Hoy te traigo una de esas historias bonitas que ocurren en las redes sociales.

Pedro Touceda, un periodista con más de 40 años de profesión a sus espaldas, tenía un sueño: escribir un libro.

Su madre siempre le había pedido que escribiese algo dedicado a ella, pero Pedro nunca lo había hecho porque siempre pensaba que su madre tenía una salud de hierro y que ya habría tiempo. Finalmente la madre falleció sin que Pedro le hubiera escrito nada, por lo que pensó que era el momento de rendirle tributo.

En septiembre de 2018 Pedro se propuso un reto: escribir cada día en el muro de su perfil de Facebook, un relato original contando la historia ficcionada de su familia y amigos, historias con un eje común, el barrio donde se criaron que es un poco pueblo y  la evolución de la familia en estos años.

Poco a poco la gente comenzó a interactuar con sus publicaciones, a alabar sus escritos y los nuevos seguidores no paraban de aumentar cada día.

Empezaron a sucederse los mensajes de Messenger donde usuarios de Facebook, desconocidos para Pedro, se dirigían a él para decirle que les encantaba lo que escribía cada día en su muro y que no dejara de hacerlo.

Amigos y desconocidos comenzaron a animarle para que todos estos relatos se convirtieran en un libro. Incluso se llegó a crear un mini club de fans que seguía fielmente sus publicaciones, e incluso le increpaban el día que no publicaba. Lógicamente había días en los que Pedro no podía publicar por falta de tiempo, pero era tal el número de mensajes que recibía que comenzó a pensar que su sueño se podría convertir en realidad.

Los relatos fueron creciendo hasta febrero de 2019 donde Pedro dio un paso adelante y comenzó a moverlo por diferentes editoriales, pero ninguna estaba interesada. Finalmente contactó con Létrame y esta vez sí le ofrecieron unas condiciones especiales de logística, producción, distribución, canales, firma de libros en el Corte Inglés…

La novela se construyó a través de los 41 capítulos que son las publicaciones que Pedro publicó en su muro de Facebook. Su madre era el leitmotiv, por lo que el día de la madre le dedicó  «La Chabola» el único capítulo que hoy sigue publicado en su muro, porque los demás han desaparecido para formar parte de su sueño.

Libro Pedro Touceda
Capitulo del libro de Pedro Touceda Los elefantes

Si quieres leer el capítulo completo de la «Chabola» te lo dejo en ESTE ENLACE

Por fin el libro titulado «Los elefantes andan descalzos y no llevan paraguas» , ha visto la luz  el día 26 de julio en la presentación del Museo de ABC con un aforo completo. Hubo muchos seguidores de Facebook que no pudieron acceder al Museo por falta de espacio, pero en un bar cercano Pedro continuó la fiesta con todos sus amigos y todos los lectores de redes sociales que quisieron celebrarlo a su lado.

Libro los elefantes andan descalzos

 

Ahora para conocer la historia completa tendremos que leer el sueño de Pedro: «Los elefantes andan descalzos y no llevan paraguas»

A pesar de lo que han cambiado las redes sociales y todo lo oscuro que se cuenta de ellas, hoy Facebook nos deja una preciosa historia que nos hace pensar en todo lo bueno que también nos aportan estas plataformas a nuestras vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>