Puntualmente IAB nos acerca un año más el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 elaborado por Elogia.

La muestra para la realización de este estudio, realizado a través de encuestas online, la conforman 1.313 hombres y mujeres de 16 a 65 años más 156 profesionales del Sector Digital y el trabajo de campo se llevó a cabo en febrero de 2019.

A continuación vamos a ver los datos más importantes que arroja este Estudio:

  • El dato más importante y esperado es que en España ya supera los 25,5 millones de usuarios de Redes Sociales

usuarios redes sociales 2019 IAB

  • Como ya anticipábamos en anteriores informes, el dato de crecimiento se mantiene estable, es decir en los últimos años la penetración no aumenta, seguimos en un momento de madurez y aún no ha llegado la decadencia que algunos afirmaban.
  • En cuanto a la audiencia, las mujeres siguen liderando el uso de la redes sociales con un 51% aunque la diferencia con los hombres 48% no es muy significativa.
  • Por lo que respecta a la edad, la media se sitúa en 39 años (los usuarios de 31 a 45 años son los que más utilizan las redes sociales)
  • La formación de los usuarios es Universitaria en un 46% mientras que los usuarios con educación secundaria representan el 40%
  • En cuanto a lo NO usuarios de redes sociales el perfil cambia un poco ya que encontramos a un 60% de hombre frente al 40% de mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años y fundamentalmente con estudios universitarios ( 55%)
  • Entre un 10% y un 20% de los NO usuarios declaran que se registrarían en los próximos 12 meses cifra superior a la de años anteriores.
  • Por lo que respecta a las redes sociales más utilizadas WhatsApp lidera por encima de Facebook que ocupa la segunda posición, seguida por Youtube, Instagram, Twitter y Linkedin

  • Las redes más valoradas son Whatsapp, seguido de Youtube e Instagram. Snapchat y Linkedin son las que obtienen menor puntuación, si bien Linkedin mejora. En cuanto a Twitter y Facebook también se sitúan por debajo del promedio pero mejorando.
  • A la cabeza de mayor frecuencia de uso se sitúan WhatsApp y Facebook.  Crecen Youtube, Twitch y Waze. Twitter en cambio reduce su frecuencia de uso diario.
  • Instagram destaca por ser de las top Redes que más han aumentado la frecuencia de visita mientras que Tumblr y 21 Buttons son las que más han disminuido.
  • Los usuarios de redes sociales prefieren principalmente su uso para chatear, enviar mensajes privados a sus contactos
  • Ver vídeos y música
  • Saber qué hacen sus contactos
  • Adquirir conocimientos

  • Un año más gana por mayoría el móvil 95% como dispositivo para utilizar las redes sociales, seguido por el ordenador con un 92% y tan solo un 54% declara utilizar tablets-
  • Al comparar los dispositivos en base al total usuarios de Redes Sociales, el gap se reduce a partir de las 16:00h, y en especial a las 20:30h

Mientras que el móvil se utiliza más para WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, el ordenador lo hace en Facebook, Youtube y Linkedin.

  • El 72% de los encuestados se declara fan o seguir a marcas en redes sociales, pero disminuye el seguimiento de marcas ya en 2018 el porcentaje se situaba en un 81% . También se reduce su
    intensidad: 31% vs 39% de 2018.
  • El 67% afirma que una marca en redes sociales no le inspira más confianza que si no estuviera, Solo un 26% de los encuestados reconoce que le otorga más confianza una marca que utiliza las plataformas sociales.
  • Un 30% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, aunque disminuye 2pp respecto a 2018, lo que demuestran mayor aceptación son los menores de 30 años. Casi la mitad afirma que la publicidad se ajusta a su perfil.
  • Existe un alto ratio de clicks en la publicidad en RRSS (20%). Los que clickan en mayor proporción son los más jóvenes (menores de 30 años).

  • Más de la mitad de los encuestados afirman utilizar las redes sociales para buscar un producto antes de realizar una compra, principalmente en Facebook. Youtube desciende con respecto al año pasado como lugar para realizar búsquedas de productos que decidan una compra.
  • Un 41% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna Red Social.
  • Un 64% valora positivamente los comentarios en Redes, comentarios que según un 52% sí que influyen en sus decisiones. Los que más lo valoran son las mujeres y los menores a 46 años.

Tendencias: Influencers

  • Un 68% de los usuarios siguen a Influencers mediante las Redes Sociales, especialmente las mujeres y los menores de 46 años.
  •  Facebook e Instagram son las Redes donde se siguen más a los influencers, seguido de Youtube y Twitter.
  • Un 58% de los profesionales han contratado los servicios en Redes de influencers, principalmente en Instagram. Dato que ha aumentado 12pp respecto a 2018.
  • El 87% de ellos está muy y bastante satisfecho con las acciones con los influencers.

Objetivos de las Redes Sociales

  • El principal uso por parte de los profesionales de las Redes Sociales recae en vender, que aumenta en 12pp, seguido de ser un servicio de atención al cliente.

Contenidos

  • Las promociones es el contenido que más generan en Redes Sociales y las que mayor número de interacciones y tráfico web generan.

Conocimiento y Uso de las Redes Sociales

  • Instagram, Facebook y Twitter son las Redes con mayor conocimiento. Respecto al uso, Instagram, Facebook y Youtub dominan en el ámbito profesional.

Evolución de la inversión publicitaria de las Redes Sociales 

• Un 67% declaran haber incrementado la inversión publicitaria en Redes vs. el ejercicio del 2018.
• Facebook y Instagram son las Redes con mayor inversión publicitaria.

Te dejo la presentación del Estudio IAB 2019 abreviada por si quieres conocer todos los datos

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