Uno de los elementos fundamentales dentro de un Plan Estratégico de Marketing Digital, es la selección de herramientas de escucha social, que nos permitan realizar un seguimiento del sector, competencia, consumidores, temas que interesan a los usuarios y por supuesto de nuestra marca.
A la hora de elegir, tenemos una gran variedad de herramientas y soluciones, pero muchas de ellas fallan porque analizan en otros idiomas y es esencial que esté bien estructurada para que los datos sean fiables.
Otro punto fundamental es el acompañamiento. A veces nos enfrentamos con plataformas que pueden llegar a ser muy potentes, pero que no son intuitivas y la extracción de datos resulta francamente complicada, o nos aportan tantos datos desestructurados que nos complica poder llegar a conclusiones que resulten de nuestro interés.
Una de las herramientas que suelo recomendar es Brandwatch, una plataforma de escucha e Inteligencia Social, que nos facilita el trabajo porque cuenta con un equipo de Customer Sucess, para ayudarnos en el proceso de recogida de los datos más relevantes y descubrir los insights claves para la empresa, para así poder convertir estos insights en acciones e implementarlas en nuestra estrategia.
Aunque existen diversas herramientas de escucha social, estas son las diferencias significativas que he encontrado a la hora de trabajar con ella:
- Posibilidad de segmentar y categorizar los datos para poder estudiar la información desde varios prismas, algo que no todas las plataformas de Social Intelligence nos ofrecen. Se pueden categorizar datos antiguos y automatizar el proceso para futuras conversaciones. El proceso se realiza mediante reglas que automáticamente guardan las conversaciones recogidas online, que respondan a los parámetros que hayamos establecido, en la categoría correspondiente.
Por ejemplo: Si trabajamos para Coca Cola podemos segmentar la conversación de sus productos para comparar: Coca Cola, Zero, Light… O si nuestro cliente es un banco podemos dividir la conversación en temas como hipotecas, tarjetas, nóminas, préstamos…
Una vez establecida esta división, podemos analizar el sentimiento de cada tema, el Share of Voice, dónde se habla más o menos, las nubes de palabras asociadas…
- La herramienta nos permite establecer alertas cuando se disparan ciertos parámetros que hemos establecido (aumento de menciones de la marca, asociaciones a palabras negativas…). Las alertas las recibimos en tiempo real para poder investigar qué está ocurriendo al instante, antes de que el incidente pueda crecer y desbordarse.
- Tiene una funcionalidad llamada «Signals», que nos envía un email para avisarnos de cualquier movimiento extraño que se haya producido en los datos. Estas alertas nos destapan todo tipo de insights inmediatamente.
- Una funcionalidad bastante reciente que me encanta, de la que ya hablé en otro post, es Image Insigh, herramienta capaz de reconocer y analizar, a través de inteligencia artificial, los logotipos que aparecen en las imágenes compartidas por los usuarios de Internet, sin necesidad de que la marca sea mencionada.
Por ejemplo si un usuario de Instagram sube una foto bebiendo una determinada marca de cerveza, agua, café, o comparte una foto de un gadget, un coche… sin mencionar la marca, esta herramienta será capaz de detectar el logo. De este modo podremos saber no solo las menciones que se realicen a la marca, sino también las fotos que se comparten con su producto (siempre que el logo sea visible en la imagen).
- Todos los datos y el seguimiento los podemos solicitar en español, algo que se agradece al trabajar con herramientas de analítica. Cuentan con equipos de apoyo en países de habla hispana: España, Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela…
Por todos estos motivos Brandwatch forma parte esencial de mi caja de herramientas de Marketing.
Seguiremos probando herramientas y plataformas para continuar mejorando y avanzando.
[…] Brandwatch magnífica herramienta de escucha e Inteligencia Social – Fátima Martínez […]
[…] Descubrimos Brandwatch magnífica herramienta de escucha e Inteligencia Social […]
[…] Así veíamos hace unos meses, cómo uno de cada diez procesos de “caza de talentos” acaba descartando al candidato por tener unos perfiles sociales inadecuados -más todos los que se pierden por no estar en redes-; o cómo los expertos en estrategias de marketing digital monitorizan nuestras redes sociales en busca … […]
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