Esta es la pregunta del millón: ¿Por qué  no consigues resultados en TikTok a pesar del esfuerzo?

La respuesta es muy fácil: No conoces la aplicación y llegas pensando que eres un pro y que TikTok es una red social más, por lo que aplicas tus resultados en otras redes sociales y no te funciona o no lo «petas» el primer día como esperabas.

No me canso de decir que TikTok no es Instagram, aunque Meta haya dotado a Instagram a través de Reels de muchas funcionalidades de TikTok y quiera convertirse en una fotocopia son dos plataformas totalmente diferentes. Lo que triunfa en Instagram no tiene por qué funcionar en TikTok aunque al revés curiosamente sí funciona. TikTok tampoco es Youtube que no te líen.

Instagram es una red social TikTok no. En TikTok podemos tener algunos amigos fieles a nuestros contenidos porque nuestros amigos salen constantemente en nuestro TL. En TikTok conseguir fidelidad es muy complicado porque la plataforma te muestra a cientos de creadores de contenidos cada día en la pestaña de «Para Ti» y muy pocos usuarios acuden a la pestaña de «Siguendo» que es donde están las personas a las que siguen.

Que triunfes en una red social no te garantiza que vayas a hacerlo en TikTok eso hay que metérselo en la cabeza. El trabajo en TikTok es de pico y pala y no puedes ir de estrella a no ser que seas un deportista de élite, un cantante muy conocido, o una celebrity y ni eso te garantiza tener un éxito atronador desde el primer instante. Hay muchos famosos que llevan más de un año en la aplicación y no consiguen el éxito esperado.

Si preguntas a lo loco al primero que pasa por ahí cuáles son las claves para tener éxito en TikTok te responderán voces entrenadas pero otras muchas no tanto. Te pueden decir cosas como «borra los vídeos si no te funcionan» CRASO ERROR. En TikTok no debemos borrar los vídeos porque el algoritmo nos penaliza y por tanto nuestra cuenta quedará baneada por unos días. Aprender así a utilizar TikTok es lo que llamo «aprender de cultura de barra de bar» .

En mi caso me ha costado dos años de intenso trabajo aprender cómo funciona realmente TikTok, a probar diferentes estrategias para dar con la clave de lo que funciona, a estudiar su algoritmo para ver qué podemos y no podemos hacer. A intercambiar experiencias con otros tiktokers cualificados.

Cómo ganar seguidores en TikTok

Cuáles son las horas y los días de la semana en los que los vídeos funcionan mejor es un mundo para cada creador «el pan para todos no funciona», la duración de los vídeos, como integrar los contenidos, cómo desarrollar una estrategia específica para ti y tu especialidad, qué puedes y no hacer, por qué te pueden eliminar un vídeo e incluso tu cuenta, cómo conectar con otros usuarios, aprender que TikTok apuesta por los vídeos educativos, a quíen seguir, cómo difenciarte, cómo conseguir la verificación de tu perfil…

Llegar a casi a 400.000 seguidores en dos años para mi no ha sido tarea fácil.

Te puedes posicionar en TikTok de varias formas:

1.- Con un golpe de suerte: das con un contenido perfecto se viraliza y te llueven los seguidores. Pero no te engañes eso es pan para hoy y hambre para mañana. Los pelotazos nunca son buenos. Hoy lo petas y tienes un vídeo con millones de visualizaciones y mañana no te ve nadie así es TikTok. Conseguir posicionarte y tener éxito con cada vídeo es privilegio de unos pocos.

2.- Copiando contenidos. Muchos usuarios arrasan en TikTok copiando el contenido de otros usuarios. Esto es lo que llamo la «técnica del copiador». Seleccionan los vídeos virales de diferentes usuarios, crean un montón de vídeos que expulsan como metralletas y ohhhh en 4 meses miles y miles de seguidores. Genial puedes engañar a algunos pero al final todos nos conocemos por sectores y sabemos quiénes son los que realmente aportan valor y los que se limitan a copiar a terceros. Tendrán muchos seguidores pero su marca personal quedará dañada para siempre. Si lo tuyo es copiar es que no tienes mucho que aportar con tus propios conocimientos.

3.-Trabajando intentasemente durante meses para dar con las claves. Muchos usuarios han trabajado duro para posicionarse y una gran parte lo han conseguido. Solo hay que fijarse no en el número de seguidores sino en la cifra que figura al lado: Cuántos millones de likes has conseguido, es decir engagement o compromiso con tus contenidos. Los seguidores se pueden comprar por kilos, los likes, comentarios y compartidos reales no se compran.

4.-  Ahorrarte parte del trabajo de campo y formarte con profesionales con experiencia. Claro Fátima pero eso cuesta dinero Pues sí pero… ¿cuánto vale tu tiempo?  Ojalá cuando empecé me hubieran guiado pero no había nadie con experiencia que pudiera enseñarme. Ahora para ello hay cursos de formación online y presenciales, mentorías… de diferentes profesionales, pero ojo que no es oro todo lo que reluce que también en TikTok (no podía ser de otra manera) cualquiera con unos miles de seguidores se pone a ofrecer formaciones y entre otras lidezas enseñan a borrar vídeos o te dicen que subas decenas de vídeos diarios. Sí sí súbelos crecerás deprisa, pero no dejarás al algoritmo que haga su trabajo, subirás contenidos sin ningún tipo de interés y finalmente tus vídeos no tendrán la repercusión que deseas. Antes de formarte mira bien la oferta, estudia a los formadores, contrasta sus perfiles y su experiencia. Eso te dará las claves para que inviertas bien tu tiempo y tu dinero.

Mi consejo si quieres posicionarte especialmente en TikTok  primero fórmate, aprende a utilizarla y sí lo volveré a repetir una mil veces sin cantar ni bailar (si no eres cantante o bailarín), simplemente preocúpate de acompañarte de un buen profesional y por supuesto aplica lo aprendido.

Tu valioso tiempo y tu bolsillo te lo agradecerán.

 

 

 

 

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