Dentro de un Plan Estratégico de Marketing Digital, una de las fases más importantes es la de monitorización y escucha en Internet.
En algunas ocasiones hay estrategias que fracasan porque,  o bien no se monitoriza la marca (cuando existen herramientas de social intelligence que nos permiten realizar y estudiar toda la información que se genera en Internet) o, cuando se monitoriza, no se presta atención a las conversaciones, o no se tiene en cuenta la opinión de los consumidores para tomar decisiones que pueden ser decisivas para la compañía.
Herramientas monitorización
A lo largo de nuestra carrera profesional, hemos visto algunas crisis importantes que han dañado a determinadas marcas porque no dieron importancia a los comentarios que se producían y, finalmente algunas incluso hoy en día, continúan con su reputación online bastante dañada.
Pero, hoy os traigo el caso contrario, un ejemplo de cómo una posible crisis de Bimbo se convirtió en una nueva oportunidad de negocio utilizando el social media intelligence.
Todo comenzó con uno de los productos más populares de Bimbo en México, un pastelito de chocolate llamado Gansito.
En la escucha se detectó un sentimiento negativo de la comunidad online mexicana hacia el producto, que poco a poco iba creciendo, algo que sorprendió mucho a la marca dado que se trataba de uno de los productos más querido y valorado en México. Por tanto saltaron las alarmas poniendo en marcha la maquinaria para analizar los motivos:
Bimbo lanzó en EEUU «Gansito Red Velvet”, una edición especial limitada del pastelito con un sabor diferente, adaptada a sus gustos y la reacción de los usuarios mexicanos no se hizo esperar.
Cuando los clientes mexicanos se enteraron de la noticia se enfadaron con la marca por no haber lanzado este nuevo pastelito en su país y comenzaron las múltiples quejas en las redes sociales hasta hacerse viral.
caso-de-estudio-bimbo
Bimbo utilizó Brandwatch Analytics y Vizia para escuchar, interpretar y  reaccionar ante las críticas y comentarios en tiempo real sobre el nuevo pastelito y la marca fue capaz de transformar los datos aportados por la herramienta en una nueva oportunidad de negocio.
Al llevar la nueva fórmula del pastelito a México, la acogida fue fantástica, llegando a ser una de las campañas de mayor éxito de la marca en sus 72 años de existencia.
Os dejo el caso práctico completo con todos los datos, estrategia y gráficos, que podéis descargar en ESTE ENLACE
Y el vídeo donde desde la agencia y la herramienta explican cómo se desarrolló.

No cabe duda que anticiparse a las crisis y escuchando a nuestras comunidades, podemos innovar, mejorar nuestros productos  o encontrar nuevos nichos de mercado antes no pensados.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >