¿Qué ya no había más espacio para nuevas redes sociales? Pues aquí llega con fuerza ClubHouse la red social exclusiva que se está poniendo de moda entre los profesionales más selectos.

Pero de qué se trata.

ClubHouse es una aplicación móvil creada por Paul Davidson y Rohan Seth, diseñada como una especie de red social para un selecto club de profesionales, en el que solo puedes entrar a través de su aplicación para IOS y por invitación, al menos de momento. Esta aplicación no es nueva, tuvimos las primeras noticias en abril de 2020 cuando tan solo contaba con 15.000 usuarios de primer nivel pero ya triunfaba en Silicon Valley 

En este momento CloubHouse cuenta ya con 600.000 usuarios. 

Cómo conseguir invitaciones Clubhouse
Paso a paso para crear una cuenta en Clubhouse y cómo acceder

 

En una entrevista que me realizó Curly Commas en 2015 , cuando hacía previsión de cuál sería el futuro de las redes sociales, os anticipaba que sin duda íbamos a tender a redes sociales cada vez más segmentadas por temáticas y precisamente ClubHouse lo que nos ofrece es eso: segmentación de contenidos.

                    Enrevista realizada por CurlyComas en 2015 (Mallorca)

Pero qué es Clubhouse

Clubhouse es una red social de audio chat, con una serie de salas independientes de audio, donde puedes entrar a escuchar lo que dice el/los ponentes o speakers (cada sala tiene sus propios moderadores) y también puedes solicitar entrar para dar tu opinión o intervenir en la conversación.

Imagínate un podcast en directo donde puedes escuchar a uno o varios speakers donde puedes realizar preguntas y compartir tus aportaciones.

Cuando entras en una sala estarás silenciado y podrás simplemente escuchar. Si levantas la mano pulsando el icono de la mano, que aparece en la parte derecha de la pantalla. el moderador decidirá si te da paso para puedas intervenir en la conversación.

 

Cómo funciona

Si tienes un dispositivo IOS puedes descargarte la App y reservar tu nombre de usuario. Si tienes una invitación podrás acceder inmediatamente, pero si no tienes invitación no te preocupes porque entrarás en una lista de espera y los contactos que tengas en tu agenda y estén dentro de Clubhouse recibirán una notificación y desde ahí podrán invitarte.

Una vez que recibes la invitación:

  • Descargas ClubHouse solo para IOS.
  • Al entrar te dan la bienvenida y tienes que incluir tu número de móvil
  • Recibirás entonces un código por SMS.
  • Te aparece entonces quién es la persona que te ha invitado, que ya siempre aparecerá en tu perfil.
  • A continuación incluyes tu nombre y tu primer apellido
  • Tu nombre de usuario y tu foto de perfil
  • Puedes dar permiso para enlazar tus contactos, en la siguiente pantalla aparecen las personas que coinciden con tus contactos
  •  Seleccionas tus intereses entre varias categorías
  • Te muestran entonces un listado de personas influyentes para que puedas empezar a crear red. Por defecto muchos de ellos aparecen seleccionados, pero puedes eliminarlos e incluir las personas del listado que quieras seguir.
  • Activas o no las notificaciones
  • Directamente te mostrará las salas que en ese momento están activas encabezadas por el tema de conversación, los moderadores y las personas que están en la sala.

cómo funciona clubhouse

Cómo es por dentro la aplicación

En la parte superior de la pantalla encontrarás:

  • Lupa: Para buscar temas y contactos
  • Mensajes: donde tendrás disponibles  invitaciones para que se las envíes a tus amigos (cuando comienzas solo tendrás dos invitaciones)
  • Calendario: Donde te enseñan los horarios de los temas que te pueden interesar
  • Campana: Actividad Personas que te siguen o también te avisa de tus contactos que se acaban de incorporar por si quieres conectar (siempre que hayas conectado tus contactos).
  • Tu imagen de perfil. Al pulsarlo entrarás en tu perfil donde te mostrará tus seguidores y seguidos y solo con pulsar la pantalla podrás editar todos tus datos. En la parte inferior aparece la persona que te ha invitado.

Invitaciones Clubhouse

Cómo funcionan las salas 

  • Cuando entras en una sala te encuentras en la parte superior con las fotos de perfil de todas las personas que están interviniendo en la conversación y en la parte de abajo las personas que están escuchando.
  • Para solicitar tu participación activa tienes un icono de una mano en la parte inferior y son los moderadores los que decidirán darte paso o no.
  • Si te dan paso podrás activar tu micrófono para hablar. Cuando esté hablando otra personas puedes y debes silenciar tu micrófono.
  • Entrar en estas salas es muy muy entretenido y enriquecedor. Conoces a muchas personas interesantes y si se modera bien puede ser un vehículo fantástico para tratar temas muy concretos y segmentados para diferentes audiencias.
  • Pulsando las fotos de perfil de las personas que están en una sala podrás ver quién es y a qué se dedica ese usuario, por eso es muy importante que personalices tu perfil lo antes posible y expliques quién eres. A diferencia de otras redes puedes extenderte largo y tendido en explicar todo lo que quieras en tu bio. Además el SEO funciona genial en Clubhouse, ya que podrás destacar las palabras clave con las que quieres que se te identique.

Club House intereses

Recomendaciones:

  • No hagas nunca grabaciones de las conversaciones de las salas al menos directamente capturando pantalla de grabación. (las capturas de pantlla en imagen no dan problemas)
  • Cuanto más utilices la aplicación y más salas abras más funcionalidades e invitaciones tendrás disponibles.
  • Cuando empieces a utilizar la aplicación, en tu avatar aparecerá un icono de fiesta que desaparecerá con el paso de los días y la frecuencia con la que utilices la app.
  • Si eres speaker y tienes que salir de la sala, no es necesario que te despidas porque es peor interrumpir a un ponente que marcharte sin decir nada porque todo el mundo entiende que te hayas tenido que ausentar. Podrás volver a entrar siempre que quieras en esa misma sala.

ClubHouse

Después de probar varias salas creo que esta aplicación puede ser muy interesante siempre que los moderadores sepan moderar la sala (valga la redundancia) y que si hay muchos ponenetes las intervenciones sean cortas y de interés para la audiencia. Si alguien toma la palabra y cuenta su vida por capítulos o intenta vender algo lógicamente la audiencia desaparecerá.  Es necesario que  la conversación sea fluída.

En Clubhouse también puedes crear tu propio Club.  

Lo que más sorprende de Clubhouse es el nível de muchos de los usuarios, profesionales españoles e internacionales de muchísimo prestigio que ya cuentan con cientos de miles de seguidores.

Te esperamos en Clubhouse @fatimamartinez

 

  • Muchas gracias por la info. Lástima que sea necesaria invitación, porque tiene una pinta espectacular, ¡cuánto conocimiento junto!

  • Hola Rosa, la verdad es que es impresionante la cantidad de salas interesante que están organizando a diario.
    Lamentablemente solo nos dan dos invitaciones por cuenta y las mías ya las he enviado.
    Gracias a ti

  • Hola Gabriela, efectivamente solo se puede al menos de momento con IOS porque la aplicación solo está disponible en Apple Store. No sé si más adelante estará para Android.
    Cada usuario que es invitado cuando crea su cuenta obtine 2 invitaciones para enviar a sus amigos. Las mías ya las he enviado 🙁
    Un abrazo

  • No había escuchado nada de esta aplicación, es algo distinto del prototipo de red social al que estamos acostumbrados ¿crees que será exitosa?
    -Gustavo Woltmann.

  • Gracias, Fátima! Me encantan tus post y tus artículos. Siempre estoy al día gracias a ti. Seguiré el tema. Suena ( nunca mejor ducho) espectacular! Un abrazo

  • Gracias por toda la información, proba la app y me gusto mucho y con esto que he leído mas fácil de usar. Gracias.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >