En muchos sitios web encontramos cómo realizar una plan estratégico de social media, qué pasos hemos de seguir y que medios y herramientas podemos incluir, pero pocos son los que de verdad se arriesgan a desgranar paso a paso cómo realizar y cuánto cuesta un Plan de Social Media.

Desde luego no es lo mismo hacer un Plan Estratégico para una gran marca, que para una pequeña pyme, o para un profesional que quiere  desarrollar su marca personal y tampoco es lo mismo lo que presupuestará una gran agencia que cuenta con muchos empleados y grandes costes estructurales, con el presupuesto de un consultor que trabaja por su cuenta y subcontrata los servicios de terceros profesionales autónomos para el desarrollo del plan.

En cualquiera de los casos, el primer paso y sin duda el más importante es sentarte con el cliente para conocer a fondo su empresa y sus necesidades. Clonar un plan que te haya funcionado con otro cliente será un gravísimo error porque cada cliente es un mundo, cada empresa es diferente, los objetivos son distintos y cada persona es única.

Por tanto aprende primero todo lo que puedas sobre el cliente para el que vas a trabajar, sea una gran empresa, una pyme o una persona.

Lo segundo y más importante es saber con cuánto presupuesto contamos para la elaboración del Plan Estratégico. No es lo mismo contar con un presupuesto de 3.000 € para el desarrollo de acciones, que con 25.000 €, 45.000€ o 100.000 €.

Muchas empresas ni siquiera te hablarán de presupuesto, dejarán que seas tú quién les haga la propuesta económica, algo muy arriesgado porque desconocemos con cuántos medios económicos cuenta. En este caso lo mejor es realizar tres presupuestos.

  • Uno de mínimos Una cantidad menor de este presupuesto será un desastre, no conseguiremos resultados y mejor no hacerlo. No te embarques porque a la larga te saldrá muy caro.
  • Un presupuesto medio. Será el presupuesto con el que estaremos casi seguros que cumpliremos los objetivos marcados.
  • Un tercer presupuesto que sería el óptimo, donde contaremos con más medios y por tanto podremos desarrollar más acciones para obtener los mejores resultados.

Una vez tengas definidos los objetivos que persigue el cliente (de dónde parte y a dónde quiere llegar), comienza a elaborar la estrategia, las acciones y define el plan de formación (si fuera necesario), herramientas, personas asignadas al plan, tiempos de ejecución, métricas a utilizar, KPI´s, reuniones con el cliente, tiempos de ejecución…

Y ahora viene lo prometido: cómo se presupuestan las diferentes partidas y cómo las incluimos en nuestro proyecto.

  • Lo primero que debemos presupuestar es el Plan Estratégico. Sí sí, no me he vuelto loca. Es importante que cuando te acerques a una marca y te pidan desarrollar una estrategia, la elaboración de la misma tenga un precio de partida. Las horas de trabajo que vas a invertir en el desarrollo lógicamente tienen un precio y no puedes regalar tu trabajo. Por tanto, evalúa las horas que te va a llevar la realización del proyecto y estructura un presupuesto en función de tu coste hora. Es decir, si tardas en desarrollar el plan 20 horas y tu precio hora es de 100 €, el plan tendrá un coste de 2.000 €.

¿Pero por qué hay que cobrar por la realización de la estrategia?

Esencialmente porque si tu presentas a una marca o un profesional tu plan sin un coste, desgraciadamente algunos de ellos te podrán decir que finalmente no lo harán, que se han quedado sin presupuesto para social media, que si lo harán más adelante… y simplemente se quedarán con toda la información y todo tu trabajo, unas veces para hacerlo ellos mismos, y otras contratarán a otra empresa o profesional para realizar las acciones que tú has descrito. No solo no tendrás el trabajo de poner en marcha tu plan, sino que además habrás perdido un montón de horas en la elaboración de la estrategia sin resultado económico alguno. Esto me ocurrió la primera vez que diseñé un plan estratégico y desde entonces aprendí a valorar mi tiempo.

Una vez aprobado el presupuesto para la realización de la estrategia, nos ponemos en marcha.

Partidas a presupuestar (precios orientativos):

  • Monitorización. Tenemos que analizar cuál es la reputación de la  marca (si ésta no cuenta aún con una herramienta y tienen los datos recientes, porque en ese caso esta partida estaría cubierta). Esto nos permitirá saber cómo estamos posicionados, qué opina la gente sobre la marca, qué hace la competencia, cómo se comporta, si habla con los usuarios, a quién sigue, quiénes le siguen…Estas herramientas podemos encontrarlas entre los 700€ y los 7.000€.

 

  • Formación: Todavía muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, tienen un gran desconocimiento de todo lo relacionado con el marketing digital y el social media. Nosotros somos partidarios de incluir cursos de formación in company tanto uno a nivel general para que toda la empresa sea consciente de las posibilidades que nos brinda y cómo pueden ayudar a su compañía, como cursos más focalizados hacia los departamentos que van a verse involucrados en las estrategias de nuestro plan. Las formaciones in company se presupuestan en función del caché del profesor que impartirá la materia y este se decide en función del presupuesto asignado. Los precios de los profesores para formaciones in company pueden oscilar entre los 250,€ y los 500€ hora de formación (habrá que tener en cuenta los desplazamientos y dietas del docente si tiene que viajar).
  • Creación del logo. Con algunas empresas o profesionales tendrás que empezar por diseñar su logo. De todos es sabido que hay herramientas gratuitas que los crean, pero el resultado final suele ser desastroso, así que como en todo dejémoslo en manos de verdaderos profesionales del diseño. El coste puede oscilar entre los 250€ para un logo sencillo y los 2.000 €. De nuevo dependerá de quién sea la persona o el equipo que lo diseñe porque el coste también se nos puede disparar si hablamos de profesionales ya reconocidos y la complejidad de la creación del mismo.

 

  • Elaboración de página web. Hoy en día la totalidad de grandes marcas cuentan con su página web, pero no nos equivoquemos muchas de ellas tienen una web antigua, poco funcional y amigable, tarda en cargar o simplemente necesita una renovación. En el caso de las pymes aunque parezca increíble todavía hay muchas que no cuentan con una página web, por lo que tendremos que contratar el dominio (desde 12€/mes) y el hosting (desde 5€ mes), hacer el diseño, comprar las plantillas e incorporar todos los plugins necesarios para su buen funcionamiento. En este punto como es lógico también presupuestaremos en función de las horas del desarrollador y del SEO si queremos un buen posicionamiento de la misma. No es lo mismo elaborar una web desde cero para una pequeña pyme que transformar una página web de un cliente que normalmente llevará muchísimas horas de trabajo del programador o desarrollador. El precio hora para un desarrollador se sitúa entorno a los 20€/hora. Una página web básica diseñada y programada desde cero puede estar entre los 1.000 € y los 1.700 €, aunque encontramos páginas por ejemplo de organismos oficiales que el coste se incrementó hasta los 300.000 €

 

  • Gestión de perfiles de redes sociales. Esta partida como es lógico también dependerá del número de redes sociales que haya que gestionar. Un Community Manager autónomo serio (digo serio porque podemos encontrar ofertas desde 10 € al mes pero yo no me fiaría nada de este profesional) puede cobrar unos 30€/50€ hora (dependiendo del profesional) o bien un precio medio mensual de 800 € de forma freelance. Eso sí si quieres es súper community manager estaríamos hablando de precios muy superiores. En una agencia el salario de estos profesionales suele estar entorno a los 1.500 €/2.000€ y tendremos que tener en cuenta si es dedicación absoluta, a través de un implant en la misma marca o este profesional gestionará los perfiles de otras marcas.

  • Elaboración de contenidos. Crear un post para el blog de una marca gira entorno a los 100€/ por post. Por tanto si hiciéramos cuatro post al mes el presupuesto indicaría unos 400 €.  Cierto es que si queremos contratar un influencer para que escriba en su propio blog sobre la marca, los precios pueden variar entre los 500€  y los 3.000€ por post. Dentro de los contenidos, podemos incluir acciones con influencers. El coste dependerá si hablamos de influencers, micro influencers o nano influencers. Los primeros pueden llegar a cobrar entre 800€ y 3.000 € por subir una imagen a su cuenta de Instagram.

 

  • Presupuesto de publicidad: En este punto todo será mucho más fácil puesto que las acciones que diseñemos sabemos de antemano el importe que vamos a gastar en cada una de las redes y medios, pero también es cierto que puede oscilar el coste dependiendo de lo que vayamos a comprar, el día, la hora y cómo estén las subastas. No soy muy partidaria de engordar los presupuestos de publicidad más allá del coste real, pero hay que tener un colchón previsto por si el gasto se incrementa a lo largo del mes. Me consta que hay muchas agencias que aquí ganan miles de euros, por lo que la decisión está en tu mano. En redes sociales podemos hacer campañas de publicidad ajustadas a todos los presupuestos.

 

  • Herramientas: Una vez sepamos el coste de cada una de las herramientas que vamos a utilizar lo incluiremos en el presupuesto. Hootsuite por ejemplo tiene un coste desde 25€ mensuales con pago anual, Audiense desde 79€ al mes. Ambas herramientas cuentan también con planes gratuitos para poder empezar.

 

  • Apps. Algunas veces podemos incluir en la estrategia el desarrollo de una App específica para el cliente. El coste dependerá de la cantidad de funcionalidades que incluya, de si hablamos de apps nativas o web apps. Todo dependerá de qué queramos que incluya y por tanto de las horas de desarrollo. El precio puede oscilar entre los 1.000 € y los 3.000 € pero como con las páginas web, hay aplicaciones que multiplican por 10 este coste.

 

  • Analítica. Contar con un especialista en analítica web, para analizar los datos, es muy recomendable porque ellos nos darán muchísimas pautas sobre el comportamiento de usuarios, horarios, lo que funciona mejor o no funciona, la interpretación de los datos más allá de simples métricas… El presupuesto también se calcula por horas de trabajo y depende del profesional al que acudamos.

 

  • Ten también en cuenta que si vas a incluir acciones con Influencers, como desayunos, reuniones, fiestas, acciones en redes con productos… has de incluir una partida de coste de los influencers, alquiler del local, catering, sonido, pantallas… y por si te excedes en la hora de finalización del evento tendrás que tener en cuenta el coste adicional de seguridad, limpieza y horas extras del personal del local.

Al coste final del presupuesto hemos de incrementar al menos un 20%, de este modo no nos pillaremos los dedos si las herramientas incrementan su precio y además pagaremos los gastos fijos que nos van a producir los desplazamientos, llamadas telefónicas, horas de reuniones…

En el caso de que trabajes con otros profesionales externos para el desarrollo de las acciones, pídeles un presupuesto sobre el trabajo que tengan que realizar, e incrementa esta partida en un 15%/20%.

Si lo prefieres, en vez de incrementar los presupuestos, puedes proponer al cliente un fee mensual y un porcentaje sobre resultados. En ese fee debes incluir una cantidad suficiente para cubrir todos los gastos.

Elabora una estrategia abierta a posibles cambios. A la velocidad que avanza la tecnología, podemos encontrarnos a mitad de camino con herramientas o plataformas de redes sociales que incluía nuestro plan que de repente anuncian su cierre, u otras que no habíamos contemplado pero de repente se ponen de moda y hay que estar presentes. También se puede dar el caso de que la compañía o la persona para la que trabajamos quiera dar un golpe de timón y cambiar algunas cosas. Por tanto, si tenemos un plan abierto todo será mucho más fácil de encajar.

El presupuesto lo haremos mensual y según vayamos viendo los informes de resultados podremos ir realizando cambios para mejorar nuestro resultados. Cada semana es recomendable realizar un status.

Por último ten siempre en cuenta que estamos aquí para dar los mejores resultados al menor precio posible y que el ROI de nuestras acciones será muy tenido en cuenta para determinar si seguimos trabajando para una empresa o profesional.

Te dejo el post en audio por si prefieres escuchar en vez de leer. Si te gusta suscríbite para recibir todos los audios de Marketing, Social Media, Herramientas y novedades del sector cada vez que publique.

También comparto contigo una plantilla básica por si te puede servir para realizar tus presupuestos
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  • Genial el post y muy clara la estructura de gestión del presupuesto que ha de realizar un buen profesional de social media marketing. Lo deseable es que poco a poco se imponga la calidad de los trabajos para valorar el valor añadido que aportan los profesionales del sector.

    Enhorabuena Fátima !!!

  • Muchas gracias Marcos. Espero que sirva para que las empresas entiendan que Internet no es gratis y para que algunos «profesionales» que regalan su trabajo sepan que no pueden tirar los precios.
    Saludos y gracias por dejar tu comentario

  • Hola Fátima, muy interesante. Es clave para la optima gestión con el cliente detallar todo bien en el presupuesto, valorar con respecto el tiempo de dedicación y una vez aceptado, que lo firme. Un saludo

  • Muchas gracias Carlos, me alegra que te haya gustado.
    Efectivamente es importante que los profesionales tengan una orientación en cuánto cobrar por su trabajo.
    Saludos

  • Es de agradecer el esfuerzo que haces por intentar explicar a los usuarios como funciona esto… pero tus valoraciones son de coña Es de risa que valores el precio de desarrollo 20€/hora y el de un «blogger monguer» o super community manager como tu dices a 30€/hora. De risa 🙂

  • Hola Peter, simplemente he preguntado precios a diferentes profesionales de mi entorno porque yo no soy programadora.
    Si tú que entendido el mundo de la programación conoces y quieres compartir las tarifas me dices el precio/hora no tengo ningún problema en cambiarlo 😉
    Gracias por tu aportación, aunque solo discrepo contigo en algo, no se puede desprestigiar a otros compañeros por ser bloggers, cada profesional uno tiene su cometido y su importancia en esta cadena.

  • muchas gracias por el articulo muy bien desglosado todo y como tu lo dices los precios varian dependiendo de las personas al cual le estamos gestionando el proyecto,dado que cada caso en particular dependera de los recursos que se tengas para tener visibilidad saludos y muy completo el post.

  • Así es Leyder. Hay muchas empresas y muchas tarifas diferentes. Eso sí hay veces que por ahorrar un poco se contrata a profesionales de dudosa capacidad y es peor el remedio que la enfermedad 😉
    Saludos

  • Excelente post… muy bien explicado y el detalle de agregar los importes a cada partida FENOMENAL!!!
    Saludos desde Agentina… Dios te bendiga!!!

  • De mucha ayuda y considerando aspecto que en su momento no los tenemos en cuenta.
    Gracias por compartir su experiencia.

  • Gracias por compartir esta guía tan completa sobre un presupuesto de social media. Me servido de mucha ayuda y me ha venido genial.

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