Escribí mi primer post sobre TikTok en febrero de 2020 cuando comencé a utilizar la plataforma de manera más profesional y desde entonces he publicado más de 70 post donde he ido alertando a los lectores sobre la gran oportunidad y las posibilidades que ofrecía TikTok para emprendedores, profesionales y marcas: 

Entonces escribía:

Dos años y 9 meses después TikTok se ha consolidado como la aplicación más descargada en estos últimos dos años, ha superado con creces los 1.000 millones de usuarios y es la plataforma preferida de la gente joven, pero también de muchos adultos (recordemos que el 67% de los usuarios de TikTok tienen más de 25 años)

Si observamos los datos  de la encuesta semestral de Piper Sandler realizada entre la Generación Z con una muestra de 14.500 adolescentes de EE. UU.  podemos comprobar cómo el 38% opinan que TikTok es su red social favorita.

Imagen: marketingcharts.com

«Aunque TikTok es la plataforma favorita para la mayor parte de los encuestados, Instagram conserva su liderazgo como la más utilizada. Alrededor del 87 % de los encuestados dijeron que lo usan al menos una vez al mes, un poco menos que el 89 % de la encuesta anterior, pero un aumento del 81 % en el otoño de 2021»

Pero curiosamente en esta última encuesta se percibe un retroceso de Instagram con respecto al año pasado mientras que TikTok sigue creciendo, con una tasa de adopción del 83 % frente al 80 % de la primavera y el 73 % del otoño de 2021.

Pero además hay un dato muy relevante que no debemos dejar pasar, los usuarios de TikTok pasan más tiempo en la aplicación que los usuarios de Instagram y esto si que es un tema diferencial a tener en cuenta.

Cierto es que los datos de esta encuesta corresponden a EEUU y no es extrapolable a España donde por ejemplo Snapchat ya no tiene apenas repercusión, pero todos los datos que tenemos hasta el momento de España refrendan el interés creciente por el esta plataforma no solo entre la generación Z, sino también entre los Millenials y hasta entre los Boomers.

Veamos en Google Trends el interés que despierta TikTok frente a Reels

Si analizamos TikTok desde su lanzamiento en España observamos que no ha parado de crecer

Y si comparamos TikTok con Reels desde el lanzamiento en España de este último es evidente la diferencia

Cierto es que si buscamos la gráfica de Instagram supera con creces a TikTok, pero ¿qué es hoy en día Instagram realmente?: Stories porque las publicaciones cada día tienen menos alcance (a excepción de los carruseles) y además están potenciando los vídeos y Reels que ya vemos el «interés» como tendencia.

¿Y en cuanto en ingresos?

De momento ya sabemos que Marc ha perdido 700.000 millones en lo que va de año. La caída se ha producido por varios factores

  • Crisis
  • Obstáculos de Apple
  • Competencia de TikTok
  • Inversión en su proyecto de metaverso

En el caso de TikTok este año ha facturado una cifra estimada de 10.000 millones de dólares.

¿Cuántos vídeos te llegan por Whatsapp con vídeos de TikTok?

¿Y cuántos vídeos te llegan de Instagram?

Cierto es que Reels se ha convertido en una copia exacta de TikTok y que los usuarios aprovechan el contenido de una red social para compartilo en la otra, pero muchos vídeos nos llegan o se publican en Twitter con marca de agua y la mayoría son extraídos de TikTok.

En breve hará tres años que utilizo esta plataforma y no puedo estar más satisfecha con el balance de los resultados obtenidos y el tiempo invertido. Cerca de 500.000 seguidores, más de 5,5 millones de me gusta, miles de comentarios y compartidos, algo que dificilmente se puede conseguir en otra red social en tan corto periodo.

TikTok tiene muchos detractores, pero también muchos profesionales que seguimos pensando que TikTok es una gran oportunidad. ENLACE

 

Fuente: Datos EEUU Pipersandler