Para poder entender qué ocurre con el nuevo algoritmo de Facebook y con las publicaciones de nuestras páginas, empezaremos por definir los conceptos.
El alcance orgánico, es el número de usuarios que han visto en su pantalla alguna publicación de una página sin que hayamos tenido que promocionar una actualización o contratar una campaña de publicidad.
El alcance pagado, como la misma palabra indica se refiere a los usuarios que han visto en su pantalla alguna publicación de una página que haya realizado una inversión publicitaria.
Desde hace unas semanas, Facebook ha actualizado el alcance orgánico de las páginas para medirlo de forma similar al alcance pagado.

¿Pero cómo calcula ahora Facebook el alcance orgánico?
Según nos indican en la propia plataforma, el alcance orgánico cuenta el número de personas a las que se ha mostrado en pantalla una publicación no pagada en la sección de noticias de un usuario, independientemente de si se mostraba en pantalla o no y se supone que esto no cambia la forma de cómo se enseñan las publicaciones, ni quien las ve o interactúa con ellas al indicar que le gustan comentarlas o compartirlas. Simplemente, según ellos claro,  se trata de un cambio en la manera en que Facebook mide el alcance orgánico, lo que puede hacer que varíen a la baja nuestras cifras con respecto a los datos anteriores que teníamos registrados.
Podemos comparar las cifras actuales con las anteriores en la barra de búsqueda situada en la parte superior de Facebook Insights, seleccionando el periodo a analizar.
En la parte inferior de la columna de la derecha, pulsamos en el cuadro que indica Alcance orgánico de publicaciones de páginas mostradas y lo arrastramos hasta la parte superior de la columna, debajo de Resultados clave.
Aceptamos y exportamos datos. En el informe buscamos alcance orgánico de publicaciones de páginas mostradas.

  • Estadísticas
  • Exportar datos
  • Tipo de datos seleccionar Datos de páginas
  • Debajo de Diseño seleccionar Editar todos los datos de la página

Cómo funciona nuevo algoritmo Facebook
Si no queremos complicarnos tanto la vida, lo único que tenemos que hacer es Exportar los datos y en el Excel consultar los datos de Alcance Orgánico semanal que nos da el número de personas a las que se mostró en pantalla contenido de nuestra página o relacionado con ella a través de distribución no pagada. Incluye publicaciones, visitas, información social de personas que interactúan con tu página y más (usuarios únicos).
En una de mis páginas encontramos que la diferencia del alcance orgánico actual comparado con meses anteriores pasa de más de 20.000 usuarios a cerca de 4.000 usuarios, es decir una quinta parte menos que antes. Lógicamente si vemos los gráficos,  la caída es generaliza en visitas, interacciones con las publicaciones, acciones en la página, reproducciones de vídeos y seguidores.
Digan lo que digan desde Facebook el nuevo algoritmo ha hecho caer sustancialmente la visibilidad de las páginas y se está creando un gran problema, que ya vaticinamos cuando hicieron pública las nuevas formas de mostrar la información a los usuarios (dando prioridad a las publicaciones de familia y amigos y menos de medios de comunicación y páginas).
Solo nos queda tener la suerte de que los pocos usuarios a los que Facebook les enseña nuestras publicaciones o nos visitan habitualmente, compartan nuestras publicaciones. Será la única manera de conseguir mayor visibilidad de nuestros contenidos.
Medios, empresas y profesionales tendrán que replantearse si les sigue interesando permanecer en Facebook, pagando por incrementar su alcance, o buscar alternativas en otras redes sociales.
Actualización 4/3
Curioso que Facebook ahora recula y pone fin al experimento de excluir a los medios de los muros de los usuarios ENLACE

  • Fátima: Sigo de cerca tus post, porque tienen criterio sobre temas actuales. he leído atentamente tus apreciaciones, y las de otros colegas. He hecho algunas indagaciones y hay algo que no me queda claro.
    Es cierto «Digan lo que digan desde Facebook el nuevo algoritmo ha hecho caer sustancialmente la visibilidad de las páginas y se está creando un gran problema..» Creo que esto se revertirá paulatinamente…con correcciones que hará la plataforma.
    Pero no has notado que ha habido cierto hartazgo en una parte de la comunidad de Facebook? Sobre los códigos, contenidos, y hasta la publicidad?
    En parte porque no hay creatividad,veo; en parte porque no hay renovación, especulo.
    Concretamente, se debe reformular Facebook, o vamos realmente migrando a otras redes?
    (Te lo pregunto con intenciòn… porque me gusta mucho «Vero»..)
    Miguel

  • Hola Miguel!
    Efectivamente ese hartazgo que comentas es lo que ha llevado a Facebook a realizar los cambios.
    Los datos de 2017 indican que, aunque en cifras globales crecen, hay caída de usuarios en algunos países y en general ha bajado sustancialmente el tiempo de permanencia en la plataforma.
    Creo que para algunos usuarios Facebook se ha convertido en una feria de vanidades y para otros en frases copiadas de Internet, eso sí acompañadas de fotos de mucha calidad (de bancos de imágenes claro).
    Intentar que volvamos a los orígenes es complicado cuando la gente ha creado comunidades que ni siquiera conoce.
    En cuanto a Vero, de momento es un solar, así que si los usuarios españoles no se animan difícilmente seguiremos los que ahí estamos.
    Me gusta en general la idea pero el TL tiene poca calidad tanto de contenidos como en la forma de mostrarlos.
    Veremos cómo queda todo esto. De momento la que sigue creciendo como loca es Instagram
    Muchas gracias por compartir tu opinión

  • Hola
    Esto es desesperante. Con el nuevo algoritmo de Facebook la visibilidad de la página ha caido en picado y no sabemos ya que hacer. Tenemos desde hace 3 años una web de canastillas y regalos de bebes www. paralos peques com y nuestras mayores ventas venían de Facebook. Debido a los nuevos cambios estamos pasando apuros. Un rollo vamos. A ver si vuelven a cambiarlo pq las empresas estamos pasándolo mal

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