La verdad es que no soy muy partidaria de vender cosas de segunda mano por Internet, pero tras el éxito de Wallapop y la llegada a España de Marketplace de Facebook el pasado mes de septiembre, he querido realizar ahora una comparativa entre las dos opciones, incorporando también Mil Anuncios por aquello de ser la más veterana.
Marketplace, Wallapop o Mil anuncios qué funciona mejor
Mi intención no era otra que saber cuál de las tres plataformas conseguiría alcanzar nuestros objetivos: vender esos artículos que tenemos en casa casi nuevos, o incluso sin estrenar y que no vamos a utilizar.

  • Primero subí 15 productos a Wallapop. Para poder evaluar bien los resultados, compartí productos bastante diferentes, desde un casco de niño para montar a caballo, un casco y complementos para patinar, polos de chico de marcas deportivas muy conocidas sin estrenar, bolsas de viaje. calculadoras científicas y transportines para mascotas.
  • A continuación realicé el mismo proceso en Marketplace de Facebook y en Mil Anuncios con los mismos productos y por supuesto con los mismos precios.

Resultados:
Curiosamente a los 10 minutos de subirlos a las tres plataformas, empecé a recibir mensajes en Marketplace, de usuarios interesados en diferentes productos, mientras que en Wallapop y Mil Anuncios 24 horas después no hubo respuesta alguna.
En cuanto a personas que vieron un mismo producto en las primeras 24 horas:

  • Polo de chico de la marca Nike, en Wallapop aparecía que lo habían visto 16 usuarios, mientras que en Marketplace había tenido 600 visualizaciones y 10 usuarios estaban interesados en adquirir el producto,  en cambio en Wallapop no había ninguno.
  • Transportín para mascotas: en Wallapop había 7 visualizaciones y en Marketplace 235 visualizaciones y 2 personas interesadas en adquirirlo.
  • Bolsa de viaje: en Wallapop lo había visto 17 usuarios, mientras que en Marketplace había 57 visualizaciones y 2 personas interesadas
  • Polo de caballero de la marca Reebok en Wallapop 7 visualizaciones y en Marketplace 49 y 2 personas interesadas en adquirirlo.

En el resto de productos compartidos, también hubo muchas más visualizaciones en Marketplace que en Wallapop, algo muy lógico ya que el número de usuarios de una y otra plataforma no es comparable, pero lo que está claro es que si queremos vender artículos que tenemos por casa sin usar, lo mejor es subirlos a todas para probar.
Wallapop, Marketplace, MIlanuncios
Dos meses después de ponerlos a la venta estos son los resultados:

  • Contactaron conmigo muchas más personas a través de Marketplace, pero las ventas efectivas se realizaron en su mayoría gracias a Wallapop.
  • Los usuarios de Marketplace interesados no estaban por la labor de desplazarse (excepto una persona que sí lo hizo para adquirir una bolsa de viaje)
  • Muchos usuarios que contactaron por Marketplace no volvieron a conectar cuando respondí a sus preguntas, o cuando les informé que el precio del producto que deseaban había bajado de precio.
  • Los usuarios de Wallapop no tuvieron inconveniente en desplazarse y así se vendieron los dos transportines y las dos calculadoras científicas, quizás porque el área de influencia estaba más centrada y vivían más cerca.
  • En todo este tiempo no he recibido ni una sola petición de Mil Anuncios de usuarios interesados en algun producto.
  • Todavía a día de hoy,  hay personas que me contactan a través de Wallapop para adquirir los productos no vendidos. De Marketplaces ya hace semanas que no recibo mensaje alguno.
  • Solo un usuario de Wallapop pidió descuento sobre el precio marcado de venta.
  • De todas las ventas realizadas, no tuve que bajar el precio de ningún producto.

Conclusión
Si bien Marketplace nos da una mayor visibilidad y recibimos muchas más peticiones, finalmente los compradores reales se encuentran en Wallapop, lo que nos indica que no por tener mayor audiencia conseguiremos mejores resultados. Al igual que en nuestras campañas de Marketing con objetivos de performance, la segmentación es esencial.
Por mi parte Mil Anuncios queda descartado para posibles nuevas ventas por sus pésimos resultados.
Espero que esta pequeña prueba os ayude para tomar vuestras decisiones.
¿Habéis probado las tres plataformas para comprar o vender vuestros productos de segunda mano? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
 
 
 
 
 
 

  • Para mi sin duda Mil Anuncios, además es la más veterana, tu misma lo reconoces. Las otras dos opciones no son profesionales en ese campo no son veteranos. Admito que tal vez a Mi lAnuncios pueda cambiar algunos detalles, pero es una empresa con cosecha ya sembrada. Y si no hay razones de peso para apostar por otra empresa, incluso extranjera, pues me quedo con Mil Anuncios. En nuestro País nos mudamos hacia lo de fuera con demasiada facilidad¨. El apoyo colectivo es lo que falla también.

  • Siempre intento defender lo español antes que lo que nos viene de fuera, pero en este caso, al menos por mi experiencia, no hay color en los resultados.
    En dos meses no he recibido ni siquiera un mensaje de Mil Anuncios. Podría ser que los productos no gustaran o estuvieran altos de precio por ejemplo, pero entonces no funcionarían en ninguna otra plataforma.
    Si lo subo a Wallapop y a Marketplace y lo vendo cumplo mis objetivos, si lo subo a Mil Anuncios y no recibo respuesta no los cumplo, así que definitivamente, mucho que me pese, utilizaré las alternativas que me dan resultados 😉
    ¡Feliz domingo y gracias por pasarte por aquí!

  • Hola: Sin duda, MIL ANUNCIOS no funciona por mucho que se defienda. Wallapop y Marketplace funcionan muy bien. En EEUU el mejor que funciona es elclasificado o latinodeal. Estan muy biene posicionados.Gracias por tus sugerencias

  • Hola: Sin duda, MIL ANUNCIOS no funciona por mucho que se defienda. Wallapop y Marketplace funcionan muy bien. En EEUU el mejor que funciona es elclasificado o latinodeal. Estan muy biene posicionados.Gracias por tus sugerencias

  • Hola Fátima, un análisis muy interesante: Minucioso y muy bien realizado a mi parecer. Sin embargo, los resultados me parecen sorprendentes. Te explico por qué. Milanuncios.com es la página de anuncios clasificados con más visitas de España de largo (las ultimas cifras estaban alrededor de 1 millón de usuarios diarios; aunque no es la más veterana. Creo que la página de anuncios clasificados más veterana de España es tablondeanuncios.com). Wallapop se caracteriza por tener un público muy joven que produce muchas interacciones a través de la app, pero o pones el producto muy barato o no lo vendes. En cuanto a marketplace no tengo referencias y tampoco he encontrado en Internet datos sobre cómo está funcionado, aunque por el volumen de grupos creados no debe de estar funcionando nada mal al menos en cuanto a visibilidad como corroboras en tu informe.
    Saludos

  • Hola Elisa
    Gracias por dejar tu comentario.
    Ciertamente Milanuncios debe tener muchos usuarios pero en mi caso no respondió ninguno algo sin duda sorprendente.
    Los productos estaban todos entorno a los 20€ imagino que por eso funciono muy bien en Wallapop.
    MarketPlace tiene mucha audiencia y responden muchas personas pero luego no compran.
    En fin imagino que habrá experiencias para todos los gustos.
    Saludos y felices fiestas 😉

  • Hola Fátima,
    Al igual que tú no soy muy partidario de vender cosas de segunda mano vía internet, pero por diferentes motivos me plantee utilizar para unas ventas las plataformas Mil Anuncios, Wallapop y los grupos de compra-venta de Facebook que están segmentados por localidades.
    No era ningún experimento, pero perfectamente y en vista de los resultados, puedo opinar sobre ello.
    Mil Anuncios cierto es que no me funcionó muy bien, pero los pocos que contactaron se veían realmente interesados y conseguí cerrar alguna venta, tuve que invertir algo de dinero en la opción de renovación de los artículos (sin esto no hay resultado).
    En Wallapop, contactaron conmigo muchas personas, y fue sin duda donde más ventas realicé.
    Quedé muy sorprendido en las ventas realizadas en los grupos de compra-venta de Facebook, a mí me funcionó a las mil maravillas, al poco de poner los artículos ya había gente cercana a mi ubicación interesada y enviando mensajes, me parece una opción super válida.
    Ya no tengo más artículos así es que el Marketplace de Facebook no lo puedo probar de momento ?
    En base a mi experiencia, Wallapop es la primera opción, grupos compra-venta Facebook perfecto, Mil Anuncios (si inviertes en renovación de anuncios puede funcionar, pero menos que las anteriores)
    Un Saludo

  • Hola Manuel, creo que has dado en el clavo.
    Los grupos de compra-venta de Facebook si deben ser efectivos porque están muy segmentados en el entorno en el que vivimos, mientras que Marketplace llega a mucha más gente pero que viven lejos y el esfuerzo de atravesar la ciudad no les compensa.
    En cuanto a Mil Anuncios me alegra que recibieras respuesta, tras mi experiencia pensé que era un pueblo fantasma 😉
    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia porque es la forma de enriquecer el contenido y sobre todo ser útiles a la comunidad.
    Saludos y encantada de verte por aquí

  • Correcto Fátima, comparto contigo en que la efectividad de los grupos compra-venta de Facebook, se debe a que la segmentación del público está en el entorno donde vivimos.
    En cuanto a Mil Anuncios, no es un pueblo fantasma ? pero en mi opinión no ha sabido adaptarse a la demanda cambiante que existe en el mercado aún siendo la primera que apareció y teniendo ya gran cuota de mercado, que se ha dejado comer por otras que han aparecido posteriormente y estas si han sabido cubrir las necesidades que demandan los usuarios.
    Un placer poder enriquecer el contenido con mis comentarios !!
    Un abrazo y te sigo leyendo en la red ?

  • Yo llevo mucho tiempo en milanuncios y deciros que hace unos años si vendia, poco pero vendia algo, ahora puedo recibir un mensaje cada dos meses de algun interesado, que despues o desaparece, no quiere pagar el envio o te deja tirado, algunos hasta te dicen que es mas barato en otros lados, y digo yo… si es mas barato en otros lados porque no lo compras en esos lados y me escribes a mi? en definitiva mil anuncios es buena plataforma sin problemas de subir anuncios y nuca tiene fallos. Pero no vale para vender.
    Wallapop ya no lo usa la gente, la plataforma falla mas que una escopeta de feria, el chat no funciona, solo quieren regatearte o que se lo dejes a precio absurdo, pero cuando empezo yo vendi mucho por wallapop, a dia de hoy hay veces que sale algun comprador serio y como suelen ser compradores cercanos se realiza la venta, pero cmo digo ya no lo usa a penas nadie, y tambien te regatean con ofertas absurdas.
    Marketplace, este lugar ya es de Risa, de pena o no se yo. Si es cierto que se reciben muchas visitas y muchos mensajes, el 99% mensajes automaticos que despues de contestarlos no te contestan, la gente se aburre. Cuando consigues que alguien te conteste o tenga un poco de inteligencia y te mande un mensaje escrito y no automatico, te preguntara el precio del articulo, cuando esta puesto en el anuncio, o donde vives cuando tambien esta puesto, o las caracteristicas del articulo cuando tambien esta puesto, pues bien, les respondes, y algunos te dicen el OK. y ya no sabes mas de ellos, o directamente no te escriben, lo gracioso es que mas tarde te vuelven a escribir o mensaje automatico por otro articulo tuyo, ahi es cuando tienes que tirar de bloqueo, en definitiva no vale tampoco. Si tienes suerte despues de aguantar a 50 personas quiza una se brinde en comprartelo.
    Y se me olvidaba, los hay hasta que se lo lleves personalmente a su casa, como si esto fuera con servicio a domicilio. Y los que te hablan en chino, rumano, ingles arabe etc… ya no os digo mas, todos estos bloqueo o salgo del grupo.
    eBay a decaido, normal, con las comisiones que se llevan ganan mas ellos que tu…
    Habra que esperar que salga alguna otra plataforma seria y sin errores ni mensajes automaticos.
    Por cierto ultimamente no hay fin de semana que marketplace no funcione, no subas articulos porque no van a subirse ni nadie los va a ver. Absurdo todo.

