Luces y Sombras de las Marcas

Lo que he aprendido de Instagram este verano, trucos y herramientas

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La verdad es que durante los 7 años que llevo en Instagram, no había prestado mucha atención a esta red social.

Quizás porque desde que empecé a utilizar las redes sociales allá por 2008, la mayor parte de mi atención se la he dedicado a Twitter, (aunque he utilizado diversas redes sociales en estos años, el grave error ha sido dedicarle tanto tiempo a Twitter, hay que diversificar esfuerzos), o quizás porque me impidieron el acceso a mi primera cuenta de Instagram (con más de 3.000 seguidores), cuando Facebook la compró allá por 2012, cuenta que nunca pude recuperar y tuve que volver a empezar con una cuenta nueva, lo que me desanimó a utilizarla.

Pero sea por lo que sea, en todos estos años lo único que hacía en Instagram era compartir una foto diaria y poco más.

Este verano decidí cambiar el rumbo y poner el foco en esta plataforma, aplicar todos los conocimientos teóricos que tenía de esta red, adquirir nuevas técnicas y comprobar si todo lo aprendido funcionaba de verdad.

Dicho y hecho, aprovechando el lanzamiento de IGTV (el canal de vídeo de Instagram) lancé mi estrategia.

En conclusión, creo que Instagram es una gran red social que está de moda por encima de todas las demás y todavía tiene mucho por crecer, pero creo que ha cogido las malos hábitos de otras redes como Twitter. Muchos usuarios tienen un serio problema, no solo porque compran miles de seguidores, likes y comentarios (algo que no recomiendo en ninguna red social), sino porque utilizan herramientas de follow unfollow, una técnica que personalmente me pone de bastante mal humor y creo sinceramente que es pan para hoy y hambre para mañana. Parece que hay una fiebre por convertirse en influencer y lo que no saben, es que ese es un camino equivocado para conseguirlo. A todos estos personajes unfollow y bloqueo.

Por lo demás, habrá que seguir innovando.

He visto cuentas que hacen verdaderas maravillas con las creatividades, usuarios capaces de jugarse la vida por publicar una foto o vídeo impactante y algo que me sorprende muchísimo, la cantidad de niños “estrella” y cómo muchos padres utilizan a sus hijos sistemáticamente para conseguir interacciones en sus cuentas.

Es curioso observar cómo algunos usuarios que hasta ahora utilizaban esta red de forma profesional, han comenzado a compartir fotos prácticamente sin ropa, si lo hacen por convencimiento propio me parece perfecto, pero lo triste es que la gran mayoría lo hace por un puñado de likes, y no se dan cuenta de que puede ser contraproducente para su marca personal.

También me ha sorprendido la cantidad de cuentas con miles de seguidores que invitan a adelgazar con polvos, batidos y hierbas, algo que me parece peligroso para la gente más joven. Cierto es que conviven con los real fooder, que animan a comer sano y olvidarse de los alimentos procesados.

Instagram ha sacado una guía para padres , algo que sería muy recomendable leyeran los padres con hijos adolescentes que tienen cuenta en esta red.

Como en todo, lo más importante es saber cuál es tu objetivo en esta red social, diseñar la estrategia que vas a realizar, poner en marcha las acciones necesarias y medir cada uno de tus pasos, implementando los cambios de timón en nuestra forma de utilizar esta red.

Espero que algunos de estos tips y herramientas te sirvan en tu estrategia, seguro que los buenos resultados no tardarán en llegar.

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