Ha llegado el momento donde las redes sociales generalistas no luchan tanto por conseguir más usuarios, sino por conservar los que ya tienen.
Facebook, en su carrera loca por aunar usuarios, suma los de la propia red, más los de WhatsApp, Instagram y Messenger, afanándose por implementar cada día nuevas funcionales, de tal modo que no quede ninguna característica que tenga otra red que ellos no puedan ofrecer.
usuarios grupo facebook
A lo largo de esta semana, hemos ido viendo una serie de cambios y novedades que os enumero a continuación para que no se os escape nada:
Facebook:

  • Desde hace unos meses, podemos compartir los comentarios que otros usuarios dejan en nuestras publicaciones y responder con emoticonos o reacciones, pero parece que en breve también podremos incluir gifs en nuestras respuestas. Esto parece chocante, ya que al menos de momento Facebook no permite compartir gifs directamente desde nuestros álbumes, solo a través de la URL del gif, lo que hasta el momento ha dificultado que los usuarios utilicen habitualmente este formato.
  • Desde hace unos días todos los usuarios de Facebook ya podemos utilizar Facebook Live desde el ordenador de mesa y portátiles.
  • Las historias de nuestros contactos aparecen en la parte superior de inicio de nuestra cuenta en la aplicación móvil.
  • Esta misma semana han puesto en marcha un nuevo tipo de anuncio llamado Colecciones (aun no está disponible para todos los usuarios en España). Este nuevo formato para móviles combina un vídeo, una presentación de diapositivas o una imagen, con imágenes de productos sacadas de nuestros catálogos. Las personas que pulsan el anuncio verán cómo se expande, pudiendo encontrar hasta 50 productos más, a través de una carga rápida y en pantalla completa sin salir de Facebook.


Páginas:

  • Algo que desconocen algunos usuarios es que podemos invitar a pulsar Me Gusta de nuestra página a todos aquellos usuarios que han reaccionado a alguna de nuestras publicaciones. Para ello solo tenemos que pulsar en el total me gusta de una actualización que hayamos hecho y nos mostrará un listado con todos los usuarios. A la derecha aparece un botón que nos indica si esa persona ya es fan, si ya está invitado o bien nos da la opción de invitarle.

Messenger:

  • Comenzaron con los filtros Messenger Day, instalados hace algunas semanas, pero ahora también incluye reacciones y permite expresar «No me gusta» con un icono específico

  • También a partir de ahora podremos mencionar a diferentes usuarios en un grupo de Messenger (incluyendo la arroba con el nombre de usuario) y el mensaje solo lo verá la persona mencionada.
  • Localización en directo, que nos permite compartir nuestra ubicación en tiempo real y conocer la del resto de usuarios conectados en el chat.

Instagram

  • Desde hace unas semanas, todos los usuarios podemos compartir hasta 10 fotos o vídeos en una misma actualización, guardar todos los vídeos que compartamos en Instagram Live y agregar pegatinas según nuestra ubicación.
  • Muy pronto en Instagram, además de las funciones ya existentes de comprar, pedir más información a una marca, o descargar una app, también podremos reservar mesa en un restaurante, pedir una cita con nuestro dentista, el veterinario de nuestra mascota o a nuestra peluquería sin salir de la aplicación.
  • Instagram Live ya permite a las marcas realizar campañas de publicidad

WhatsApp

  • Ya podemos borrar los mensajes que hayamos enviado por equivocación o que nos hemos arrepentido. Para ello pulsamos el mensaje enviado y buscamos borrar mensaje. Eso si, tendremos que ser rápidos para que no lo lean antes de que lo borremos 😉
  • Se está probando una nueva funcionalidad que permitirá a las empresas comunicarse con sus clientes a través de la aplicación.
  • Podemos enviar chats en lote con Excel. Esto no es una nueva funcionalidad, sino un desarrollo que nos acerca Christian Delgado, pero ya que hablamos de WhatsApp pienso que puede ser de gran utilidad.

 
Actualización: Las páginas de Facebook ya pueden vincularse a grupos, pueden crear grupos nuevos e interactuar en ellos como página 
 
 

  • Hola Fátima,
    Me parece muy importante y provechoso el tema de poder invitar a aquellos que reaccionen con tus publicaciones. Yo lo descubrí hace un par de meses y es una genial manera de ganar seguidores y lleguen finalmente a tu página.
    Para mi es una forma «gratuita» de ganar seguidores, ya que cada vez es más complicado hacerlo sin invertir dinero en la plataforma.
    Un saludo!

  • Hola Irene
    Efectivamente es una funcionalidad que pocos usuarios saben que existe por eso, aunque no es nuevo, lo he incluído.
    Conseguir una audiencia interesada en los contenidos de nuestra página no es tarea fácil y de esta forma nos aseguramos llegar a un público que ya se ha interesado.
    Saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >