El pasado mes de agosto Facebook lanzó una nueva funcionalidad llamada «Actividad fuera de Facebook».

Esta nueva funcionalidad te permitirá saber qué datos tuyos envían las aplicaciones a la red social y en su caso eliminarlos.

Después de los problemas que han tenido con la privacidad de los usuarios, desde Facebook están tomando una serie de medidas de transparencia, como la herramienta Facebook Library que compartía contigo hace unos meses en este mismo blog, que nos permite saber cuánto invierten los partidos políticos en cada campaña de Facebook y también saber qué campañas hay activas de cualquier usuario o marca comercial.

Privacidad en Facebook

Ten en cuenta que Facebook , como todas las redes sociales, son gratuitas para los usuarios a cambio de que nuestros datos puedan ser utilizados por los anunciantes para sus campañas y de esta forma puedan monetizar las plataformas.

¿Qué hace Facebook con tus datos de actividad fuera de Facebook?

  • Te muestra anuncios relevante (Puedes personalizar tu experiencia publicitaria utilizando las preferencias de anuncios).
  • Te sugiere grupos, eventos o artículos de Marketplace que podrían interesarte.
  • Te ayuda a descubrir nuevos negocios y marcas.
  • Ayuda a los negocios y las organizaciones a conocer y medir el rendimiento de su sitio web, app o anuncios y si están llegando a las personas adecuadas.
  • Identificar actividad sospechosa para proteger tu cuenta.

Hasta ahora no teníamos la posibilidad de conocer todos estos datos, pero con esta funcionalidad podrás no solo saberlo sino desconectarlo.

¿Qué datos puedes conocer y eliminar?

  • Datos e internet
    La mayor parte de tu actividad online genera datos, como cuando por ejemplo buscas un hotel, billetes de tren, de avión o compras un producto determinado. En muchas ocasiones, las empresas comparten estos datos con Facebook.
  • Datos enviados a Facebook
    Una forma en la que utilizan tus datos es para que las empresas encuentre su público objetivo adecuado para mostrarte los anuncios de cosas que te gustan. Facebook , como todas las redes sociales, son gratuitas para los usuarios a cambio de que nuestros datos puedan ser utilizados por los anunciantes para sus campañas y de esta forma Facebook monetiza la plataforma.
  • Podrás tener tus datos bajo control
    Ahora podrás ver un resumen de la información que recibe Facebook sobre tu actividad en otras aplicaciones y sitios web que visitas. También tienes la opción de desconectarlo de tu cuenta.

Si decides desconectar tu actividad seguirás viendo anuncios, pero serán menos personalizados para tu perfil. La información que desconectes ya no estará conectada a tu cuenta.

De todas formas, ten en cuenta que estos datos aún pueden usarlos sin estar vinculados a tu usuario concreto para que desde Facebook puedan informar a las empresas cómo están funcionando sus sitios web, aplicaciones o anuncios.

Para revisar tu actividad fuera de Facebook:
  1. Haz clic en  en la parte superior derecha de Facebook y, luego, en Configuración.
  2. Haz clic en Tu información de Facebook en la columna de la izquierda.
  3. Haz clic en Actividad fuera de Facebook para revisarla. Desde aquí, también puedes hacer clic en Administrar tu actividad fuera de Facebook para obtener más información. Deberás volver a escribir tu contraseña.
Qué te encontrarás cuando revises tu actividad fuera de Facebook:

1.-Cómo reciben en Facebook tu actividad.

  • Los negocios y las organizaciones pueden compartir tu actividad con Facebook cuando utilizan las herramientas para negocios de la aplicación. Algunas de estas herramientas incluyen el píxel de Facebook, el SDK de Facebook y el inicio de sesión con Facebook.

2.-La cantidad de interacciones que recibes. Las interacciones son acciones que hiciste en una App o sitio web. Estas incluyen:

  • Abrir una App.
  • Iniciar sesión en una App con Facebook.
  • Ver contenido.
  • Buscar un artículo.
  • Agregar un artículo a un carrito.
  • Realizar una compra.
  • Hacer una donación.

3. La actividad en Apps y sitios Web en los que iniciaste sesión con Facebook.

Esta actividad proviene de negocios y organizaciones que utilizan el inicio de sesión en Facebook. También puedes administrar las Apps y los sitios Web en los que inicias sesión con Facebook en tu configuración de apps y sitios web.

4.- La actividad de proveedores de servicios de datos y agencias de marketing.

  • Si no reconoces alguna actividad, puede ser que la haya enviado un proveedor de servicios de datos o una agencia de marketing. Los negocios y las organizaciones pueden utilizar proveedores de servicios de datos o agencias de marketing de terceros para analizar y conocer las interacciones de sus clientes en sus apps y sitios web. Estos proveedores o agencias pueden utilizar las herramientas de Facebook para enviarles tu actividad en nombre del negocio o la organización

4.-Actividad que no está relacionada con ninguna acción que realizaste.

  • Parte de la actividad que aparece en tu resumen puede incluir actualizaciones de una app o sitio web que no están relacionadas con una acción que realizaste. Te mostraremos la fecha en la que recibimos las actualizaciones.
Para desconectar tu actividad fuera de Facebook desde tu cuenta:
  1. Haz clic en  en la parte superior derecha de Facebook y, luego, en Configuración.
  2. Haz clic en Tu información de Facebook en la columna izquierda y, luego, haz clic en Actividad fuera de Facebook.
  3. Haz clic en Borrar historial > Borrar historial.
Qué pasará cuando desconectes tu actividad:
  • Solo se desconectará el historial de actividad fuera de Facebook.
  • Al desconectar tu historial es posible que se cierre tu sesión en apps y sitios web. Si esto sucede, seguirás teniendo la opción de usar Facebook para volver a iniciar sesión.
  • Podrás seguir viendo anuncios de estos negocios. Por ejemplo, los anunciantes pueden mostrar anuncios basados en tu actividad en Facebook, como cuando indicas que te gusta la página de un negocio. Además, pueden subir listas y mostrar los anuncios a las personas incluidas en esas listas.
  • Verás la misma cantidad de anuncios, pero es posible que los anuncios estén menos personalizados en función de tus preferencias.
Si no quieres ser tan drástico, puedes tener un mayor control sobre qué información ver en tu sección de noticias, en anuncios y en otras sitios de Facebook sin desconectar tu actividad fuera de Facebook.
Cómo puedes controlar tu experiencia en Facebook:
  • Actualiza tus preferencias de la sección de noticias para ver más contenido que te interese en ella.
  • Personaliza tus preferencias de anunciospara ver los anuncios que son más relevantes para ti. También puedes actualizar la configuración de los anuncios para controlar, pueden mostrarte anuncios en función de las apps que usas y los sitios web que visitas fuera de Facebook.
  • También puedes ocualtar un anuncio que no es de tu interés ni utilidad o averiguar por qué ves un anuncio determiando.
  • Consulta la comprobación rápida de privacidad a fin de asegurarte de estar compartiendo tu información con quienes quieres.
  • Accede a tu información para ver y administrar tu información de Facebook o descarga tu información de Facebook para revisarla.

Es posible que en estos días desde Facebook te envíen una encuesta para saber si conoces esta nueva funcionalidad, lo que demuestra que están preocupados por que los usuarios se sientan seguros.

Con esta funcionalidad sin duda podrás tener más control de todo lo que hacen con tus datos y podrás configurarlo como tu quieras.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >