El pasado martes Socialpubli presentó en Madrid el I Estudio de Anunciantes e Influencers 2019.
La muestra del informe incluye 150 entrevistas vía email a una base de datos de anunciantes ( España, Portugal,
Estados Unidos, Colombia, México y Perú),que han utilizado en sus campañas a los influencers al menos en una ocasión a lo largo de 2018.
Estas son las principales conclusiones del Estudio:
- Un 18,7% de los anunciantes invierten más del 50% de su presupuesto de marketing en influencers
- El 31,6% invierten entre el 10 y el 25%
- Un 27,9% de los anunciantes llevan más de 3 años utilizando el marketing con influencers como un soporte más en sus estrategias, mientras que el 72% lleva más de 1 año
- Los influencers se utilizan habitualmente de mayor a menor para
- Promocionar productos
- Lanzamiento de productos
- Eventos
- Anuncios coporativos
- Crisis
- Un 84% de las agencias y anunciantes piensan que el marketing con influencers es efectivo o muy efectivo.
El 69% de los encuestados afirman que los influencers les ayudan a alcanzar el público objetivo y dan mayor dan mayor credibilidad al mensaje
Posibles reticencia y retos pendientes
- Medición del ROI
- Garantizar la veracidad y autenticidad de los seguidores de los influencers
- Identificar a los influencers más relevantes y acordes con la marca
- Cambios de algoritmo de las diferentes plataformas
- Calcular honorarios justos para cada infuencer
- Tiempo de creación y ejecución de la campaña
Los anunciantes encuestados ya no prefieren los top influencers, prefieren elegir un mix de macro y micro principalmente, en un 50% de los casos.
Lo que más valoran agencias y anunciantes a la hora de seleccionar un influencer
- El ratio de engagement o interacción (29,2%)
- el tipo de contenido y su calidad (23%),
- alcance o audiencia ( 21%)
En cambio el número de seguidores (14,2%) o el precio (12,4%) no son tan importantes ala hora de elegir el mejor influencer.
Plataformas preferidas para realizar campañas con Influencers
- Instagram (66,7%)
- Facebook (12,5%)
- Twitter (6,3%)
- Blogs (4,2%)
- Youtube (4,2%)
- Snapchat
Contenidos
El 87% de los anunciantes prefieren que el contenido no sea impuesto, sino que sea creado por el influencer
Formatos
El video (31,7%) y la fotografía (28%) son los formatos preferidos por los anunciantes encuestados.
Relación con los influencers
- El 45,7% de las agencias y anunciantes encuestados prefieren tener relación directa con los influencers
- El 54,3% prefieren externalizar el servicio
Medición
El engagement rate es una de las métricas preferidas por los encuestados con un 26,4%, seguido de las visitas y alcance en un 19% y el tráfico a la web en un 13,2%, aunque también se valoran los leads, conversiones a ventas, mejora del sentimiento hacia la marca, clics, nuevos seguidores…
Sectores
Belleza, Moda, Lifestyle, Viajes, Gastronomía y Tecnología son los sectores más desarrollados en el marketing de influencers, seguido de cultura, deportes y videojuegos.
Entre los sectores menos desarrollados encontramos Ciencia y Medio Ambiente, Formación, Economía y Empresa, Marketing.
Futuro de las inversiones
El 90% de los encuestados planea aumentar o mantener la inversión en marketing de influencers en 2019.
Tendencias
Microinfluencers
- Inteligencia Artificial
- Vídeos en directo
- Automatización de procesos
- Chatbots
Os dejo el informe completo que nos ha facilitado Socialpubli.com
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