Tras el escándalo de la filtración de datos de más de 80 millones de usuarios a Cambridge Analytica, de la noche a la mañana Facebook ha decidido realizar cambios en sus políticas de privacidad «para proteger a los usuarios», ha cerrado varias APIs y cancelado los permisos, tanto de la propia plataforma de Facebook como de Instagram, afectando seriamente a diferentes herramientas y plataformas que utilizamos diariamente, como Audiense o Hootsuite.
Logo Facebook
Estos son los cambios que nos afectarán:
En el caso de Audiense
Las funcionalidades que están afectadas son las siguientes:

  • Ninguna cuenta de Instagram autenticada en Audiense volverá a sincronizar sus seguidores y seguidos a partir de ahora.
  • Estas cuentas podrán seguir teniendo acceso a los datos hasta su última sincronización realizada antes del 4 de abril.
  • Desde hoy en adelante, nuestros usuarios no podrán añadir y autenticar nuevas cuentas de Instagram.
  • La funcionalidad “Buscar en todo Instagram” solo buscará usuarios en nuestra base de datos almacenadas antes del 4 de abril, ninguna nueva cuenta de Instagram posterior a esa fecha aparecerá ahí.
  • A partir de ahora no se pueden realizar ninguna acción de seguir, bloquear, comentar o hacer like.
  • Los perfiles de los usuarios de Instagram y sus timelines ya no son accesibles desde la plataforma.

En el caso de Hootsuite:

  • Algunas transmisiones de Facebook ya no mostrarán información identificable del usuario, como nombre de usuario e imagen de perfil.
  • Las secuencias de búsqueda de la página de Facebook estarán en desuso. Ya no será posible agregar secuencias para las páginas que no le pertenecen.
  • Las transmisiones de búsqueda de usuarios de Instagram quedarán obsoletas.

Facebook Api
En Hootsuite también se verán afectados:

  • Los eventos y grupos de Facebook quedarán obsoletos en el panel, incluidos:
    • Secuencias de eventos para perfiles, grupos y páginas de Facebook.
    • Todas las transmisiones del grupo de Facebook: línea de tiempo, programado y actividad.
    • Publicar en grupos.
  • Las páginas de Facebook agregadas o reconectadas en Hootsuite después del 4 de abril ya no admitirán la funcionalidad de mensajería privada de Facebook. Esto significa que lo siguiente ya no estará disponible:
    • La secuencia de mensajes para páginas de Facebook.
    • Automatización y asignaciones para mensajes privados de Facebook.
  • Mencionar a usuarios de Instagram, páginas de Facebook o usuarios de Facebook en publicaciones ya no será compatible.
  • El etiquetado de contenido de marca de Facebook ya no será compatible.

A partir del 30 de abril, la siguiente funcionalidad de Hootsuite también se verá afectada:

  • Las publicaciones o los comentarios de Instagram de Me gusta ya no serán compatibles.
  • Los siguientes o siguientes usuarios de Instagram ya no serán compatibles.
  • Ya no se admitirán los comentarios sobre las publicaciones de Instagram, excepto los perfiles de Instagram Business que pueden seguir comentando sobre sus propias publicaciones.
  • Los datos de Instagram ya no estarán disponibles en el módulo Brand Tracker de Hootsuite Impact.

Veremos cómo queda todo este lío, pero parece un serio golpe tanto para la confianza de los usuarios en Facebook, como un trastorno importante para las plataformas Audiense y Hootsuite.
Esta nueva política de Facebook también está afectando a Tinder 
Fuente: Audiense, Hootsuite

  • Fátima… como un iceberg vemos las repercusiones, casi subacuáticas, de un incidente que le quita el sueño a muchos menos de los que realmente fueron afectados. No me queda claro si los partners son cómplices, responsables, o chivos expiatorios de este incidente. Y si los usuarios, y clientes, vamos a ser afectados notablemente…
    De última, ¿confiamos en las plataformas que usamos…?
    Mig

  • Aunque tal vez debamos cambiar la forma masiva de trabajar, dejar de tener un programa para todo y depender menos de ellos, tal vez nos ahorren tiempo pero jamás nos ahorrarán la calidad de nuestro trabajo.

  • Ciertamente los gestores nos ahorran tiempo pero estoy contigo en tu afirmación. Distinto es el caso de Audiense, ya que los datos de analítica que nos facilita son sumamente importantes para evaluar nuestro trabajo. Lo que no se mide no se puede mejorar 😉

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