La evolución de las Redes Sociales en estos últimos años no solo ha sido espectacular, sino que hemos pasado de una falta de conocimiento absoluto a que miles de marcas y millones de usuarios de Internet las utilizan a diario y, poco a poco, las marcas se han ido convirtiendo en personas (humanizando la marca) y las personas en marcas (trabajando su marca personal)

Imagen: The Coctail Analysis-Arena
Imagen: The Coctail Analysis-Arena

En los inicios, los usuarios utilizábamos las redes de una forma bastante diferente;
Facebook: lo utilizábamos esencialmente para comunicarnos con nuestra familia y amigos íntimos y éramos muy celosos a la hora de incluir nuevas personas a nuestra red.  En la actualidad, por lo general, en Facebook tenemos además de la familia y amigos, contactos del colegio, de la universidad, de trabajos anteriores y actuales, de personas que hemos conocido en comidas, cenas, viajes..,, y contactos de otras redes sociales, pero muchos de nosotros utilizamos listas para compartir según qué información con unos u otros.
Twitter: en sus comienzos lo utilizábamos como un chat. Cada día conocíamos nuevas personas a las que integrábamos en nuestro grupo, vivieran o no en nuestro entorno,  país o continente. En la actualidad entramos en Twitter para compartir o buscar información, debatir o comentar temas concretos de actualidad o de nuestro sector. Muy pocas veces tenemos ya conversaciones personales, o compartimos termas banales, como dónde estamos, qué estamos comiendo… como hacíamos en los inicios (a no ser que esté directamente relacionado con nuestro trabajo)
Twitter 2009
 
Linkedin: Hace 8/9 años abríamos nuestros perfiles de Linkedin para «colgar» nuestro curriculum y añadir personas de interés a nuestra comunidad, pero no con el objetivo de crear una gran red de contactos o trabajar el Social Selling como hacemos ahora, sino para contactar con quien nos pudiera ofrecer una posibilidad de cambiarnos de empresa o simplemente ser visibles para una búsqueda de empleo. En la actualidad utilizamos Linkedin no solo para buscar o ofrecer empleo, sino como plataforma de debate, aprendzaje, relación, negocios B2B, fortalecer nuestra marca personal y como indicábamos más arriba, para fortalecer relaciones y hacer networking de calidad.
Pero las marcas también han cambiado totalmente su uso de las Redes Sociales:
Tan solo hace 6 años Brian Solis, daba un titular «Las marcas mantienen un comportamiento antisocial en redes sociales», pero en la actualidad muchas son las marcas que se acercan a los usuarios, unas veces para seducirlos e intentar convertirlos en embajadores de marca, otras para responder comentarios, solucionar dudas, informar o simplemente conversar o como se ha puesto de moda entre algunas marcas, para hacer un guiño a los usuarios que les mencionan.
banco-sabadell-tuits
Esto que hoy parece un tema normal, ha costado muchísimo. Los profesionales que nos dedicamos a la formación o a la asesoría de marketing para empresas, sabemos que el camino ha sido arduo para convencerlos, pero parece que finalmente lo están comprendiendo.
Se dio un primer paso convenciendo a las marcas de la idoneidad de tener presencia en las redes, una vez conseguido había que pasar a la segunda fase: compartir contenidos de calidad y de interés para la comunidad, no utilizarlas como un canal meramente publicitario y una tercera fase, que es la que más ha tardado en extenderse: la necesidad de interaccionar con los usuarios. 
En el VIII Observatorio de las Redes Sociales de The Cocktail Analysis y Arena, se recogen algunos de estos cambios, que definen el uso de las Redes Sociales en la actualidad:
evolución uso twitter

  • Los usuarios hemos pasado de diferenciar nuestra vida online y offline a integrarlas en nuestro día a día y nos preocupamos mucho más por la calidad de nuestra red, porque muchas de las personas de nuestra comunidad ahora son nuestros amigos dentro y fuera de la red.

evolución uso redes sociales

  • Han cambiado nuestros valores, el «postureo» ha dado paso a la naturalidad, mostrándonos como individuos más reales, siendo nosotros mismos (excepto en Instagram)
  • Triunfan las redes que ofrecen conexiones en directo porque en ellas nos mostramos tal y como somos que es lo que más valora la comunidad.
  • Hemos asumido que nuestra privacidad es importante, cuidamos más lo que compartimos: publicamos de forma segmentada, para personas específicas, utilizamos mensajes que se borran (Instagram Stories, Snapchat), eliminamos publicaciones comprometidas.
  • Aunque sabemos que siendo usuarios de Internet siempre dejamos un rastro que se convierte en información para las plataformas y por ende para las marcas,  lo intentamos aprovechar para en cierto modo beneficiarnos, pero esto nos hace  más exigentes con los mensajes que recibimos. Si damos por hecho que tienen nuestra  información, al menos pedimos que los mensajes se ajusten a nuestros perfiles.
  • Marcas y usuarios hemos crecido juntos en la red, por tanto nos hemos ido igualando. Las marcas han trabajado para estar más humanizadas y las personas para construir su propia marca personal.

 
marca-personal-en-las-diferentes-rrss
 

  • Valoramos a nuestros contactos también por su contenido, por lo que nos exponemos más para ser relevantes, competimos entre nosotros.
  • Pedimos que las marcas transmitan su personalidad, sus valores… • Que se comporten de acuerdo a su personalidad en RRSS.
  • El usuario cuenta cada día con mayor información por lo que cada vez es más impaciente y el contenido se la juega en el primer instante: el engagement ha de ser instantáneo o pasará desapercibido

tuits humor
Pero veamos como ha sido la evolución en datos

  • En la actualidad 9 de cada 10 internautas habituales tienen cuenta activa en al menos una de las principales Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Google+, LinkedIn, Pinterest)
  • Dedicamos aproximadamente 6 horas a las redes sociales
  • Facebook continúa liderando, Instagram se sitúa en segunda posición. Twitter, retrocede y  Snapchat sin explotar (entre los encuestados)
  • La penetración de cuentas activas de Vine confirma su abandono.
  • Las redes más utilizadas son Youtube e Instagram
  • Facebook y Snapchat se utilizan por la moda social
  • Linkedin y Twitter se posicionan como redes de consulta y Pinterest como red de nicho
  • Demostramos interés cuando los contenidos pertinentes, relevantes y auténticos
  • Se espera que las comunicaciones se ajusten perfectamente a nosotros mismos, que se creen en base la explotación del smart-data personal que existe de cada usuario
  • Los contenidos que más consumimos son música, audiovisuales y viajes

Relevancia de cada Red Social

  • Los usuarios se interesan por contenidos diferenciados en cada red
  1. Facebook: música, viajes y deportes
  2. En Instagram: Belleza y viajes
  3. En Twitter: Deportes, tecnología y audiovisual

Usuarios y marcas

  • En Facebook, Twitter e Instagram se produce un incremento significativo de usuarios activos con marcas
  • Se espera que el tono de la comunicación esté más enfocado al humor, sin renunciar a una combinación de seriedad. Los principales demandantes de humor en la comunicación con marcas son jóvenes, con mayor presencia en RRSS y más cercanos al fenómeno influencers

Relación usuarios marcas redes sociales
 
La oportunidad para las marcas

  • Facebook, delimitar bien sus targets: conocer las especificidades de cada usuario
  •  Instagram crear perfiles que se conviertan en referentes
  • Youtube:perfiles que se convierten en portales de contenido. La mitad de los usuarios de YouTube valoran positivamente acciones de marcas que aporten un valor añadido a sus productos, especialmente de tecnología y alimentación.
  • Twitter: mostrar calidad y compromiso
  • Snapchat: sacar su lado más gamberro y divertido

En cuanto a formatos marca tendencia el vídeo, ya que se asocia a mejor comprensión de los mensajes, sencillo de consumir y ofrecer una información completa
Videos Facebook Yootube
Por lo que respecta a las aplicaciones de mensajería instantánea

  • Whatsapp se mantiene, siendo Facebook Messenger la única alternativa con cierta presencia. Telegram se mantiene en niveles bajos
  • Sólo un 15% ha mantenido algún tipo de contacto con marcas vía mensajería instantánea
  • Los usuarios piensan que la mensajería instantánea es un espacio íntimo y personal  lo que representa una barrera a tener contacto con marcas. Además, existe una proporción relevante de desconocimiento
  • Los usuarios aceptan relación con las marcas a través de mensajería instantánea siempre que sea para dar un servicio, no para que contacten con ellos de forma espontánea.

Y los Influencers

  • En 2016 un 52% de los usuarios de RRSS ha visto acciones de influencers  incremento de 12 puntos respecto al 2015)
  • En el territorio de los contenidos, el influencer se define por su expertise y cercanía

Qué es un influencer
Surge la figura del micro influencer
La “autenticidad” es el núcleo sobre el que se articulan las diferentes demandas a la hora de conectar
Diferencias entre un Influencer y un micro influencer
Influencer vs microinfluencer
Cualidades de un micro influencer
Micro influencer
 
En definitiva «Las Redes Sociales se han convertido en una jungla» donde las marcas se han convertido en personas y las personas en marcas.
Os dejo el informe completo de The Cocktail Analysis por si queréis más información
[slideshare id=71471733&doc=ivoleadaobservatoriodelasredessocialesthecoctailanalisysdiciembre2018-170127185748]
 

  • Súper bueno Fátima, te sigo habitualmente. Aquí en Costa Rica, hay un uso de 78% de facebook, lo usan para todo! es curioso. Un abrazo, cuídate.

  • Una vez más súper interesante tu artículo Fátima. Muy curiosa la convergencia entre particulares y marcs. Un beso

  • Qué bueno volver a verte por aquí Carlos. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo.
    Poco a poco la transformación digital va calando y la línea que separa en las redes a marcas y personas es cada vez más fina 😉
    Besos

  • Excelente artículo! La verdad es que hemos cambiado mucho. Muchos autónomos se esfuerzan en presentar la potencia de una persona que trabaja bien y seria. Muchas marcas no atienden estos medios. Pero es cierto que todo está cambiando y día a día se ven avances y todo se va mezclando.
    Gran artículo sin duda!

  • Muchas gracias Emilio. La tecnología avanza tan rápido que todo se transforma, desde las plataformas hasta el uso que hacemos de ello. Aunque da un poco de vértigo es apasionante.
    Saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >