Cómo crear el Informe de Análisis de un Plan Estratégico Social Media

Cuando elaboramos un Plan Estratégico de Social Media, hemos de realizar un análisis previo de nuestra marca, competencia, sector, consumidor…  y una vez diseñada la estrategia, también hemos de tener claro cuales serán los KPI´S (key performance indicator) que analizaremos e incluiremos en los informes, para saber si el rendimiento y desempeño de nuestras acciones están cumpliendo el objetivo u objetivos que nos hemos propuesto.

Crear informe Social Media

Las herramientas de monitorización y escucha nos aportan cientos de métricas, pero no todas nos serán de utilidad y, si no tenemos claros cuales serán esos KPI´s, podemos volvernos locos a la hora de crear nuestro informe.

¿Habéis exportado alguna vez las métricas que nos ofrece Facebook Insights a un documento Excel?

Seguro que si lo habéis hecho, os habéis encontrado con una sábana de datos en la que no sabéis ni por dónde empezar a extraer la información que os interesa y, desde luego, lo que no podemos es enviar en el informe final todos esos datos a nuestro cliente.

Por tanto vamos a ver qué tipo de datos deberíamos incluir en nuestros informes y cómo se los podemos presentar a nuestros clientes en un Cuadro de Mando global, que sea entendible y que, de un solo vistazo, creando un dashboard, nos dibuje los resultados obtenidos.

Tenemos muchísimas herramientas para extraer y analizar datos, pero hoy os voy a dejar los ejemplos utilizando dos de ellas Weloroi y Brandwatch.

Veamos por ejemplo los resultados de un informe de Weloroi sobre el sector Hoteles en España, eligiendo las principales marcas de nuestra competencia:

Informe Web benchmarking

Informe Welovroi hoteles

 

 

Informe Redes Sociales benchmarking

Hoteles en Redes Sociales

Análisis Redes Sociales

 

Ya tenemos los datos globales Web, ahora podemos entrar a desgranar cuáles son los resultados.

Imaginemos que queremos hacer una acción de Moda y nos interesa saber quiénes son los Influencers del sector y cuáles son sus resultados. Podemos crear un informe del que extraeremos las cifras globales más importantes, pero afinando más, podemos encontrar quiénes son los más influyentes en una determinada red social.

Vamos a buscar quiénes son los más influyentes en Twitter

Influencers Moda

Influencers moda

El número de seguidores ya ha dejado de ser (por lo general) lo más importante a la hora de evaluar las cifras. Nos interesa el engagement que estos Influencers consiguen.

Pero además, un usuario que es Influencer en Twitter, puede no serlo en Instagram, por lo que haremos la misma búsqueda para esta red social.

Influencers Moda

 

Influencers moda

Influencers Moda

Y del mismo modo extraeremos los datos para el resto de redes sociales de nuestro interés y así podremos conectar con aquellos Influencers que nos interesan dependiendo de la plataforma.

¿Y qué datos podemos extraer de la monitorización y del desarrollo de nuestras acciones?

Pues veamos los gráficos que nos aporta Brandwatch por ejemplo para el sector de Moda:

01. Horizontal bar chart %
Nos permite ver los datos en porcentajes, independientemente del volumen recogido. Muy útil para comparar por ejemplo marcas con volúmenes de datos muy distintos.
Gráficos Monitorización

02. Horizontal bar chart 

Misma visualización que la anterior pero no trabaja con porcentajes sino con los datos totales.
Graficos monitorización

​03. Pie chart
Cuando nos interesa un gráfico que represente los porcentajes de forma más visual.
Graficos monitorización
04. Stacked bar chart
Gráfico de barras verticales
Gráfico monitorización
05. Line chart
​Muestra los datos con líneas, muy útil por ejemplo para ver el desarrollo en el tiempo de una conversación.
Gráficos monitorización
06. Cloud
Sirve para ver los temas y palabras que más se repiten en una conversación.
Se puede visualizar por colores o por sentimiento (en verde los temas positivos, en rojo los negativos y en gris los neutros)
Nube de etiquetas
También permite el análisis de emojis.
Monitorizar emojis
07. Geotagged mentions map
Sirve para visualizar dónde en el mundo está teniendo lugar la conversación (menciones geolocalizadas)
Podemos visualizarlo  por sentimiento (por colores) y por clusters (indica el número de menciones en cada territorio)
Mapa de menciones redes sociales
08. Twitter Demographics
Permite conocer cómo es una determinada audiencia de Twitter.
Análisis demografía redes sociales

 

Con Brandwatch Audiences también podemos crear otro tipo de gráficos, que compara las aficiones de nuestra audiencia con la de nuestros competidores o con el promedio de Twitter.
A chart shows the interests of Reebok and Umbro followers compared against each other and the Twitter average. Umbro followers are way more interested in sports, while Reebok followers care more about health and beauty. Both sets of followers are less interested in video games than the average tweeter.
Podemos exportar todos los gráficos en imágen jpg o png y además nos permite descargar todos los datos “en bruto” en Excel o CVS para crear nuevos gráficos que se ajusten a nuestros KPI´s.

Para completar nuestros informe, extraeremos los datos más relevantes del resto de herramientas de análisis que hayamos utilizado y una vez creados y seleccionados los gráficos de nuestro interés, realizaremos un informe semanal y otro mensual, para enviar al cliente, que incluyan además nuestros comentarios y sugerencias de mejora.

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