  • Totalmente de acuerdo contigo, en conclusión todas las plataformas son un desastre o quizás son los usuarios que las utilizan para pasar el rato y hacernos perder el tiempo a los que queremos utilizarlas como estaban planificadas.
    En fin, una pena pero al final los artículos para donaciones o al contenedor.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros;)

  • Hola, acabo de poner varias cositas, (ropa), en esta plataforma de Marketplace, porque una amiga a vendido varios vestidos, (o, no es por nada, eso dice), pues si, en dos dias, estoy alucinada, y por esto buscaba opiniones, comparto total lo que ha dicho «yo mismo», y hasta ahora, yo hubiera dicho de pena, pero ahora voy a intentar que sea por lo menos de risa, ya estoy empezando a contestar de otra manera. Probare en los grupos que decis, a ver si les sobra menos tiempo que a estos. En wallapop, he vendido algo, pero vamos cosas de coleccionista y tiradas de precio, se vende poco. Un saludo

  • Fantastico documento Fatima, has echo el trabajo que pretendia hacer yo y no tenia ganas , pero si mucha curiosidad en el resultado, asi que GRACIAS ¡¡ aunque no he usado nunca Marketplace, pero si soy usuario de grupos de compra-venta en Facebook, el publico esta mas por la labor de «chatear» que de comprar, en Wallapop se va al grano «a comprar», muy interesante tambien los comentarios que he leido. un Saludo a todos.
    JCarlos

  • La verdad es que es curioso cómo salen aplicaciones para un uso determinado y cómo los usuarios las infrautilizan, una pena. Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario

  • Muy buen artículo de opinión y coincido contigo en todo. Sin duda Wallapop es lo más eficiente de todo. Lo de Marketplace nunca lo entenderé. Por qué la gente pregunta por los artículos si están o no disponibles si luego nunca contestan. Es más yo contesto a todos los mensajes y ni si quiera les llegan o les aparecen como leídos. Es problema de configuración de su Facebook del mío…
    Me hablaban maravillas de esta herramienta pero me está decepcionando mucho la verdad. Al final es hacerte ilusiones de que vas a vender mucho pero nada de nada.
    Definitivamente me quedo con Wallapop.

  • Hola Aitor, gracias!!
    La verdad es que estas aplicaciones son más una perdida de tiempo que otra cosa. La culpa no es de las apps porque funcionan muy bien es de los usuarios que no saben utilizarlas o no tienen la mínima educación.
    Saludos

  • Hola.
    Encuentro el artículo muy interesante.
    Mi experiencia con Marketplace ha sido positiva y lo sigue siendo a pesar de que tengo un negocio virtual de compraventa de maquinaria de hostelería de segunda mano.
    Las ventas por mi web no van ya que los usuarios son muy específicos y no suelen usar Internet por falta de tiempo. Tampoco he usado ni Wallapop ni Milanuncios porque se han desprestigiado al no renovar los anuncios y preguntar por ellos es una pérdida de tiempo.
    Los grupos de compraventa locales tampoco van. Soy miembro de 50 de ellos donde pongo mis artículos, se supone que llego a 575.000 personas, y jamás me han preguntado por nada en 6 meses. Apenas los ven un 1% de los usuarios, ya que suelen tener decenas de miles de miembros pero que suelen tener bloqueadas las notificaciones ( yo hago lo mismo. Imagina mi muro de Facebook con anuncios de 50 grupos de compraventa con todas las notificaciones activas. Parecería el bazar de Estambul).
    Al final Marketplace es lo que está salvando mi negocio. No hay semana que no haga caja con ella.
    Una pena que no me deje publicar con el perfil de mi empresa.

  • Wallapop parece una aplicacion sin dueño…. No hay minuto que no encuentras un fallo. Hay errores por todas partes. Intento cambiar un precio a un producto desde hace media hora !?! y me da error. He intentado cambiar el precio entrando por Wallapop en mi ordenadoe Windows pero lo mismo!
    Y no es la primera vez. Desde el principio cuando empece usar esta aplicacion he tenido problemas.
    El atencion al cliente solo sabe responder amablemente pero no hace nada al respeto.
    Con cada actualizacion peor !
    Solo saben cobrar,pero no gastan nada en mantener viva y funcional esta aplicacion.
    Ebay funciona mil veces mejor !
    Yo no se porque es tan apreciada esta aplicacion.
    A mi me parece una estafa!
    Yo creo que todo el dinero que ganan lo invierten en publicidad y por esto es tan reconocida la aplicacion,no por el funcionamiento que es peor cada dia !

  • Hola ,el artículo me parece interesante,te dire que tengo cosas en Wallapop, milanuncios y letgo,» creo que se escribe así »
    En esta última no se vende nada de nada.
    En Wallapop, se vende bien ,el problema es que es siempre con regateo ,yo digo que lo vendo al precio que marcó, el envío es siempre pago por adelantado, no me va mal .
    Milanuncios, es diferente lo bueno que tiene que te deja vender cosas desde diferentes sitios ,yo tengo cosas en Cantabria ,en Barcelona Y en Madrid. También vendo ,y creo que tienen un fallo .que no se pueden poner valoraciones que es muy importante para que la gente se fien de lo que se vende.A mi no me va mal ,la única queja es sobre las valoraciones .un saludo.

  • Hola, gracias por tu articulo Fátima, pero vamos a ver hay que ser incrédulo para creerse todas las valoraciones, he vendido durante cuatro años en amazon y menuda clientela tiene, burros con zanahoria y compradores compulsivos, que llegan tarde a recoger a sus hijos, por ponerte una valoración negativa de tres folios, porque cuando fue el mensajero se estaba duchando el cliente y no volvió el mensajero ese día, hay que ser estúpido para creerte las valoraciones de amazon, en fin, ¿qué ebay no vende?, ¿qué mil anuncios no vende?, wallapop no me gusta, demasiado regateo y no son compradores serios, pero tiene su clientela claro, hoy por hoy depende de lo que vendas va a una página de compra venta o a otra y también depende mucho de cómo redactes el anuncio y sobre todo tienes que transmitir CONFIANZA Y SEGURIDAD y es mi opinión Facebook MarketPlace le está quitando ya muchísimos clientes a amazon y a wallapop, yo vendo todas las semanas en Facebook y no me cobra nada de nada por ello y utilizo su plataforma en parte bla bla bla y no necesito valoraciones de dudosa procedencia, esta mi perfil y TODO EL MUNDO TIENE FACEBOOK y sea cual sea tu plataforma, la estrategia de venta es súper importante, pongo un ejemplo fuera de lo común pero muy curioso, hace 6 meses vendía un coche diésel, Citroen C5 Exclusive del 2002, con 185.000 kl , por 1.500€ muy reparado, embrague, junta culata, ruedas, turbo etc, lo puse en milanuncios y cohes.net , en esos seis meses, de coches.net un interesado que te decía que te ofrecía 700€ y no sé cuántas exigencia más y del mil anuncios bastantes, algunos por teléfono, gente seria, algún cabra loca, y otros por mensaje interno, voy ahora y te doy 500€ y te quito el problema ja ja ja ahhhhhhhhh y unos cuantos que me daban 1.000 y que yo pagase la transferencia, vamos un kaos, al final ¿Qué hice? Estoy en zona rural, hice 4 fotocopias con foto del coche y texto descriptivo, lo pegue en los carteles de anuncios de los 4 bares de los pueblos de alrededor y a los DOS DIAS coche vendido, me conocen, saben que cuido las cosas, no engaño, TRANSMITE CONFIANZA Y SEGURIDAD Y VENDEDRAS.
    Saludos cordiales.

  • Yo uso Wallapop, Vinted, EBay, Milanuncios y Vibbo.

    Wallapop funciona bien, tengo unos 200 artículos a la venta, habré vendido ya unos 30. Sè intenta regatear demasiado, pero es lo que mejor funciona con diferencia.

    Vinted no está mal para vender ropa, pero tienes que ponerla a muy buen precio, si no no vendes. Tengo como 25 artículos y he vendido dos en una semana.

    EBay aún tiene su tiron, aunque no es lo que era, por las comisiones l; son unos ladrones.

    Milanuncios y Vibbo son empresas fantasma.
    Amazon lo utilice en el pasado, pero te roban descaradamente con sus comisiones

    Me falta probar market place de Facebook. Le daré una oportunidad.

    Un saludo,

  • Hola! Muy buen artículo, coincido al cien por cien con lo escrito. Por Wallapop, la gente que escribe es porque en principio tiene interés de verdad, sin embargo, en Marketplace se reciben decenas de «me interesa» y posteriormente no vuelven a responder cuando se les escribe. Un saludo!

  • Increible artículo. Enhorabuena y gracias por la info.
    Totalmente de acuerdo con Antonio , Mil Anuncios y Vibbo ya no son como era antes, que recibias llamadas y mensajes de gente seria, y que se informaban para comprar.
    En mi humilde opinión , he usado todas las apps y sin duda, Wallapop sigue siendo de mis preferidas aunque si no renuevas los anuncios cada mes impossible ver la publicación. Una pega que he encontrado es que «todo el mundo» lo utiliza y si no utilizas un buen posicionamiento no vendes. La clave esta en la ubicación .

    Ahora instagram es una buena platforma para vender, un escaparate ideal para cualquier emprendedor.

    Saludos y gracias por la info.

  • Yo comparto completamente el resultado de tu test. Llevo 2-3 años vendiendo cosas de segunda mano en las 3 plataformas y mi conclusión es idéntica a la tuya:
    Milanuncios NO FUNCIONA en absoluto, ni en productos de interés general ni en otros más especializados; las únicas comunicaciones fueron por artículos caros y fácilmente identificables con intentos de estafa. Para mi, Milanuncios queda descartado.
    Marketplace sí generó contactos, incluso del extranjero, pero también alguno fue intento de estafa con una suplantación de personalidad desde Senegal. No completé ninguna venta y también la he descartado definitivamente como plataforma de venta.
    Wallapop es la única que funciona; por supuesto la pululan muchos «mareantes» y «regateantes» y siempre tardas más en vemder los productos de lo que a uno siempre le gustaría pero, con diferencia, es la plataforma más eficiente en estos momentos. En mi caso no me he encontrado ni un solo caso de intento de estafa y el único «pero» es que, cuando vendo a traves de la propia plataforma por su sistema Wallapay, muchísimas veces se tarda demasiado en cobrar (no se si es problema del comprador o de la propia plataforma, que «estira» los pagos)
    Por tanto, para mi y muy a mi pesar, solo recomiendo Wallapop. Estoy pendiente de probar, también, TodoColección pues muchos de los productos que vendo son artículos descatalogados y/o de colección y yo mismo he comprado en esta plataforma, así que en breve activaré mi cuenta de ventas y a ver qué tal se da……

  • El problema que yo tengo, es que para verificar mi tarjeta, me han hecho un cargo de 144€ y me han dicho que me tienen que hacer varios más. Dicen que son ficticios pero el cargo aparece en mi tarjeta.
    ¿Os han hecho esto a vosotros?

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >