Cómo crear el Informe de Análisis de un Plan Estratégico Social Media

Cuando elaboramos un Plan Estratégico de Social Media, hemos de realizar un análisis previo de nuestra marca, competencia, sector, consumidor…  y una vez diseñada la estrategia, también hemos de tener claro cuales serán los KPI´S (key performance indicator) que analizaremos e incluiremos en los informes, para saber si el rendimiento y desempeño de nuestras acciones están cumpliendo el objetivo u objetivos que nos hemos propuesto.

Crear informe Social Media

Las herramientas de monitorización y escucha nos aportan cientos de métricas, pero no todas nos serán de utilidad y, si no tenemos claros cuales serán esos KPI´s, podemos volvernos locos a la hora de crear nuestro informe.

¿Habéis exportado alguna vez las métricas que nos ofrece Facebook Insights a un documento Excel?

Seguro que si lo habéis hecho, os habéis encontrado con una sábana de datos en la que no sabéis ni por dónde empezar a extraer la información que os interesa y, desde luego, lo que no podemos es enviar en el informe final todos esos datos a nuestro cliente.

Por tanto vamos a ver qué tipo de datos deberíamos incluir en nuestros informes y cómo se los podemos presentar a nuestros clientes en un Cuadro de Mando global, que sea entendible y que, de un solo vistazo, creando un dashboard, nos dibuje los resultados obtenidos.

Tenemos muchísimas herramientas para extraer y analizar datos, pero hoy os voy a dejar los ejemplos utilizando dos de ellas Weloroi y Brandwatch.

Veamos por ejemplo los resultados de un informe de Weloroi sobre el sector Hoteles en España, eligiendo las principales marcas de nuestra competencia:

Informe Web benchmarking

Informe Welovroi hoteles

 

 

Informe Redes Sociales benchmarking

Hoteles en Redes Sociales

Análisis Redes Sociales

 

Ya tenemos los datos globales Web, ahora podemos entrar a desgranar cuáles son los resultados.

Imaginemos que queremos hacer una acción de Moda y nos interesa saber quiénes son los Influencers del sector y cuáles son sus resultados. Podemos crear un informe del que extraeremos las cifras globales más importantes, pero afinando más, podemos encontrar quiénes son los más influyentes en una determinada red social.

Vamos a buscar quiénes son los más influyentes en Twitter

Influencers Moda

Influencers moda

El número de seguidores ya ha dejado de ser (por lo general) lo más importante a la hora de evaluar las cifras. Nos interesa el engagement que estos Influencers consiguen.

Pero además, un usuario que es Influencer en Twitter, puede no serlo en Instagram, por lo que haremos la misma búsqueda para esta red social.

Influencers Moda

 

Influencers moda

Influencers Moda

Y del mismo modo extraeremos los datos para el resto de redes sociales de nuestro interés y así podremos conectar con aquellos Influencers que nos interesan dependiendo de la plataforma.

¿Y qué datos podemos extraer de la monitorización y del desarrollo de nuestras acciones?

Pues veamos los gráficos que nos aporta Brandwatch por ejemplo para el sector de Moda:

01. Horizontal bar chart %
Nos permite ver los datos en porcentajes, independientemente del volumen recogido. Muy útil para comparar por ejemplo marcas con volúmenes de datos muy distintos.
Gráficos Monitorización

02. Horizontal bar chart 

Misma visualización que la anterior pero no trabaja con porcentajes sino con los datos totales.
Graficos monitorización

​03. Pie chart
Cuando nos interesa un gráfico que represente los porcentajes de forma más visual.
Graficos monitorización
04. Stacked bar chart
Gráfico de barras verticales
Gráfico monitorización
05. Line chart
​Muestra los datos con líneas, muy útil por ejemplo para ver el desarrollo en el tiempo de una conversación.
Gráficos monitorización
06. Cloud
Sirve para ver los temas y palabras que más se repiten en una conversación.
Se puede visualizar por colores o por sentimiento (en verde los temas positivos, en rojo los negativos y en gris los neutros)
Nube de etiquetas
También permite el análisis de emojis.
Monitorizar emojis
07. Geotagged mentions map
Sirve para visualizar dónde en el mundo está teniendo lugar la conversación (menciones geolocalizadas)
Podemos visualizarlo  por sentimiento (por colores) y por clusters (indica el número de menciones en cada territorio)
Mapa de menciones redes sociales
08. Twitter Demographics
Permite conocer cómo es una determinada audiencia de Twitter.
Análisis demografía redes sociales

 

Con Brandwatch Audiences también podemos crear otro tipo de gráficos, que compara las aficiones de nuestra audiencia con la de nuestros competidores o con el promedio de Twitter.
A chart shows the interests of Reebok and Umbro followers compared against each other and the Twitter average. Umbro followers are way more interested in sports, while Reebok followers care more about health and beauty. Both sets of followers are less interested in video games than the average tweeter.
Podemos exportar todos los gráficos en imágen jpg o png y además nos permite descargar todos los datos “en bruto” en Excel o CVS para crear nuevos gráficos que se ajusten a nuestros KPI´s.

Para completar nuestros informe, extraeremos los datos más relevantes del resto de herramientas de análisis que hayamos utilizado y una vez creados y seleccionados los gráficos de nuestro interés, realizaremos un informe semanal y otro mensual, para enviar al cliente, que incluyan además nuestros comentarios y sugerencias de mejora.

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4 respuestas a “Cómo crear el Informe de Análisis de un Plan Estratégico Social Media

  1. Me ha gustado mucho este artículo, Fátima. Te sigo hace tiempo en las redes sociales y también en directo en algunas charlas y cursos que has dado con Social Media Camp o con Google Actívate. Soy publicista y diseñadora de profesión, pero también me formé en marketing digital y ahora tengo la oportunidad de realizar un trabajo de social media. Por eso y porque admiro mucho tu trayectoria, me atrevo a pedirte consejo sobre cómo enfocarlo, en cuanto a método a seguir y herramientas que tú usarías. O cualquier otra cosa que me quieras sugerir, soy toda oídos 😉

    Te dejo detalladas todas las acciones a realizar. Y te doy mil gracias de antemano!!! Un abrazo.
    _____________________________

    CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN MEDIOS DIGITALES (Periodo: 8 meses)

    Se volcará en la web toda la información a destacar así como se creará un formulario para que las empresas se den de alta con el fin de recabar bases de datos que nos puede resultar muy útil en un futuro.

    Se crearán Perfiles Corporativos en Linkedin, Facebook y Twitter.

    PÚBLICO OBJETIVO
    Linkedin: los mensajes se dirigirán a Gerentes, Directores de RRHH, y personal Directivo de las empresas.
    Facebook: los mensajes se dirigirán a todos los trabajadores del sector.
    Twitter: los post se dirigirán a ambos públicos señalados anteriormente

    GESTIÓN DE REDES SOCIALES
    Creación de perfiles
    Búsqueda de audiencia de acuerdo al target definido.
    Implementación y desarrollo estrategia.
    Planificación y publicación de contenidos
    Interacción con la comunidad online
    Dinamización de la comunidad para generar compromiso e implicación
    Atención al cliente
    Monitorización de todas las acciones para medir su efectividad.

    CONTENIDOS
    Se introducirán, al menos, 120 post en cada una de las redes sociales ajustando los mensajes enviados a cada una de las redes sociales indicadas.
    Se realizará la difusión de las campañas en las que destacaremos las actividades de buenas prácticas realizadas por las empresas del sector y la difusión de las jornadas y talleres que se lleven a cabo… etc.

    MONITORIZACIÓN
    Linkedin: De cada uno de los post se medirán las recomendaciones, las visualizaciones y dentro de las mismas el perfil del puesto de trabajo de las personas que lo han visualizado.
    Facebook: De cada uno de los post se contabilizarán los likes que pulsen los usuarios.
    Twitter: De cada uno de los tuit se medirán las impresiones del tuit, las visitas al perfil y las menciones.

    Se contabilizará el incremento de seguidores de cada una de las redes.

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    1. Hola Ana, perdona que no te haya respondido antes.
      No he publicado tu comentario porque das mucha información que no se si deberías compartir en abierto.
      Me parece muy bien tu estrategia, una vez que hayas desarrollado cada punto seguro que verás lo que pueda faltar. Es importante analizar las comunidades propias y las de la competencia, su lenguaje, sus contenidos… se aprende muchísimo de ellos y se sacan muchas ideas.
      No te olvides de los Influencers y bloggers son una pieza importante a cuidar.

      Me gusta

  2. Hola Fátima,

    ¡ Qué interesante y útil !

    Me acabas de mostrar dos herramientas que hasta ahora para mí eran totalmente desconocidas y que son super interesantes.

    Ni conocía Weloroi ni Brandwatch.

    A simple vista, las opciones, información y gráficos que ofrecen ambas son increíbles.

    Seguiré dedicando tiempo a ver todas sus funcionalidades pues seguro que pueden ser herramientas de mucha utilidad para la correcta confección de los informes de un análisis Social Media.

    Un Saludo

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