Seguramente en los últimos meses habéis recibido, a través de vuestro email, una invitación de alguno de vuestros contactos de Linkedin, Facebook, Google +…para uniros a dock.io, pero en muchos casos el desconocimiento hace que desconfiemos, así que tras hablar con Jorge de los Reyes @jorgedereyes (asesor jurídico de Social Media FM) y entender bien de qué se trataba, voy a intentar explicaros qué es dock.io, para qué sirve y por qué deberíamos aceptar las invitaciones.
Según nos cuentan sus desarrolladores, dock.io es un protocolo descentralizado de intercambio de datos basado en Blockchain.
Hasta el momento, nuestra información se encuentra dispersa en muchos sitios y redes sociales en Internet y administrar cada fuente por separado nos lleva muchísimo tiempo, perdiendo valor y sin que tengamos control sobre cómo se almacenan o utilizan nuestros datos.
En algunos casos incluso tenemos perfiles sociales abandonados o desactualizados que lo único que hacen es dar una mala imagen para nuestra marca personal.
qué es dock.io
dock.io conecta nuestros perfiles, datos y redes en una fuente compartible que utiliza la tecnolgía blockchain. Se trata de una solución abierta y conectada que nos facilita tener plena propiedad de todos nuestros datos, permite que las aplicaciones se comuniquen y transfieran datos entre sí y solo nosotros podemos controlar cómo se utilizan nuestros datos.
Qué es dock.io
Al tener una cuenta en dock.io, tenemos acceso instantáneo a nuestra información cuando nos registremos en una nueva red o aplicación de forma segura, de tal forma que ya no tendremos que rellenar formularios manualmente con la misma información. Nosotros elegimos qué aplicaciones utilizarán nuestra información y qué queremos compartir y los datos se importarán desde dock.io.
La tecnología Blockchain proporciona una fuente segura y sin confidencias, elimina dependencias de fuentes centralizadas ya que los usuarios somos los únicos propietarios de nuestros datos y podremos actualizarlos instantáneamente en una sola aplicación llevando esa actualización a las fuentes que deseemos.
Para qué sirve dock.io
En este momento dock.io cuenta con más de 500.000 usuarios verificados. La red cuenta con una criptomoneda llamada «DOCK» que ya cotiza en varias de las plataformas más importantes y su precio, en el momento de escribir este post, es de 0,2 dolares (hay que tener en cuenta que el precio de cada criptomoneda puede variar cada segundo). Cuanto mayor sea la red dock.io, mayor será el valor que ofrecerá a todos los usuarios. Recordemos que en octubre de 2009 por un dolar teníamos 1.309 bitcoins (BTC), hoy un solo bitcoin vale más de 8.000 dólares.

  • Los titulares de tokens pueden presentar nuevas propuestas y votar sobre la futura hoja de ruta de desarrollo del protocolo
  • Las aplicaciones se recompensan cuando los usuarios crean nuevos datos para compartir a través del protocolo.
  • Los usuarios son recompensados con criptomonedas cada vez que añaden nuevos contactos a la red.

Pero  qué es un token
Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas” William Mougayar, autor del libro ‘The business blockchain’
Qué es doc.io
Paso a paso para crear una cuenta en dock.io

  • Podemos crear una cuenta entrando en dock.io o bien aceptar la invitación de alguno de nuestros contactos
  • Una vez aceptado tendremos que incluir un nombre, un mail y una contraseña. Una vez incluido, recibiremos un mail de verificación. Atención si habéis aceptado la invitación de algún contacto de Linkedin, ya que tendréis que incluir el mismo email que utilizais en Linkedin para daros de alta.
  • Subimos una foto (opcional pero mejor para que nuestros contactos nos reconozcan)
  • Si no queremos rellenar todos los datos del nuevo perfil, solo tenemos que importar nuestros datos de Linkedin.
  • Para ello vamos a Linkedin, pulsamos nuestro avatar pequeño que aparece en la parte superior derecha y seleccionamos Ajustes Privacidad
  • En el centro de la parte superior seleccionamos Privacidad
  • En la columna de la izquierda pulsamos «Cómo utiliza Linkedin tus datos»
  • Seleccionamos «Descargar tus datos»
  • En unos minutos recibiremos un archivo de Linkedin con todos nuestros datos.
  • Abrimos dock.io e importamos el archivo.
  • Todo el contenido de Linkedin conformará nuestro perfil de dock.io
  • Una vez realizada la importación podemos invitar a nuestros contactos para que se unan a nuestra red de dock.io
  • También podemos enlazar Twitter, Facebook, Google+… entre otras redes.

Una vez creado o importados nuestros datos, ya tendremos el perfil perfecto.
Algo importante ¿Quién está detrás de dock.io?
Como ellos mismos se definen en la Web:
«Somos un grupo de pensadores, empollones, diseñadores y entusiastas de Blockchain que trabajan arduamente y que se desenvuelven por todo el mundo»
Pero si vemos sus perfiles y la experiencia de los fundadores, reconoceremos plataformas ya conocidas por todos nosotros:
Nick Macario Co-Fundador y CEO dock.io, Remote.com Anteriormente fundador de Branded.me
Elina Cadouri Cofundadora y COO dock.io, Remote.com Anteriormente fundadora de Outsource.com
Stenli Duka CTO Anteriormente MotiveMetrics
Evgeniy Zabolotniy Leadchain Engineer Anteriormente Branded.me
Junto a ellos trabaja un equipo de 15 personas más.
Lo que más me sorprendió al darme de alta fue ver la cantidad de personas que conocía que ya estaban dentro.
Lo que más tranquiliza es que eliminar la cuenta es muy sencillo. Solo tenemos que ir a Herramientas, General y en la parte inferior pulsar «eliminar cuenta» y todos los datos desaparecen, algo que se agradece si nos arrepentimos, porque hay plataformas que nos lo ponen muy complicado para darnos de baja.
dock.io nació en el verano de 2017 (por lo que aún es muy joven), su oferta de tokens comenzó tan solo el pasado febrero, cuál será su futuro nadie lo sabe, pero lo que sí es cierto es que la tecnología Blockchain es una opción prometedora.
Nos vemos en dockio
Actualización 9/5
Para todos los que tengáis dudas sobre seguridad y cumplimiento de GDPR os dejo la respuesta a nuestro mail solicitando la consulta legal:
Hola Jorge,
Gracias por tu mensaje..
La única forma de eliminar datos de verdad es destruir físicamente el hardware en el que se encuentra. En realidad, cuando las personas «eliminan» datos de Internet simplemente están codificando los binarios (0 y 1) que representan los datos para hacerlo irreconocible.
Con el IPFS, los datos se cifran de manera que solo el destinatario con la clave privada de la clave pública que se utilizó para encriptar los datos pueda decodificarlo. Esto significa que, aunque cualquiera puede obtener datos de IPFS, es inútil e ilegible para cualquier persona que no sea el destinatario designado. Por lo tanto, los datos del usuario serán irreconocibles de forma similar a cómo se borran los datos en Internet. A la luz de esto, creemos que dock.io cumple con GDPR
Espero que esto responda a sus preguntas.
dock.io

  • Me ha encantado tu artículo. En Witcrypto tocamos un tema similar sobre la PDATA, pero Dock.io parece tener más potencial

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >