Prueba real: ¿Qué funciona mejor Marketplace de Facebook, Wallapop o Mil Anuncios?

La verdad es que no soy muy partidaria de vender cosas de segunda mano por Internet, pero tras el éxito de Wallapop y la llegada a España de Marketplace de Facebook el pasado mes de septiembre, he querido realizar ahora una comparativa entre las dos opciones, incorporando también Mil Anuncios por aquello de ser la más veterana.

Marketplace, Wallapop o Mil anuncios qué funciona mejor

Mi intención no era otra que saber cuál de las tres plataformas conseguiría alcanzar nuestros objetivos: vender esos artículos que tenemos en casa casi nuevos, o incluso sin estrenar y que no vamos a utilizar.

  • Primero subí 15 productos a Wallapop. Para poder evaluar bien los resultados, compartí productos bastante diferentes, desde un casco de niño para montar a caballo, un casco y complementos para patinar, polos de chico de marcas deportivas muy conocidas sin estrenar, bolsas de viaje. calculadoras científicas y transportines para mascotas.
  • A continuación realicé el mismo proceso en Marketplace de Facebook y en Mil Anuncios con los mismos productos y por supuesto con los mismos precios.

Resultados:

Curiosamente a los 10 minutos de subirlos a las tres plataformas, empecé a recibir mensajes en Marketplace, de usuarios interesados en diferentes productos, mientras que en Wallapop y Mil Anuncios 24 horas después no hubo respuesta alguna.

En cuanto a personas que vieron un mismo producto en las primeras 24 horas:

  • Polo de chico de la marca Nike, en Wallapop aparecía que lo habían visto 16 usuarios, mientras que en Marketplace había tenido 600 visualizaciones y 10 usuarios estaban interesados en adquirir el producto,  en cambio en Wallapop no había ninguno.
  • Transportín para mascotas: en Wallapop había 7 visualizaciones y en Marketplace 235 visualizaciones y 2 personas interesadas en adquirirlo.
  • Bolsa de viaje: en Wallapop lo había visto 17 usuarios, mientras que en Marketplace había 57 visualizaciones y 2 personas interesadas
  • Polo de caballero de la marca Reebok en Wallapop 7 visualizaciones y en Marketplace 49 y 2 personas interesadas en adquirirlo.

En el resto de productos compartidos, también hubo muchas más visualizaciones en Marketplace que en Wallapop, algo muy lógico ya que el número de usuarios de una y otra plataforma no es comparable, pero lo que está claro es que si queremos vender artículos que tenemos por casa sin usar, lo mejor es subirlos a todas para probar.

Wallapop, Marketplace, MIlanuncios

Dos meses después de ponerlos a la venta estos son los resultados:

  • Contactaron conmigo muchas más personas a través de Marketplace, pero las ventas efectivas se realizaron en su mayoría gracias a Wallapop.
  • Los usuarios de Marketplace interesados no estaban por la labor de desplazarse (excepto una persona que sí lo hizo para adquirir una bolsa de viaje)
  • Muchos usuarios que contactaron por Marketplace no volvieron a conectar cuando respondí a sus preguntas, o cuando les informé que el precio del producto que deseaban había bajado de precio.
  • Los usuarios de Wallapop no tuvieron inconveniente en desplazarse y así se vendieron los dos transportines y las dos calculadoras científicas, quizás porque el área de influencia estaba más centrada y vivían más cerca.
  • En todo este tiempo no he recibido ni una sola petición de Mil Anuncios de usuarios interesados en algun producto.
  • Todavía a día de hoy,  hay personas que me contactan a través de Wallapop para adquirir los productos no vendidos. De Marketplaces ya hace semanas que no recibo mensaje alguno.
  • Solo un usuario de Wallapop pidió descuento sobre el precio marcado de venta.
  • De todas las ventas realizadas, no tuve que bajar el precio de ningún producto.

Conclusión

Si bien Marketplace nos da una mayor visibilidad y recibimos muchas más peticiones, finalmente los compradores reales se encuentran en Wallapop, lo que nos indica que no por tener mayor audiencia conseguiremos mejores resultados. Al igual que en nuestras campañas de Marketing con objetivos de performance, la segmentación es esencial.

Por mi parte Mil Anuncios queda descartado para posibles nuevas ventas por sus pésimos resultados.

Espero que esta pequeña prueba os ayude para tomar vuestras decisiones.

¿Habéis probado las tres plataformas para comprar o vender vuestros productos de segunda mano? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

19 respuestas a “Prueba real: ¿Qué funciona mejor Marketplace de Facebook, Wallapop o Mil Anuncios?

  1. Para mi sin duda Mil Anuncios, además es la más veterana, tu misma lo reconoces. Las otras dos opciones no son profesionales en ese campo no son veteranos. Admito que tal vez a Mi lAnuncios pueda cambiar algunos detalles, pero es una empresa con cosecha ya sembrada. Y si no hay razones de peso para apostar por otra empresa, incluso extranjera, pues me quedo con Mil Anuncios. En nuestro País nos mudamos hacia lo de fuera con demasiada facilidad¨. El apoyo colectivo es lo que falla también.

    Me gusta

    1. Siempre intento defender lo español antes que lo que nos viene de fuera, pero en este caso, al menos por mi experiencia, no hay color en los resultados.
      En dos meses no he recibido ni siquiera un mensaje de Mil Anuncios. Podría ser que los productos no gustaran o estuvieran altos de precio por ejemplo, pero entonces no funcionarían en ninguna otra plataforma.
      Si lo subo a Wallapop y a Marketplace y lo vendo cumplo mis objetivos, si lo subo a Mil Anuncios y no recibo respuesta no los cumplo, así que definitivamente, mucho que me pese, utilizaré las alternativas que me dan resultados 😉
      ¡Feliz domingo y gracias por pasarte por aquí!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Fátima, un análisis muy interesante: Minucioso y muy bien realizado a mi parecer. Sin embargo, los resultados me parecen sorprendentes. Te explico por qué. Milanuncios.com es la página de anuncios clasificados con más visitas de España de largo (las ultimas cifras estaban alrededor de 1 millón de usuarios diarios; aunque no es la más veterana. Creo que la página de anuncios clasificados más veterana de España es tablondeanuncios.com). Wallapop se caracteriza por tener un público muy joven que produce muchas interacciones a través de la app, pero o pones el producto muy barato o no lo vendes. En cuanto a marketplace no tengo referencias y tampoco he encontrado en Internet datos sobre cómo está funcionado, aunque por el volumen de grupos creados no debe de estar funcionando nada mal al menos en cuanto a visibilidad como corroboras en tu informe.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Elisa
      Gracias por dejar tu comentario.
      Ciertamente Milanuncios debe tener muchos usuarios pero en mi caso no respondió ninguno algo sin duda sorprendente.
      Los productos estaban todos entorno a los 20€ imagino que por eso funciono muy bien en Wallapop.
      MarketPlace tiene mucha audiencia y responden muchas personas pero luego no compran.
      En fin imagino que habrá experiencias para todos los gustos.
      Saludos y felices fiestas 😉

      Me gusta

  3. Hola Fátima,

    Al igual que tú no soy muy partidario de vender cosas de segunda mano vía internet, pero por diferentes motivos me plantee utilizar para unas ventas las plataformas Mil Anuncios, Wallapop y los grupos de compra-venta de Facebook que están segmentados por localidades.

    No era ningún experimento, pero perfectamente y en vista de los resultados, puedo opinar sobre ello.

    Mil Anuncios cierto es que no me funcionó muy bien, pero los pocos que contactaron se veían realmente interesados y conseguí cerrar alguna venta, tuve que invertir algo de dinero en la opción de renovación de los artículos (sin esto no hay resultado).

    En Wallapop, contactaron conmigo muchas personas, y fue sin duda donde más ventas realicé.

    Quedé muy sorprendido en las ventas realizadas en los grupos de compra-venta de Facebook, a mí me funcionó a las mil maravillas, al poco de poner los artículos ya había gente cercana a mi ubicación interesada y enviando mensajes, me parece una opción super válida.

    Ya no tengo más artículos así es que el Marketplace de Facebook no lo puedo probar de momento 😉

    En base a mi experiencia, Wallapop es la primera opción, grupos compra-venta Facebook perfecto, Mil Anuncios (si inviertes en renovación de anuncios puede funcionar, pero menos que las anteriores)

    Un Saludo

    Me gusta

    1. Hola Manuel, creo que has dado en el clavo.
      Los grupos de compra-venta de Facebook si deben ser efectivos porque están muy segmentados en el entorno en el que vivimos, mientras que Marketplace llega a mucha más gente pero que viven lejos y el esfuerzo de atravesar la ciudad no les compensa.
      En cuanto a Mil Anuncios me alegra que recibieras respuesta, tras mi experiencia pensé que era un pueblo fantasma 😉
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia porque es la forma de enriquecer el contenido y sobre todo ser útiles a la comunidad.
      Saludos y encantada de verte por aquí

      Le gusta a 1 persona

      1. Correcto Fátima, comparto contigo en que la efectividad de los grupos compra-venta de Facebook, se debe a que la segmentación del público está en el entorno donde vivimos.

        En cuanto a Mil Anuncios, no es un pueblo fantasma 😂 pero en mi opinión no ha sabido adaptarse a la demanda cambiante que existe en el mercado aún siendo la primera que apareció y teniendo ya gran cuota de mercado, que se ha dejado comer por otras que han aparecido posteriormente y estas si han sabido cubrir las necesidades que demandan los usuarios.

        Un placer poder enriquecer el contenido con mis comentarios !!

        Un abrazo y te sigo leyendo en la red 😉

        Le gusta a 1 persona

  4. Yo llevo mucho tiempo en milanuncios y deciros que hace unos años si vendia, poco pero vendia algo, ahora puedo recibir un mensaje cada dos meses de algun interesado, que despues o desaparece, no quiere pagar el envio o te deja tirado, algunos hasta te dicen que es mas barato en otros lados, y digo yo… si es mas barato en otros lados porque no lo compras en esos lados y me escribes a mi? en definitiva mil anuncios es buena plataforma sin problemas de subir anuncios y nuca tiene fallos. Pero no vale para vender.

    Wallapop ya no lo usa la gente, la plataforma falla mas que una escopeta de feria, el chat no funciona, solo quieren regatearte o que se lo dejes a precio absurdo, pero cuando empezo yo vendi mucho por wallapop, a dia de hoy hay veces que sale algun comprador serio y como suelen ser compradores cercanos se realiza la venta, pero cmo digo ya no lo usa a penas nadie, y tambien te regatean con ofertas absurdas.

    Marketplace, este lugar ya es de Risa, de pena o no se yo. Si es cierto que se reciben muchas visitas y muchos mensajes, el 99% mensajes automaticos que despues de contestarlos no te contestan, la gente se aburre. Cuando consigues que alguien te conteste o tenga un poco de inteligencia y te mande un mensaje escrito y no automatico, te preguntara el precio del articulo, cuando esta puesto en el anuncio, o donde vives cuando tambien esta puesto, o las caracteristicas del articulo cuando tambien esta puesto, pues bien, les respondes, y algunos te dicen el OK. y ya no sabes mas de ellos, o directamente no te escriben, lo gracioso es que mas tarde te vuelven a escribir o mensaje automatico por otro articulo tuyo, ahi es cuando tienes que tirar de bloqueo, en definitiva no vale tampoco. Si tienes suerte despues de aguantar a 50 personas quiza una se brinde en comprartelo.
    Y se me olvidaba, los hay hasta que se lo lleves personalmente a su casa, como si esto fuera con servicio a domicilio. Y los que te hablan en chino, rumano, ingles arabe etc… ya no os digo mas, todos estos bloqueo o salgo del grupo.

    eBay a decaido, normal, con las comisiones que se llevan ganan mas ellos que tu…

    Habra que esperar que salga alguna otra plataforma seria y sin errores ni mensajes automaticos.

    Por cierto ultimamente no hay fin de semana que marketplace no funcione, no subas articulos porque no van a subirse ni nadie los va a ver. Absurdo todo.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo contigo, en conclusión todas las plataformas son un desastre o quizás son los usuarios que las utilizan para pasar el rato y hacernos perder el tiempo a los que queremos utilizarlas como estaban planificadas.
      En fin, una pena pero al final los artículos para donaciones o al contenedor.
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros;)

      Me gusta

  5. Hola, acabo de poner varias cositas, (ropa), en esta plataforma de Marketplace, porque una amiga a vendido varios vestidos, (o, no es por nada, eso dice), pues si, en dos dias, estoy alucinada, y por esto buscaba opiniones, comparto total lo que ha dicho “yo mismo”, y hasta ahora, yo hubiera dicho de pena, pero ahora voy a intentar que sea por lo menos de risa, ya estoy empezando a contestar de otra manera. Probare en los grupos que decis, a ver si les sobra menos tiempo que a estos. En wallapop, he vendido algo, pero vamos cosas de coleccionista y tiradas de precio, se vende poco. Un saludo

    Me gusta

  6. Fantastico documento Fatima, has echo el trabajo que pretendia hacer yo y no tenia ganas , pero si mucha curiosidad en el resultado, asi que GRACIAS ¡¡ aunque no he usado nunca Marketplace, pero si soy usuario de grupos de compra-venta en Facebook, el publico esta mas por la labor de “chatear” que de comprar, en Wallapop se va al grano “a comprar”, muy interesante tambien los comentarios que he leido. un Saludo a todos.

    JCarlos

    Me gusta

  7. Muy buen artículo de opinión y coincido contigo en todo. Sin duda Wallapop es lo más eficiente de todo. Lo de Marketplace nunca lo entenderé. Por qué la gente pregunta por los artículos si están o no disponibles si luego nunca contestan. Es más yo contesto a todos los mensajes y ni si quiera les llegan o les aparecen como leídos. Es problema de configuración de su Facebook del mío…
    Me hablaban maravillas de esta herramienta pero me está decepcionando mucho la verdad. Al final es hacerte ilusiones de que vas a vender mucho pero nada de nada.
    Definitivamente me quedo con Wallapop.

    Me gusta

  8. Hola.
    Encuentro el artículo muy interesante.
    Mi experiencia con Marketplace ha sido positiva y lo sigue siendo a pesar de que tengo un negocio virtual de compraventa de maquinaria de hostelería de segunda mano.
    Las ventas por mi web no van ya que los usuarios son muy específicos y no suelen usar Internet por falta de tiempo. Tampoco he usado ni Wallapop ni Milanuncios porque se han desprestigiado al no renovar los anuncios y preguntar por ellos es una pérdida de tiempo.
    Los grupos de compraventa locales tampoco van. Soy miembro de 50 de ellos donde pongo mis artículos, se supone que llego a 575.000 personas, y jamás me han preguntado por nada en 6 meses. Apenas los ven un 1% de los usuarios, ya que suelen tener decenas de miles de miembros pero que suelen tener bloqueadas las notificaciones ( yo hago lo mismo. Imagina mi muro de Facebook con anuncios de 50 grupos de compraventa con todas las notificaciones activas. Parecería el bazar de Estambul).
    Al final Marketplace es lo que está salvando mi negocio. No hay semana que no haga caja con ella.
    Una pena que no me deje publicar con el perfil de mi empresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s