We are Social y Hootsuite acaban de presentar el Informe de Internet y Redes Sociales 2020 en el mundo, con muchísimos datos interesantes sobre usuarios y evolución de las plataformas en el mundo y en España. 

En este informe también nos adelantan tendencias importantes sobre Tik Tok, influencers, estrategias de marketing… que comparto contigo al final de este post.

Este es el resumen en datos:

  • Los datos globales indican que más de 3.800 millones de personas utilizan las redes sociales en el mundo.

Uso Redes Sociales 2020

  • El crecimiento en número de usuarios en los últimos años sigue siendo exponencial.
  • Desde 2015 casi se ha duplicado la cifra de personas que utilizan las redes sociales

Evolución redes sociales

Si miramos la penetración por países España ocupa el lugar número 30, con un 62%

Penetración Redes Sociales España 2020

Informe Social Media 2020

REDES PREFERIDAS

  • Sin duda Facebook sigue liderando por encima del resto de redes sociales, seguida por Youtube, WhatsApp, Messenger e Instagram
  • Pero atención tras Instagram y siguiéndole muy de cerca ya se empieza a notar el efecto de Tik Tok como te he ido avanzando en los últimos post ocupando el sexto lugar con 800.000 usuarios, muy por encima de Snapchat, Twitter o Pinterest.

 

Datos Redes Sociales 2020

En este curioso mapa comparativo poder ver por países los usuarios de WhatsApp frente a los usuarios de Messenger y cómo lógicamente se concentra el uso de Wechat en China.

WhatsApp frente a Messenger

Como promedio, utilizamos:

  • 8,6 redes sociales a las que le dedicamos 2 horas 24 minutos al día.

USUARIOS POR CADA UNA DE LAS REDES SOCIALES

FACEBOOK

Cuanta con una audiencia de más de 1.950 millones de usuarios activos. Curiosamente en este momento hay más usuarios hombres que mujeres.

En España en este momento la cifra de usuarios supera los 21 millones.

Usuarios Facebook 2020

Aunque muchos habían matado esta red hace años y nos decían una y otra vez que estaba muerta, lo cierto es que, al menos en el mundo, no para de crecer en número de usuarios. Desde 2014 ha incorporado más de 1.000 millones de nuevos usuarios.

Pero un dato destacable es que en España el uso de Facebook ha descendido en un 4,5%

Evolución Facebook 2014 2020

En audiencias, como hemos visto se sitúa por encima el uso por parte de hombres, situándose las mayores cifras entre los 18 y los 34 años, algo que no deja de sorprender.

Facebook se utiliza fundamentalmente desde el móvil

usuarios facebook 2020

INSTAGRAM

La audiencia de Instagram arroja una cifra de 928,5 millones de usuarios, muy equilibrado entre hombres y mujeres.

España ocupa el lugar 14 en el ranking con más de 16 millones de usuarios

Usuarios Instagram 2020

En cuanto a la edad de la audiencia el mayor porcentaje se sitúa entre los 18 y los 34 años.

Audiencia Instagram 2020

LINKEDIN

En cuanto a Linkedin, ya supera los 663,3 millones de usuarios, con más hombres que mujeres.

España supera los 13 millones de usuarios ocupando el puesto 11 en el ranking.

Usuarios Linkedin 2020

La audiencia media se sitúa entre los 25 y los 34 años

Usuarios Linkedin 2020

SNAPCHAT

Snapchat supera a nivel mundial los 381 millones de usuarios especialmente mujeres.

Aunque parece que en España pocos utilizan Snapchat, los datos nos muestran que hay más de 4,5 millones de usuarios en nuestro país, ocupando la posición 18 en el ranking.

Usuarios Snapchat 2020

Esta es la red con la audiencia más repartida por edades

Usuarios Snapchat 2020

TWITTER

Como siempre Twitter se mantiene con esos 339,6 millones de usuarios, con un porcentaje mucho más alto de hombres que de mujeres.

España Twitter ocupa el número 11 en el ranking con más de 7,5 millones de usuarios

Usuarios Twitter 2020

La media de edad de los usuarios de Twitter es bastante superior a la del resto de redes, situándose entre los 25 y los 49 años

Datos de Twitter 2020

PINTEREST

En el caso de Pinterest supera los 169 millones de usuarios con una mayoría aplastante de mujeres de entre 25 y 44 años de media

En España esta red cuenta con más de 6,8 millones de usuarios y ocupamos el número 6 en el ranking.

Usuarios Pinterest 2020

YOUTUBE

Youtube continúa imparable, superando los 2.000 millones de usuarios bastante compensado entre hombres y mujeres

Usuarios Youtube 2020

El informe se completa con datos sobre otras plataformas sociales, datos de mobile e ecommerce

TENDENCIAS

  • Parece que los influencers a nivel mundial están perdiendo punch, sobre todo porque el estilo de vida que reflejan y lo que es en realidad no están concordancia.  Como resultado, hay una reacción cada vez mayor contra la cultura influencer y las métricas que los impulsan.
  • Las celebrities como Will Smith están explotando plataformas como YouTube y TikTok.
  • En 2020, las marcas mirarán más allá de los  “me gusta ”, los seguidores y el alcance para generar un compromiso real y así evitar los falsos influencers.
  • Los usuarios están cada vez más dispuestos a invertir tiempo y atención en el contenido y las narrativas que consideran de mayor valor. No se trata de volver a los medios tradicionales,  se trata de contenido más largo y complejo diseñado para ser consumido en la plataforma y en pantallas más pequeñas.
  • En 2020, las marcas contarán historias más complejas a través de múltiples puntos de contacto en las redes sociales. Pero en una frontera digital madura, los creadores han aumentado audiencias comprometidas que no solo ven valor en su contenido, sino que reconocen su estilo en cualquier lugar. Como resultado, las comunidades se están uniendo para proteger a los creadores reales. En 2020, las marcas tomarán medidas para garantizar que sean respetuosas con las comunidades digitales.
  • Aunque el aumento de la mensajería privada es importante, las redes sociales siguen siendo un espacio crítico para el descubrimiento de la marca y la adquisición de clientes. La clave es crear una experiencia fluida en ambos mundos mientras se equilibra la automatización y la conexión humana.
  • Los empleados esperan que sus organizaciones lideren el camino para hacer del mundo un lugar mejor. Las organizaciones progresistas están ampliando el propósito de su empresa con la defensa de los empleados en las redes sociales, poniendo el valor el vínculo entre la experiencia del empleado y el cliente.
  • Solo el tiempo dirá si el gran crecimiento de TikTok durará, pero su popularidad nos dice mucho sobre el futuro del contenido social. Los especialistas en marketing deberían utilizar estos conocimientos para adaptar sus estrategias en  las redes existentes para las nuevas generaciones y estar atentos a las nuevas plataformas.
  • Los especialistas en marketing social se enfrentan a una presión creciente para ampliar el alcance de su trabajo. Los equipos líderes están desarrollando conjuntos de habilidades holísticas que pueden impulsar tanto las conversiones a corto plazo como las estrategias a largo plazo para construir el valor de marca y la diferenciación. El retorno de la inversión y la medición continúan siendo un desafío.

Hemos de tener en cuenta que las organizaciones de alto rendimiento siguen estas tres mejores prácticas clave:

  1. Unir los datos sociales con otros datos para una visión holística
  2. Integración omnicanal
  3. Uso de modelos de atribución establecidos de otros canales.

Te dejo el informe completo por si quieres ampliar la información