Muchos usuarios de Instagram llevan tiempo preguntándome por qué tienen menos interacciones y consiguen menos seguidores en los últimos meses y para entenderlo lo primero que necesitamos saber es cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2019.

Lo lógico es pensar que si Instagram pertenece al imperio de Facebook, los algoritmos que utilizan han de ser similares y sin duda en muchas cosas se comportan prácticamente de la misma forma, pero el algoritmo de Instagram tiene sus particularidades.

¿Cómo se muestran las publicaciones de Instagram?

Según Shopifhy hay tres variables que Instagram tiene en cuenta para mostrarnos las publicaciones:

  • Usuarios con los que más nos relacionamos. Si interactúas habitualmente con  el contenido de  otro usuario, será más probable que Instagram te muestre su contenido futuro. Esto hace que la participación continua y repetida en sus publicaciones sea importante para crear una audiencia leal.
  • Intereses de los usuarios. Esta señal se basa en si interactúas con otras publicaciones y cuentas similares a las tuyas cuando exploras Instagram. Los usuarios que también se involucran con contenido similar tienen más probabilidades de ver sus propias publicaciones.
  • Tiempo transcurrido desde la publicación: Instagram suele mostrar las publicaciones más recientes y las coloca en la parte superior , mientras que las publicaciones más antiguas aparecerán un poco más abajo.

Pero además Instagram compartió una serie de importantes consideraciones que hemos de tener en cuenta:

  • Si los usuarios siguen muchas cuentas, tendrá más competencia para obtener el primer puesto en su feed.
  • Si los usuarios no pasan mucho tiempo en Instagram o no abren la aplicación a menudo, disminuyen las posibilidades de que su contenido sea visto si no se encuentra en uno de los mejores puestos.
  • Las cuentas profesionales de Instagram no están en desventaja en términos de alcance orgánico en comparación con las cuentas personales.

Además de los puntos esenciales que indica Instagram también voy a compartir contigo lo que sigo aprendiendo cada día con mis cuentas:

  • Hay una prueba clara de la similitud del algoritmo de Instagram con el de Facebook. Cuando publicas, si varios usuarios de tu audiencia interactúan rápidamente con la publicación (no solo pulsan me gusta, sino que comentan), es mucho más fácil que la publicación continúe mostrándose al resto de usuarios y aumente tu audiencia.
  • La hora de publicación es muy importante pero no tiene porqué coincidir con las estadísticas que te muestra Instagram. En mi caso Instagram me indica siempre que mis mejores horas suelen ser a las 15:00 h y a las 21:00 h, pero algunas de las publicaciones de mi cuenta que mayor engagement han conseguido las he publicado a las 11 h.  de la mañana. Es decir, me he saltado la recomendación y ha funcionado mejor que cuando publico a las horas indicadas en mis estadísticas. Esto es lógico, no todos los días son iguales, no todos los miércoles, jueves o viernes son iguales, ni todos los sábados son malos. Nadie puede predecir si los usuarios de tu red se van a conectar precisamente hoy a una hora determinada u otra.
  • Habrás leído en algún blog que los hashtags penalizan y esto no es real. Si tienes pocos seguidores y no utilizas hashtags comprobarás que tus publicaciones tendrán muy poco alcance. Cierto es que los influencers no los utilizan, pero el motivo no es porque no funcionen los hashtags, sino porque ya tienen comunidades cautivas que les siguen publiquen lo que publiquen. Su alcance ya es muy alto sin necesidad de hashtags, pero hazme caso utilízalos si tienes pocos seguidores, para algo Instagram permite compartir 30 hashtags (no hace falta que pongas todos, pero si los más relevantes relacionados con el sector relacionado con tu actividad). Lo que si es cierto es que funcionan mucho mejor cuando los pones formando parte del texto que como un comentario.
  • Hay muchos casos que refrendan lo que te he contado en el punto anterior, pero fíjate por ejemplo en la cuenta de @donpacobarranco. Con poco más de 6.000 seguidores, consigue más de 1.600 me gusta en muchas de sus publicaciones y utiliza una media de 25 hashtags. Hay quien cuenta con una red de más de 50.000 seguidores y sus Me gusta suelen estar entorno a los 2.000.
  • Cuando publiques fíjate bien en el texto, repásalo antes de lanzarlo. He observado que si editas el texto poco después de haber publicado el engagement baja considerablemente. Es como si el algoritmo se volviera loco. No tengo la confirmación por parte de la herramienta pero es puro aprendizaje.
  • Instagram no solo te enseña las cuentas con las que interactúas habitualmente, sino también te mostrará primero aquellas cuentas que busques habitualmente en el buscador, independientemente de si mantienes con ellas una relación directa en la plataforma. He realizado la prueba haciendo búsquedas de usuarios que no interactúan nunca con mi cuenta e Instagram me los muestra cada día de forma preferente

Además para tener la mejor experiencia en Instagram hemos de saber cómo utilizar de forma positiva esta red social:

Utiliza las historias: Llenar tu perfil de imágenes publicadas a todas horas solo aturdirá a tu comunidad. Si quieres incrementar tu engagement publica en tu perfil dos o tres veces a la semana y diariamente en historias. Si te fijas en los influencers publican muchísimo en historias y muy poco en sus perfiles.

Contenidos: No te olvides que siempre hay que compartir contenido de calidad, que aporte algo a tu comunidad, pero con mucho más motivo si tienes un perfil profesional. Los usuarios agradecerán información de valor.

Utiliza el canal IGTV: Este canal, todavía no es muy utilizado en España lo que parece un punto negativo, pero nada más lejos de la realidad. Es como los SMS, llegan tan pocos que llaman tu atención y por tanto los lees. Tus IGTV tendrán entonces más posibilidades de ser visualizados porque los usuarios no estarán cansados de ver este formato.

Se creativo: A los usuarios les gusta descubrir lugares, ver historias divertidas o conocerte mejor. Tienes a tu alcance muchísimas herramientas gratuitas que te ayudarán a darle un nuevo toque creativo a tus historias.

Relacionate: Los usuarios de Instagram que solo buscan seguidores pero no crear comunidad bajo mi punto de vista están muy equivocados. La importancia de una red social se basa en las interacciones. Coleccionar seguidores solo nos servirá para engañar al que nos visite una primera vez, pero si no prestamos atención a nuestra comunidad terminaremos fracasando.

Comenta las publicaciones de usuarios relevantes: Comentar en este tipo de perfiles  ayudará a que tu perfil tenga mayor visibilidad-

Espero que ahora tengas un poco más claro cómo funciona Instagram y si has hecho alguna prueba de la que hayas aprendido más tips que puedan ayudar al resto de usuarios, me encantará que lo compartas en los comentarios de este post.

Te espero en Instagram, donde comparto contenidos de marketing, herramientas y noticias de actualidad.

 

  • Hola Fátima, gracias por tus valiosos aportes, están geniales. Te hago una consulta: ¿Es cierto que en Instagram, el texto que acompaña a la foto es mejor escribirlo en el comentario y no al principio del post como normalmente se hace en Facebook?

  • Hola Javier, por mi experiencia y aunque algunos mantengan lo contrario, es mucho mejor escribir los hashtags después del texto (o incoroporados en el mismo) que como comentario.
    El algoritmo recoge la publicación en el mismo instante que lo publicas y comienza a mostrarlo. Si no tiene hashtags el acance es menor aunque te des mucha prisa en publicar el comentario desde mi punto de vista has perdido un tiempo valioso 😉
    Saludos y gracias a ti

  • Hola Fatima,

    Por lo que he ido leyendo Instagram le da mucha importancia a los comentarios que recibes en una foto a la hora de posicionar tu imagen en los resultados de los hashtags que utilizas y no tanto a los likes que recibes (Me imagino que es por el problema que tienen con los bots y likes que son tan fáciles de conseguir y los comentarios es algo más difícil de disimular cuando los compras en masa). El alcance de tu publicación va perdiendo fuerza en cuestión de minutos, ya no te digo nada en cuestión de una hora.

    Creo que la clave de una buena estrategia de los hashtags es más bien buscar la calidad que la cantidad, no por poner muchos vamos a conseguir mayor interacción, seria interesante tener una herramienta para calcular el CTR de las interacciones recibidas dependiendo del hashtag del que proviene la interacción.

    No he visto ninguna referencia en el articulo sobre la geolocalización de las imágenes, y creo que juega un factor importante en cuanto a prioridad se refiere a la hora de mostrar las imágenes dependiendo de la ubicación desde la que se accede a un tema.

  • Hola, es lógico pensar que las plataformas tienen que tener un plan de negocio. Si bien tener un perfil y una o varias páginas es gratuito, de alguna manera tienen que rentabilizar la plataforma. Por tanto es lógico que cambien los algoritmos para que al final terminemos pagando por tener visibilidad. Pero me parece bien que premien con buena visibilidad los buenos contenidos y el engagement. Eso si deberían luchar por eliminar las malas prácticas, compra de seguidores, me gusta y comentarios y también las herramientas de automatización de follow unfollw
    Saludos

  • Hola, pues efectivamente tienes toda la razón. Vamos por puntos:
    Las interacciones son esenciales para que Instagram posicione tu imagen. Igual que en Facebook hay categorías y por importancia de mayor a menor se situarían los compartidos, después los comentarios y por último los likes.
    Cuando compras seguidores, likes, o comentarios Instagram te penaliza. Ayer mismo lo vi con un amigo que ha comprado seguidores para hacer pruebas.
    La geolocalización sin duda es importante, no solo porque Instagram lo premia sino porque se muestra a los usuarios de esas zonas geográficas.
    Los hashtags son importantes cuando una cuenta tiene pocos seguidores eso si, bien seleccionados. El problema es que no sabemos qué hashtags de los que ponemos tienen mayor repercusión por tanto es dificil seleccionar cuál dejar y cuál eliminar. Como bien apuntas deberíamos tener una herramienta que analizara los resultados por hashtag y de este modo pondríamos muchos menos o bien utilizaríamos nuevos hashtags para ir probando.
    Gracias por tus aportaciones.
    Saludos

  • Hola Fátima, pasa algo curioso, acabo de abrir una cuenta de fotografía bodouir y al subir una foto parece como si mi cuenta tuviera shadow ban, minutos después subo una foto con contenido cualquiera (un gato, por ejemplo) con la misma descripción y hashtags que la foto bodouir pero esta si aparece en los resultados de búsqueda ¿sabrás algo al respecto si Instagram ahora oculta automáticamente este tipo de contenido? Gracias y saludos!

  • Porque me sube los seguidores y al rato vuelven a bajar y estoy así constantemente?

  • Hoa Fatima, haz dicho que instagram te penaliza si compras segudores. Como te penaliza? Te bloquea la cuenta? Cuales son los riesgos?

  • En teoría debería penalizar, pero estamos comprobando como no solo no penaliza sino que en algunos casos hasta han verificado cuentas con seguidores comprados. No hay quien lo entienda porque la práctica de compra de seguidores está prohibida.

  • Fundamentalmente Silvia porque muchos usuarios tienen sus cuentas automatizadas con una herramienta que te sigue y cuando te les devuelves el follow te dejan de seguir. Si pasados unos días no les has seguido también te dejan de seguir

  • Hola Fatima, yo particularmente tengo una pagina de instagram comercial, y tengo 5500 seguidores. Pero hace unas semanas atrás cada ves que hago publicidad osea que genero un anuncio en instagram, me bajan de a uno los seguidores. Ademas también note que cuando me mandan mensaje para consultarme por los productos primero debo aceptar ese mensaje, como si tuviese algo predeterminado, sabes a que se debe esto? podras ayudarme?

  • Hola Florencia, lo del número de seguidores en Instagram no tiene nada que ver con la publicidad, hay una fiebre con las herramientas de automatización te siguen y en cuanto les devuelves el follow dejan de seguirte, son malas prácticas que dificilmente se van a erradicar porque estas herramientas aunque están prohibidas Instagram les permite hacer publicidad, es decir no hay quien lo entienda.
    En cuanto a los mensajes, solo te pedirá que aceptes los mensajes de cuentas a las que no sigues el resto de mensajes los puedes leer sin ningún tipo de problema.
    Saludos

  • Buenos dias. Si en una xuenta se han utilizado apps para dejar de seguir y sefuir seguidores. Instagram te penaliza eternamente? Es mejor abrir una cuenta diferente? O borrar esoa seguidores y partir de cero? Gracoas

  • Buenos dias,
    Instagram me ha bloqueado mi cuenta por 1 semana. Dice que he contratado un servicio de aumento de likes y seguidores.
    Eso es totalmente falso, ya que no lo he hecho. No tengo ningún tipo de herramienta, ni de app asociada a la cuenta, ni las he utilizado en mi cuenta. Tengo un contenido de calidad, 1540 seguidores y 185 fotografias, 26 de ellas con más de 1.000 me gusta, 63 con más de 900, 77 con más de 800 y 91 con más de 700.
    Doy likes a todos mis seguidores y a todos los que me dan like ya que utilizo hastags de calidad (el máximo número de ellos).
    Borro como seguidor a todos los que considero spam o automatización (un promedio de unos 5 al dia) o bién gente sin contenido o miles de gente a la que sigue i pocos followers.
    A pesar de haber escrito a Instagram en 6 ocasiones advirtiendoles del erro, no han reconsiderado el bloqueo ni han contestado.
    ¿Puedes poner luz a este sinsentido?
    Saludos y gacias
    @manelalzuria

  • Hola Carlos, las penalizaciones de Instagram por automatizar tu cuenta puede variar de una semana a permenentemente. Espera unas semanas y si no te la han devuelto abre otra.
    De nada, saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >