Hoy se ha presentado en la Fundación Telefónica el Informe Sociedad Digital en España, en la que se confirma la llamada Cuarta Revolución Industrial, una nueva fase en la que la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario.
la inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IOT) juegan un papel crucial, ya que permiten analizar  y generar soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud, pasando por el ocio (ciudades inteligentes, Industria 4.0, coches autónomos, operaciones quirúrgicas bajo control remoto o la educación digital a distancia).

 
 
 
Estas son las principales conclusiones del Estudio:

  • Un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (98% de los jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años)
  • Solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas.
  • Solo el 27,3% de los españoles utiliza el libro digital, frente al 77% que utiliza el físico.
  • El 50% de los jóvenes españoles son mobile first: consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil
  • El 86% delos jóvenes posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia
    para mensajería instantánea, redes sociales y consumo de música y vídeos
  • La economía colaborativa comienza también a ser relevante: el 21,4% de los internautas utiliza páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y el 8,9% para concertar con otro particular el transporte.
  • En 2017 creció un fenómeno basado en videojuegos multijugadores de éxito
    cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los eSports.
  • Las ventas de wereables también crecen, alcanzando los 125,5 millones en 2017, un 20,4% más que en 2016.
  • Más de la mitad de los internautas españoles hace compras online y dos
    tercios de los españoles entre los 16 y los 54 años ha realizado compras mediante
    comercio electrónico en el último año (el principal aumento se da
    entre los mayores de 65 años, con una subida del 52,5%)
  • En el mundo de las finanzas, Bitcoin sigue despertando una gran expectación, aunque este año la atención se ha desplazado hacia la tecnología subyacente de esta
    criptomoneda, blockchain, un libro de contabilidad pública que utiliza contratos
    inteligentes, donde el bitcoin es una ficha especial que monitorea los saldos.
  • Una escasa mayoría de la población española (56%) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial. El 56% de los ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.
  • La mitad de los españoles interactuó con la Administración por medios electrónicos.  El volumen de tramitación electrónica respecto al total de trámites realizados con las Administraciones se situó en el 84,7%.
  • El 63,9% de los ordenadores de los hogares españoles tiene algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades.

Tendencias 2018
Tendencias
Las tendencias apuntan al uso de robots inteligentes para realizar tareas peligrosas a distancia como recibir (sin moverse del domicilio) servicios sanitarios por personal experto, sobre todo en fase de diagnóstico y postoperatorios:

  • Ayuda entre facultativos mediante videoconferencia de alta definición durante intervenciones quirúrgicas
  • Posibilidad de participar a distancia en juegos basados en la realidad virtual
  • Enseñanza a distancia desde diferentes países, interaccionando con el profesor y otros alumnos instantáneamente mediante vídeo de alta definición
  • Intercambio entre investigadores de enormes cantidades de datos en materia de segundos
  • La conducción de vehículos conectados a distancia para recoger a un pasajero conociendo solo el destino
  • Equipar las ciudades con grandes redes equipadas de sensores para resolver temas como la polución, la congestión del tráfico, la asistencia médica de urgencias o la asistencia a los mayores.
  • La introducción de las tecnologías SON (Self Organising Network) permitirá alcanzar muchos de estos objetivos, así como el desarrollo de tecnologías que aún están en plena evolución, como la inteligencia artificial, el machine learning, las interfaces entre humanos y máquinas y, en general, el Internet de las Cosas
    y la capacidad de las máquinas, los dispositivos y los sensores de utilizar la tecnología en red.

Os dejo el Informe completo compartido por Fundación Telefónica
[slideshare id=87273516&doc=sdie2017-180205205902]
 

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >