Twitter acaba de publicar su memoria financiera, donde se refleja su estancamiento o decrecimiento en número de usuarios en el último trimestre (sin contar SMS), algo insólito entre las grandes redes sociales generalistas, como Facebook o Google +, a la que algunos quieren dar por muerta, pero que continúa con un crecimiento sostenido.

Desde hace tiempo, los usuarios más veteranos de Twitter vienen avisando de un cambio en la forma de utilizar esta red que no gusta.

  1. Twitter era una plataforma divertida, amistosa, con interesantes contenidos, donde podías encontrar y acceder a cualquier persona que te aportara y te pareciera interesante.
  2. Para muchos de nosotros llegó a formar parte importante en nuestra vida. En Twitter había amistad, diálogo, debate y aprendizaje.
  3. Había una preocupación por agradar y ayudar a los demás, aunque no los conociéramos de nada.

Desde mi punto de vista, la falta de interés por esta red no es culpa de la plataforma, creo que hemos sido los mismos usuarios los que hemos conseguido que estas cualidades se hayan ido perdiendo.

  1. Llegada masiva de usuarios escondidos y amparados tras un nick y un avatar para montar bronca, ya sea para faltar al respeto a personas, famosos o políticos, como para increpar a las marcas comerciales.
  2. Políticos que utilizan la red, no tanto para acercarse al ciudadano, como hacîan en los comienzos  @ccifuentes o @Cepeda (por poner un ejemplo que le dabamucho valor), sino como la mayoría que utilizan sus perfiles para lanzar sus mensajes de partido,  hacer su propia campaña ignorando a los usuarios (muy pocos políticos responden ya a las menciones), descalificar o lanzar un bofetón virtual al contrario o sembrar la polémica
  3. Compradores de followers por kilos que han dañado la credibilidad de la plataforma y hacen dudar del resto de usuarios
  4. El ego desmesurado de algunos usuarios, que confundieron el crecimiento de sus cuentas con su importancia personal. Dejaron de responder a su comunidad y de seguir a su red, creyéndose que así pasaban a formar parte de la élite,  estrellas del olimpo o famosos,  sin darse cuenta que su éxito no solo se lo debe a su trabajo, sino también a los seguidores que ahora menosprecian.
  5. Novatos que copian y emulan a los descritos en el punto anterior.

Todo evoluciona, no podemos pedir que al pasar de los años las redes continúen siendo como en sus inicios pero,  del mismo modo que Facebook ha evolucionado hacia el «buenismo», donde se intenta compartir lo mejor que nos rodea ( intentando evitar todo lo negativo que no es poco),  Twitter en cambio se está convieriendo en una plataforma reivindicativa, donde muchos solo entran para quejarse, crear discusión (que no debate), insultar y crispar el ambiente o los que simplemente entran a colgar sus post, porque para ellos,  la red ya carece de interés.
El problema somos los usuarios y por tanto somos los usuarios los que debemos cambiar nuestra forma de actuar, si no queremos que a medio plazo Twitter pase a ser historia como Messenger,Tuenti o tantas otras redes que lo fueron todo en su momento y hoy ya no existen.

  • Creo que era previsible Fátima y estoy en línea con lo que comentas. Echo de menos la interacción, ese lugar donde incluso un posible debate quedaba limitado por sus caracteres.
    No obstante creo que debemos seguir fieles a nuestro estilo entendiendo que el vendedor de followers o alguien que sigues y de inmediato de envía un mensaje directo vendiéndote sus productos o servicios forman parte del ecosistema y que eso difícilmente va a cambiar porque no no todo el mundo, y tú lo sabes, ni siquiera sabe de qué va esto y mucho menos la comunicación.
    Lo peor es que detrás de estas actuaciones también se encuentran marcas o empresas.
    En fin, espero que entre tod@s consigamos que la evolución de Twitter no pierda su esencia.
    Un saludo

  • Qué buen post Fátima. Para mi twitter sigue siendo un fantástico canal de noticias y contacto cercano con tanto twittero que anda suelto. Demasiado de acuerdo contigo en las molestias generadas por los especímenes que describes con tanta precisión, pero como tu dices, las personas somos las que hacemos la diferencia, twitter es solo la herramienta. Pongámonos las pilas, que vale la pena (pero los señores de twitter que se dejen de algunos inventos, que últimamente les ha dado por tocar y cada vez que piensan sube el pan ;))

  • ¿Dónde queda la labor didáctica del experto tecnológico? Creo que la resignación no es buena consejera. No debemos culpar al que no sabe, no entiende, o simplemente traslada la tradicional publicidad de sus productos, a las redes sociales, como si de un injerto de métodos se tratara.
    ¿Qué tal si le advertimos? ¿Por qué no introducir un aviso a navegantes en cada charla? Mostremos la naturaleza propia de este medio, ejemplifiquemos 🙂
    Por un buen comienzo #migranitodeTwitter 😉
    Gracias Fátima

  • Añado un motivo más. La mayoría de las empresas que están en Twitter lo emplean como una plataforma de propaganda que te bombardea constantemente hasta que te echan de la red por aburrimiento. Para mi ese es el gran fracaso de esta red, dejar entrar a las empresas a hacer publicidad.

  • Fátima: muy bueno tu artículo y estoy de acuerdo con tus observaciones sobre los problemas de Twitter y cómo los usuarios se dedican a criticar en vez de construir un ambiente de comunidad.
    No soy profesional del área pero siempre estoy pendiente de la evolución de la redes sociales especialmente aplicadas al ámbito cultural y es por eso que he observado que los artistas prefieren Instagram para publicar fotos de sus trabajos. Estuve investigando un poco y creo que también el «engamente rate» influye en la huida de usuarios hacia otras plataformas. En mi artículo https://oleosymusica.wordpress.com/2015/09/19/twitter-vs-instagram-para-compartir-imagenes/ propongo un camino medio para aprovechar las dos plataformas pero en general si la gente recibe más interacción en Instagram que en Twitter escogerán el primero. Creo que el cambio del símbolo de la estrella de «Favorito» al corazón de «Me Gusta» tiene que ver con este tema. Esperemos que logren encontrar un modelo rentable y que favorezca tanto a la empresa como a los usuarios. Saludos desde Caracas.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >