Cada día leemos noticias en diarios y blogs sobre la falta de seguridad de los sitios webs y su vulnerabilidad para que hackers ataquen a millones de cuentas de Yahoo, Flickr, Dropbox… con el consiguiente recelo e idefension de los usuarios.

Imagen. arturogoga.com

Imagen. arturogoga.com

Imagen: :emol.com

Imagen: :emol.com

Para ayudarnos a chequear si nuestras cuentas han sido vulneradas y si existe fuga de datos, José María Chía @JMChia ha creado la herramienta gratuita «¿He sido hackeado?«
«La idea del proyecto es que podamos comprobar de forma anónima y gratuitamente si nuestra cuenta de email se ha visto envuelta en alguna fuga de información o de credenciales que hayan publicado abiertamente en Internet»
como saber si han hackeado el correo
Una vez que accedemos a la web de la herramienta, encontraremos una caja para introducir nuestra dirección de email y en segundos nos indicará los registros comprometidos.
Si detectamos fugas tendremos que cambiar la contraseña que tengamos en ese sitio y en aquellos dónde utilicemos la misma contraseña, ya que lo más probable es que se haya filtrado con el resto de la información.
También deberíamos reportar el contenido a la empresa que aloje la fuga de información para que la retiren y así no siga públicamente disponible en internet
Los servicios de esta herramienta están montados sobre Debian Linux y para la gestión de base de datos uso MySQL y MongoDB. El resto de utilidades están todas licenciadas con GNU/GPL
En la web de la herramienta podemos chequear también cuáles han sido las últimas fugas y el Top de fugas de datos verificadas.