Un año más IAB nos presenta el Estudio Anual de Mobile en España elaborado por GFK y People.

  • El trabajo de campo se ha realizado el pasado mes de febrero mediante encuesta a 1.100 individuos mayores de 16 años residentes en España.
  • También se ha realizado una investigación(desde enero a diciembre 2018) del comportamiento diario del uso del móvil (frecuencia, intensidad…) de 7.620 internautas mayores de 18 años residentes en España (desde cualquier dispositivo ( 7.559 fueron desde smarthphone) con medición a través del tracker/meter de toda la navegación, independientemente del dispositivo, sistema operativo y forma de acceso (web/app).
  • Por último entre febrero y marzo de 2019, se ha realizado una encuesta dirigida a 92 profesionales del sector digital que han trabajado (para su propia estrategia o la de sus clientes) con publicidad Mobile.

En este Estudio podremos conocer el estado y las tendencias del mercado de la movilidad en España y su importancia para las marcas, analizando las posibilidades al realizar campañas publicitarias en dispositivos móviles.

Principales conclusiones del Estudio:

  • La penetración de Internet en España en individuos mayores de 14 años alcanza el 82% de los
    cuales el 96% tiene smartphone.
  • Desde 2016 la penetración de smartphones en España se ha estabilizado
  • El uso de tablets se establece en un 30%
  • En 2019 el dispositivo que más ha crecido han sido las Smart TV con una penetración del 60%
  • Los smartwatch también muestran un incremento notable situándose en un 21,9%
  • Aparecen los dispositivos VR (7,2%) y los coches inteligentes (8,5%)
  • Los smarthome si sitúan con un 2,3% de penetración (seguro que el año que viene esta cifra se incrementará sustancialmente)
  • Algo que sorprende es que la penetración de otros Wereables ya que solo alcanza el 1,3%

Consumo

  • El tiempo medio de consumo al día de Internet desde un dispositivo móvil se sitúa en 2 horas 53 minutos con unas 230 sesiones por individuo al mes (7,6 veces al día)
  • Mientras que el smartphone o smartwatch se usan más entre semana, la tablet, la consola o las gafas de VR tienen más usuarios durante el fin de semana.
  • En general el acceso a Internet se produce fuera del horario laboral

Actividades

Los usuarios utilizan principalmente los dispositivos móviles para comunicarse, realizar compras, visualizar vídeo online, realizar búsquedas, productividad, informarse, redes sociales, descargas…

Principales usos del móvil en España

 

  • El 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz para usos comunicativos o funcionales. El porcentaje se incrementa hasta el 59% en los usuarios mayores de 34 años.
  • En cuanto a los más utilizados Google Home se sitúa a la cabeza con un 60%, seguido por Siri con un 37%. El más valorado es Alexa con un 8 sobre 10.

Aplicaciones

El número de aplicaciones que creemos utilizar en smartphones es de 11 y en tablet 9, pero realmente utilizamos 31 en móvil y 13 en tablets

Se incrementa un uso de todas las redes sociales, especialmente WhatsApp y Facebook, pero el mayor crecimiento se produce en Instagram con un incremento exponencial pasando del 15% al 34% en smartphones y del 21% al 30% en tablets.

Dispositivos móviles como segunda pantalla

  • El 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el Smartphone. Se utiliza especialmente para chatear (75,8%), usar las RRSS (65,3%) ( usos más frecuentes aún entre los jóvenes) o consultar el email (62%).
  • Un 64,2% de los usuarios ven la tv mientras usan la Tablet. Aunque tan solo un 16,5% lo hacen de forma simultánea siempre o habitualmente, especialmente se consulta de correo, RRSS, jugar o consultar noticias.

Customer Journey

El 79% de los usuarios han comprado alguna vez desde su smartphone y el 57% desde una tablet. Las mujeres realizan más compras que los hombres y también a menor edad se compra más.

Los artículos más comprados son moda, ocio, comida a domicilio, productos tecnológicos, vuelos, higiene..

  • El 30% de usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019. El conocimiento de esta fórmula de pago se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso.
  • El Smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios resulta decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta.

Percepción de la publicidad 

  • Un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde susmartphone y un 65% al navegar desde su tablet

  • La mayoría de los usuarios ven satisfechas sus expectativas al hacer “clic” en un anuncio. Solo cerca de un 5% no quedan nada satisfechos.

Tendencias

Tres grandes tendencias se sitúan actualmente por encima en las empresas:

  • La Web responsive,
  • La publicidad display mobile
  • El  Social Media.
  • En un segundo nivel encontramos acciones en apps , video mobile, geolocalización y SEM mobile.
  • Por último, las acciones que menos se están realizando en la industria son los SMS, en Whatsapp, ASO y AR/VR mobile.

Pero, según los expertos, las tendencias para 2019 en el sector serán:

  • Social Media,
  • Geolocalización
  • Video
    Seguirán siendo importantes las acciones en WhatsApp, la web responsive, las apps, el display mobile y el AR/VR mobile.

Te dejo el informe reducido que ha publicado IAB por si quieres más datos

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