Hace ya un año que los desarrolladores de Clubhouse lanzaron la aplicación pensando en crear «un lugar más humano en Internet basado en la voz, donde personas de todos los rincones del mundo pudieran reunirse para hablar, escuchar, pasar el rato, compartir, debatir, aprender unos de otros, profundizar amistades, conocer gente nueva y vivir juntos momentos inolvidables» y lo consiguieron.
A España llegó como siempre llegan las redes sociales, con retraso, porque realmente Clubhouse se puso de moda en España entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando los primeros usuarios (al menos los que personalmente conozco), se pusieron manos a la obra para atraernos y contarnos a todos las maravillas de esta nueva red social que rompía los esquemas de las redes que habíamos conocido hasta el momento.
El desarrollo de la aplicación ha ido paso a paso, lentamente y quizás una de sus ventajas se convirtió rápidamente en un inconveniente: solo podían pertenecer al selecto Club los usuarios de IOS y previa invitación. Esta premisa en principio atractiva consiguió que, como siempre, todos los usuarios de IOS quisieran recibir la codiciada invitación, llegando a tal extremo que hubo quien incluso se dedicó a vender invitaciones (aún siendo gratuitas para los usuarios). Esto no es la primera vez que pasa, ya ocurrió en su día con el lanzamiento de Google + que, como ahora, se terminó volviendo en su contra y a pesar de que muchos intentamos mantenerla, terminó cerrando por las malas críticas y el boicot que le hicieron muchos internautas.
En mi opinión una cosa es crear la expectativa y conseguir que con estas medidas todo el mundo quiera entrar a formar parte desde el principio y no perderse nada y otra cosa es tardar más de 5 meses en dar entrada a los usuarios de Android (realmente un año desde su lanzamiento), sobre todo con la cantidad de cosas que han ido pasando a lo largo de estos meses y los comentarios y opiniones de los diferentes usuarios de la aplicación.
La semana pasada Clubhouse anunciaba en el Townhall que por fin la aplicación llegaba a Android en Estados Unidos y hoy anuncia que llegará por fin a Europa el próximo viernes y yo me pregunto ¿Será tarde o todavía hay alguna esperanza de remontar la aplicación?
¿Qué ha ocurrido con Clubhouse?
La verdad es que no tiene una explicación sencilla. Durante los tres primeros meses, es decir enero, febrero y marzo de 2021 (llegué a la aplicación el 13 de enero de 2021), esta aplicación me cautivó por completo, pero poco a poco muchos fuimos perdiendo el interés porque el buen rollo del principio fue cambiando, algunos pensaron que Clubhouse era su cortijo.
Cuando comenzamos, lo que pretendían en Clubhouse se cumplía y es lo que personalmente yo sentí en esos primeros meses : «un lugar más humano en Internet basado en la voz, donde personas de todos los rincones del mundo pudieran reunirse para hablar, escuchar, pasar el rato, compartir, debatir, aprender unos de otros, profundizar amistades, conocer gente nueva y vivir juntos momentos inolvidables» pero… las redes sociales las hacen sus usuarios y la forma en la que se comportan es lo que convierte a cada red social en una cosa u otra.
A partir de abril la audiencia de Clubhouse fue bajando día a día, quizás también por la posiblidad que se abrió de crear Clubs a todos los usuarios. De haber un puñado de clubes pasamos a recibir cientos de invitaciones de personas que habían creado sus propios Clubes por lo que la fragmentación de audiencias fue tremenda y los que decidimos no tener Clubs propios y nos limitamos a abrir salas sin el paraguas de un Club (para no depender de nadie que te imponga sus normas) funcionaron al principio, pero poco a poco la gente salió huyendo de lo que escuchaban en algunas salas.
Las salas que normalmente tenían 200 personas se vieron reducidas a 40, las riñas y peleas entre algunos usuarios se pusieron a la orden del día y poco a poco la gente fue desapareciendo hasta parecer un jardín desierto.
El interés por Clubhouse en España fué increíble en enero, febrero y marzo pero en abril se pegó un batacazo. Ahora parece que quiere remontar quizás por la inminente llegada de los usuarios de Android.
Cierto es que todavía quedan salas muy interesantes y muy bien moderadas para nuestro sector como las del Club Marketing Directo los jueves por la noche, donde se debaten temas de Marketing de actualidad, o la sala sin Club de de los jueves por la mañana de Esther Villanueva, donde debatimos cada semana sobre diferentes temas de Comunicación y Marketing, pero poquito más he encontrado en los dos últimos meses. Quizás haya Clubes que desconozco y hagan salas fantásticas, pero cada vez que entro en la aplicación lamentablemente veo muy poco movimiento para lo que fué esta aplicación.
¿Llega Clubhouse tarde para Android en España?
La esperanza es que con la llegada de los usuarios de Android se revitalice Clubhouse y ojalá podamos recuperar los inicios donde la gran mayoría estábamos allí para compartir contenidos útiles, aportar nuestro conocimiento o aprender de otros usuarios y algo muy importante: para hacer contactos de valor, algo que conseguimos también al principio pero que se fue diluyendo porque dejaron de estar activos.
Estaremos muy atentos a lo que ocurra con Clubhouse en España a partir del próximo viernes.
¿Crees que Clubhouse volverá a ser como al principio?
Fuente: Clubhouse