en más formas de publicar contenido, mejores relaciones publicitarias, mayor ahorro de costes, mejores estrategias de marketing y mayor compromiso con el cliente.

Para 2023 se espera que tengamos una mayor inmersión en el mundo virtual gracias a la realidad aumentada y la realidad virtual, que abrirán nuevas formas de interactuar, de manera fluida, con el entorno. Con el avance de la computación en la nube, también habrá un aumento de la flexibilidad en la comunicación con los usuarios y permitirá una mayor eficiencia y escalabilidad.

Foto de DeepMind en Unsplash

Inteligencia Artificial

En segundo lugar, la inteligencia artificial (IA) tendrá una importancia cada vez mayor. Esta tecnología desempeñará un papel fundamental para mejorar el proceso de marketing, automatizando y mejorando la precisión de los resultados.

La IA servirá para optimizar la creación de textos, el posicionamiento de anuncios, mejorar la segmentación de grupos objetivos, generar análisis en tiempo real y mejorar la escalabilidad de la gestión de campañas.

Las campañas de publicidad y los anuncios serán cada vez más eficientes, con la llegada de técnicas de publicidad flexibles que permitan un targeting más preciso, y estrategias de publicidad personalizadas. Esto garantizará la llegada de los mensajes a los públicos objetivos de manera mucho más precisa y eficaz gracias a la implantación de Inteligencia Artificial en las herramientas de creación y planificación y la posibilidad de utilizar publicidad programática en todos los medios para aprovechar el tráfico web, logrando dirigir sus esfuerzos al máximo nivel en relación al retorno de la inversión.

Asimismo, el marketing digital seguirá agregando valor junto al uso de marketplaces y portals, que permitirán a las empresas llegar a un mayor número de consumidores en tiempos mucho menores.

El uso de anuncios patrocinados, SEO y SEM optimizados para dispositivos móviles y asistentes de voz, probablemente se acelerará,  aunque con la llegada de los nuevos buscadores como You.com o Bing que ya incluyen los primeros desarrollos de Inteligencia Artificial esto puede producir un gran cambio con respecto a la forma en la que trabajábamos hasta ahora.

Desde una perspectiva digital, se espera un aumento significativo en el uso de herramientas como asistentes digitales, chatbots y otros servicios automatizados. La automatización de diversos procesos en el lugar de trabajo probablemente permitirá que los equipos de marketing aprovechen mejor el tiempo y los recursos de los que disponen, además de reducir el coste y aprovechar los diversos canales de marketing.

Además, el uso de contenido audiovisual y micro-marketing probablemente se convertirá en una de las principales tendencias del sector.

Redes Sociales 

Las Redes Sociales y plataformas nos han permitido durante las últimas décadas conectar con amigos, compañeros de clase del trabajo… pero también llegar a nuevas audiencias. Ha sido un salto tecnológico que nos ha ayudado a expandir nuestras vidas virtuales y nos ha permitido obtener información casi al instante. A medida que ampliamos nuestras conexiones virtuales, también hemos visto un cambio en la forma en que nos comunicamos y como nos vinculamos con otras personas a través de una pantalla de ordenador o móvil.

Y aunque ya muchos usuarios denotan cierto hartazgo por las nuevas medidas que parecen indicar que Todas las Redes Sociales serán de pago, al menos de momento las redes sociales seguirán siendo la principal plataforma para la influencia y el networking, y se usarán para aumentar el alcance y la presencia Web.

Se desarrollarán herramientas más avanzadas de interacción con los usuarios, y se integrarán más aplicaciones sociales basadas en inteligencia artificial para una mejor gestión de la información y el análisis de resultados. Las redes también tendrán un impacto significativo en el lobby, con el fin de establecer contactos, crear tendencias y gestionar el pensamiento colectivo.

Tendencia TikTok
Foto de Alexander Shatov en Unsplash

Este año es un momento ideal para empezar a experimentar con las nuevas herramientas y estrategias para descubrir cómo aprovechar las diferentes redes sociales al máximo en favor de las marcas en plataformas  como TikTok aún poco exploradas por muchas pymes o BeReal, TikTok Now y Twitch plantearán nuevas formas de llegar a públicos objetivos más amplios y con una mayor visibilidad.

Las empresas buscarán invertir en mejorar su presencia en estas plataformas para aumentar el conocimiento de su marca y el engagement con los usuarios.

Contenido

Por último, el contenido seguirá siendo relevante para la generación de ideas innovadoras en todos los canales de marketing. El contenido de alta calidad informará, educará y orientará a los clientes a la hora de tomar decisiones. Esto significa que será cada vez más necesario contar con un plan de contenido estratégico que hable de colaboración, calidad y autenticidad. El contenido será el catalizador que vincule a los usuarios con la empresa, mostrándole al usuario exactamente lo que necesitan y abriéndoles la puerta hacia la acción.

Gracias a la introducción de nuevas tecnologías como el 5G, se espera que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, sean el centro de nuestras estrategias. Esto significa que tendremos que diseñar contenido único para estos dispositivos para captar la atención de nuestras audiencias. Los contenidos visuales seguirán siendo relevantes, aunque se enfocarán en la evolución de la realidad aumentada y la realidad virtual.

Las empresas también trabajarán en la creación de contenidos inmersivos, como videos con realidad aumentada y contenido interactivo único, para atraer y retener la atención de sus audiencias.

Será importante la personalización del contenido. Se espera que los anunciantes comprendan mejor a sus audiencias y ofrezcan contenido único que se adapte a sus gustos y preferencias. Esto incluirá la creación de campañas publicitarias más localizadas y seguimiento en tiempo real de los resultados para mejorar las estrategias de marketing a medida que avanzan. Además, el marketing seguirá acercándose al ámbito de la medición y la análisis de datos, para comprender mejor el rendimiento de los anuncios y contenido

En este punto el crecimiento del Influencer Marketing que ya ha superando los 62 millones de euros de inversión en España (lo que representa un +22,4% sobre la cifra del año anterior )indica que el sector  está madurando.

Cada día podemos encontrar más agencias, representantes, anunciantes e influencers con un mayor grado de conocimiento y profesionalidad así como herramientas que por fin ayudan de verdad a separar el grano de la paja.

Poco a poco se van dejando al descubierto a estos pseudo influencers con miles de seguidores comprados, para encontrar a creadores de contenido que realmente cuentan con comunidades fieles que tienen en cuenta sus consejos.

Los consumidores exigen contenido serio y relevante, por lo que los equipos de marketing y los influencers deben estar preparados para entregar contenido en todos los formatos posibles ya sea en texto (a través de sus blogs), imágenes, vídeos o audios (podcast) y tener un mayor conocimiento de las nuevas herramientas.

En conclusión, para 2023 las tendencias en comunicación, marketing y redes sociales dependerán de la innovación digital, el crecimiento de la inteligencia artificial, y el contenido de alta calidad. Las nuevas tecnologías y plataformas permitirán optimizar nuestras estrategias de comunicación, marketing y redes sociales, para garantizar el éxito a largo plazo y mantenernos a la vanguardia del sector.

Si has llegado hasta aquí solo me queda decirte que este texto ha sido creado en su base por la herramienta de creación de contenidos Redacta.me y por mi parte le he dado forma al texto y he incluido contenido adicional de mi propia cosecha, que pienso es también relevante para el lector.

Como ves 2023 llega lleno de sorpresas y de herramientas de IA que nos ayudan en nuestro trabajo diario, esa va a ser la gran revolución.

.

 

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>