La verdad es que desde Instagram llevaban meses anunciando su intención de eliminar todas aquellas cuentas bots, inactivas y seguidores comprados, así como todos los seguidores de cuentas automatizadas, pero parece que la realidad ha sorprendido a los usuarios de esta plataforma.

Esta mañana al despertarnos veíamos con sorpresa cómo algunas cuentas perdían miles de seguidores.

De hecho si buscamos  en los Stories de muchos influencers podemos confirmar que ha habido bajadas de 20.000 y hasta de 50.000 seguidores en algunos perfiles. Cierto es que tal cantidad de seguidores perdidos en muchos casos no es perceptible porque hablamos de cuentas de entre 500.000 a 700.000 seguidores.

Por lo que he podido comprobar a lo largo de la mañana, la media de seguidores perdidos se sitúa alrededor de un 10% del total de la comunidad. En cuentas grandes lógicamente hablamos de miles, pero en cuentas más pequeñas la pérdida ha sido bastante inferior en porcentaje.

En cualquier caso, parece que Instagram se ha tomado en serio esto de limpiar la casa, algo que muchos agradecemos para despejar el horizonte. Solo me queda la duda de si realmente ha limpiado seguidores comprados o simplemente cuentas inactivas, porque si buceamos un poco en algunos perfiles utilizando herramientas como IgAudit o Hyperauditor todavía encontramos cuentas muy sospechosas que aunque han bajado, tendrían que haber perdido a más de la mitad de su comunidad y, de momento al menos, no ha sido así.

Esperemos que con este revulsivo y el susto que se han llevado muchos usuarios esta mañana por la caída en el número de seguidores,  consigamos que  dejen de una vez por todas de comprar seguidores y contratar herramientas de follow unfollow, ya que no solo es perjudicial para las marcas, a las que estafan haciéndoles creer algo que no es real, sino que además enturbian la comunidad y pone en tela de juicio el crecimiento de aquellos que sí han trabajado bien su red y han sabido crear  sólidas  y consolidadas comunidades.

Y como siempre insisto, no os eclipséis por el número de seguidores de una cuenta. Muchas veces inconscientemente vemos perfiles con miles de seguidores que nos parece deben ser la bomba y cuando navegamos por sus publicaciones comprobamos que las interacciones son mínimas, algo que ya de entrada nos hace sospechar de que algo no encaja.

Es mucho más importante tener un crecimiento sostenido y real que liarse a comprar seguidores o utilizar herramientas automatizadas de follow unfollow que lo único que consiguen es enfadar a quien de verdad piensa que merece la pena participar de forma activa en esta plataforma.

¡Última hora!

Un amigo me informa que Instagram ha publicado en su cuenta este comunicado oficial

Según el mismo, afirman ser conscientes de un problema que está causando un cambio en el número de seguidores de las cuentas de algunos usuarios y están trabajando para solucionarlo lo más rápido posible.

Si esto es un problema interno de Instagram y no una limpieza apaga y vamonos ;))))

Quizás es que la limpieza se ha desbordado y, con el enfado, muchos influencers han arremetido contra la plataforma cuestionándose la bajada de alcance, me gusta y comentarios de las últimas semanas. Esto a Instagram no le beneficia nada y me da por pensar si han decidido dar marcha atrás y tratarlo como un error interno para apaciguar los ánimos de usuarios y sobre todo de los influencers.

En estos momentos la web de Instagram no está operativa, así que imagino que están intentando de verdad revertir el proceso que se haya realizado esta madrugada o en su caso solucionar el error.

En cualquier caso esperemos que cumplan su promesa anterior si no es en esta ocasión en las próximas semanas y de una vez por todas despejen el panorama.

 

  • Hola!,

    Y bien ha hecho instagram!! Cuanto bot que había por ahí.
    Instagram ha estado con problemillas últimamente, esperemos no pase a mayores ya que últimamente ha demostrado y sobrepasado a Facebook. ¿Qué haríamos sin Instagram?

    Saludos y excelente entrada!!!

  • Hola Camilo, lástima que finalmente dieron marcha atrás. Hay miles de cuentas con seguidores comprados que ahí siguen sin problemas. Ojalá se lo tomen en serio y prohiban las herramientas de follow unfollow y la venta por kilos de seguidores. Todo sería mucho más transparente.
    Muchísimas gracias me alegra que te haya gustado el post.
    Saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >