Si hay una red social por excelencia que ya ha desbancado a todas las demás sin duda es Instagram y cada vez los usuarios utilizan técnicas y estrategias mas estrafalarias con tal de crecer como la llamada Instagram Pods.

Cierto es que en número de usuarios aún no ha alcanzado a Facebook, pero las estadísticas demuestran día a día cómo Instagram sigue atrapando a más y más gente y raro es encontrarse a personas de todas las edades que no tengan una cuenta abierta en esta plataforma.

Pero el fenómeno de Instagram es muy diferente del resto de redes sociales. En Instagram todo el mundo quiere ser influencer y como ya comentaba en otro post de este mismo blog, la misma plataforma ha empujado a los usuarios a realizar todo tipo de trampas y utilizar diferentes herramientas para superar los 10.000 seguidores y así conseguir los ansiados enlaces (swipe up) y otra serie de funcionalidades a los que no tienen acceso el resto de los mortales.

A nadie le sorprende ya la automatización de cuentas, ni la compra de seguidores, pero desde hace tiempo hay otra técnica cada vez más utilizada llamada Instagram Pods.

 

¿Pero en qué consiste la técnica Instagram Pods?

Esta técnica utilizada ya en otras redes sociales como Twitter, consiste en reunir a un grupo de amigos con el objetivo de que todos los integrantes del mismo se apoyen entre ellos.

Es decir, imagínate que hay un grupo grande de amigos o conocidos que utilizan una determinada red social, pues a modo de pacto cuando uno publica avisa al resto y todos los usuarios que están en el grupo interactúan con la publicación, bien sea con un like, comentando, compartiendo o las tres cosas a la vez.

De este modo consiguen que el algoritmo de la red social entienda que esa publicación es muy interesante y por tanto la mostrará a muchos más usuarios. Con esta técnica ganan engagement, alcance, visibilidad y «reputación», lo pongo entre comillas porque alguien que no conozca esta técnica pensará que ese usuario es influyente si muchos usuarios retuitean, comentan, o comparten su contenido, por tanto pinchará en enlace y es muy posible que termine siguiendo a ese usuario.

Como te comentaba esta técnica no es nueva, pero desde hace unos meses está especialmente de moda en Instagram y especialmente a su vez entre los influencers pero de modo mucho menos ortodoxo.

La técnica llamada Instagram Pods va mucho más allá, ya que los influencers se juntan en grupos enormes a través de WhatsApp o Messenger sin ni siquiera conocerse.

La fórmula utilizada es exactamente la misma que la descrita anteriormente, con la salvedad de que los usuarios que integran en grupo pulsan like, comparten o comentan el contenido de una determinada cuenta ya no sin conocerse, sino  que ni siquiera se siguen. (Recuerda que en el manual de todo influencer que se precie no se debe sobrepasar los 500/800 seguidos). La estrategia es clara, simplemente existe un pacto entre ellos y cuando uno publica el resto actúa con esa publicación.

Si atendemos a cómo funciona el algoritmo de Instagram (que te contaba en otro post y en ESTE ENLACE puedes leerlo), vemos que el tiempo transcurrido desde la publicación con respecto a las interacciones conseguidas es esencial para mostrar o no tu publicación a más personas, por tanto cuando alguno de los usuarios de este grupo publica, avisa  por el grupo y el resto tiene que interactuar lo antes posible con la publicación.

También es importante para el algoritmo los intereses de los usuarios, por tanto para que todo tenga una cierta lógica se agrupan por sectores, es decir moda, deporte, marketing…

Que los amigos se apoyen en las diferentes redes sociales no solo me parece ético sino normal y lógico, lo importante de una red social es que nos apoyemos unos a otros, lo que creo que no es tan normal es que se utilice esta técnica sin ni siquiera conocerse, seguirse, interesarse y estoy convencida que ni se fijan en la publicación con la que interactúan, es simplemente hoy por ti mañana por mi y así todos seguimos creciendo.

Pero insisto, el primer culpable de que en Instagram no actuemos con toda la honradez que se debería lo ha provocado la misma plataforma con su algoritmo y, como decía anteriormente, sobre todo empujando a los usuarios a una carrera desenfrenada ya no por obtener likes, sino seguidores y así conseguir desbloquear funcionalidades que el resto no tiene. Con esta diferenciación Instagram da prioridad a unos usuarios sobre otros ayudándoles en su trabajo diario pudiendo enlazar, ordenar mensajes, incluso dentro de poco vender productos que se muestren en sus perfiles…y sin duda les está ayudando día a día a continuar creciendo. Que no se echen las manos a la cabeza cuando comprueban que una gran mayoría de usuarios está utilizando todo tipo de artimañas para conseguirlo.

¿Qué te parece esta técnica?

Nos vemos en Instagram @fatimamartinez

  • Hecha la ley, hecha la trampa. Así de simple.
    El ingenio humano va siempre por delante de las trabas y busca cómo dar la vuelta a las cosas para ponerlas a su favor.

    Muchas gracias por tu contenido

  • Pues una manera de desvirtualizar varios conceptos de una tacada: no hay afinidad con los contenidos, no existe el interés, ni hay una amistad (ni nada parecido), ni respeto por los propios seguidores .. en fin.
    El postureo elevado a la 5ª potencia.

  • Así es Ignacio, es lamentable que las redes sociales se hayan convertido en una carrera desenfrenada por conseguir seguidores, likes y comentarios sin ningún tipo de criterio, pero insisto la culpa no creo que sea de los usuarios sino de la propia red y de las marcas que pagan cantidades astronómicas a «influencers» sin tener claro a quien están contratando. No me extraña que todos los datos apunten a que la mayoría de las campañas de influencers no funcionan.

  • Pues no te falta razón Vicente. Al final la gente se busca la vida para conseguir lo que las marcas quieren, seguidores, likes y comentarios.
    Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu opinión.

  • Mientras Instagram premie a quienes tienen un número determinado número de seguidores los usuarios seguirán automatizando, comprando o haciendo cualquier estrategia para conseguirlo.
    Gracias Valeria 😉

  • Muy interesante tu post Fátima, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Los likes y comentarios sin criterio no llevan a nada. Espero que las marcas que apuestan por ‘influencers’ entiendan que el ‘engagement’ tiene que primar frente al número de seguidores. Comunidades de calidad, frente a la cantidad. Tener miles de likes de gente que no cree, siente ni vive la marca, no servirá de mucho.
    Un abrazo,
    Nagore García Sanz

  • Muchas gracias Nagore.
    Lo malo de esta estrategia es que las herramientas no detectan los likes, comentarios y compartidos como automatizados porque son usuarios reales y además con un gran número de seguidores, así que agencias y marcas dan por bueno lo que realmente no lo es. La única comprobación posible al menos hasta el momento es manual así que imagínate si tienes que hacer la comprobación de cada like, comentario o compartido de un influencer para saber si es real o no y si se siguen o no. Lo veo muy muy complicado, aunque en Linkedin me han dicho que Facebook ya lo detecta (pero como siempre no hará nada).
    Un abrazo, gracias por la visita y por dejar tu opinión.

  • Bién explicado, pero a buenas horas..

    Esto esta mas que explotado en redes como telegram desde hace años ya…

  • Hola Niko, no todo el mundo tiene el mismo conocimiento, ese es el error que cometemos que cuando sabemos algo pensamos que lo sabe todo el mundo 😉
    Muchas gracias por dejar tu comentario y por pasarte por aquí.

  • Fátima, un artículo muy interesante y qué da para pensar…

    Cómo dice Vicente, ¡¡ Hecha la ley, hecha la trampa !!

    Y es que las marcas siguen pidiendo cantidad, dejando a un lado la calidad, y en mi opinión es lo realmente importante, a partir de la calidad ya vendrá la cantidad, es fácil decirlo, pero hoy en día en un mercado en donde se piden resultados inmediatos, ya no es tan fácil aplicarlo.

    Una pena realmente ?

    Un abrazo, Manuel

  • Así es Manuel, una lástima que se siga reconociendo tan solo la cifra de seguidores y no el verdadero engagement de un usuario.
    Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
    Abrazos y feliz semana

  • Hola Fátima,
    yo quería compartir mi experiencia, he probado varios.
    Por ejemplo di con algunos grupos de telegram y como dices, son de otros lados, extranjeros, y se veía un poco raro en mi cuenta.
    Hay uno en castellano, el influencerpod.club que se maneja desde una web, y salió bastante bien a nivel de imagen.
    El tema es que tenía una tienda online y la cuenta de instagram vacía, y era un rollo, la gente no se fía si no tienes actividad, seguidores, etc, y hasta compré al principio…luego borre la cuenta y volví a empezar porque me parecía poco real que tuviera 10000 seguidores, en una tienda online con 3 meses, y de un producto de nicho.

    En fin que yo no veo mal apoyarse en amigos, comunidades o PODS, porque si no es muy difícil avanzar, y personalmente no tengo años para sacar un negocio adelante. Al final pagar por anuncios es parecido.

    Un saludo!

  • Hola Albert, gracias por compartir tu experiencia.
    Bajo mi punto de vista creo que no es lo mismo hacer publicidad, que utilizar los Instagram Pods, ya que en la publicidad los me gusta, comentarios y guardados son reales, es decir provienen personas que han visto el contenido y les ha gustado tu publicación. En el caso de los Pods se pulsa me gusta sin ni siquiera haberse parado a visualizar o leer el texto de una publicación, solo por un acuerdo entre usuarios. Esto al final no dejan de ser números falsos de cara al resto de usuarios y sobre todo de cara a las marcas que puedan contratar a un influencer y pagarle por su engagement ya que no es verdad.
    Al final, creo que Instagram se ha convertido en algo irreal, seguidores, me gusta y comentarios de usuarios que para nada están interesados, o lo que es peor que sean comprados. No me extraña que las marcas se lo piensen dos veces antes de contratar a un influencer si tiene los números hinchados ficticiamente sea por una cosa u otra.
    Si lo que queremos es vender nuestra influencia o un producto determinado, tener seguidores falsos tampoco ayuda en nada porque los bots jamás te comprarán.
    Eso sí, lo que es cierto es que los usuarios somos los primeros que nos fijamos en los seguidores y en los likes de las publicaciones para seguir o no una cuenta y por tanto no me extraña que se utilice cualquier técnica o táctica para mostrar unos números que aunque falsos nos hagan crecer en usuarios reales. Una verdadera pena

  • Saludos, me encanto tu artículo!
    Existe una plataforma que se llama Influencerpod.club la cual sirve para generar engagement, intercambiar likes, comentarios y follows con los demás usuarios dentro de la misma. Por acá tienes el link de la página web https://influencerpod.club/
    Es un todo en uno, sencillo de usar, algo totalmente distinto a los PODs tradicionales de telegram, puedes hacer todo desde una misma web sin salir de ella, con tan solo unos cuantos clic.

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