Desde que Google lanzara Google Plus, hemos leído cientos de post donde unos autores defendían la plataforma a muerte y otros en cambio la defenestraban, sin darle casi ni una sola oportunidad.
Lo que está claro es que Google Plus es una red de amor u odio, no tiene término medio.
Mi experiencia personal con Google Plus ha sido muy positiva desde que tuve la oportunidad de recibir una invitación en sus inicios, para ser de los primeros privilegiados en probarla y, desde entonces, sigo utilizándola a diario.
Google Plus Gif
A día de hoy mi comunidad en esta red es casi tan grande como la de Twitter y en interacciones totales en muchos casos la supera, aunque la gran diferencia es que conozco personalmente a muchísimos usuarios de Twitter y también mantengo una relación de amistad con bastantes de ellos, mientras que, en Google Plus, mantengo una relación estrictamente virtual con la mayoría de los usuarios.
En  cuanto al desarrollo de la plataforma, en los últimos meses, hemos ido viendo como Google iba realizando cambios importantes.

  • Primero Google Plus pasó de ser el «paraguas» o centro de todas las aplicaciones, a quedar separada del resto.
  • Vimos como ya no adjudicaban cuentas por el mero hecho de ser usuario de Gmai.
  • Se crearon las colecciones de fotos dentro de nuestros perfiles para comenzar a segmentar contenidos.
  • Un poco más tarde se creó Google Photos de forma independiente, de tal modo que nuestras fotos pasaron a estar accesibles tanto desde la misma red, como desde el cuadro de aplicaciones y servicios de Google, y también dentro de Drive.
  • Cuando Google cambió su logo, también cambió el de Google +

Pero realmente los grandes cambios de la interfaz han llegado esta semana:
nuevo google plus
 
Sin previo aviso, hace unos días abrimos nuestras cuentas, tanto en la app móvil como en la web y todo había cambiado.
Para empezar, ahora la landing page de Google Plus es Inicio, no nuestro Perfil personal. Encontramos que la columna de la derecha ahora es visible y nos muestra los botones : Inicio, Colecciones, Comunidades, Perfil, Personas, Configuración, Enviar Sugerencias y Ayuda. En la parte superior izquierda, aparece un icono que al pulsarlo hacemos desaparecer la columna. Pero veamos cómo ha quedado:
Inicio: No ha cambiado sustancialmente, salvo que ahora no hay publicaciones destacadas como encontrábamos antes.
Colecciones: Está dividido en Destacadas, las que seguimos y las nuestras. Podemos crear tantas colecciones o tableros como queramos (me sigue recordando a Pinterest).
Una de las cosas que más me gusta de las colecciones, es que podemos seguir los contenidos específicos que más nos gusten, sin tener que incluir a los usuarios en nuestros círculos.
Comunidades: Personalmente me gusta más como está ahora. Primero aparecen todas aquellas comunidades a las que hemos sido invitados, cosa bastante interesante porque ante te perdías. Encontramos tres botones superiores: Comunidades recomendadas, las que somos miembros y las que hemos creado nosotros.
Perfil: Al entrar en nuestro perfil, aunque se mantiene nuestra portada original, nuestra foto de perfil pierde ha perdido protagonismo y aparecen como novedad, bajo la portada, nuestros intereses, que no es otra cosa que las colecciones que ya habíamos creado.
nuevo perfil google plus
Nuestras actualizaciones ahora aparecen colocadas en dos columnas, aunque podemos configurarlo para que aparezca en una sola, pero queda un poco raro.  Encontramos también, a la derecha de la pantalla, un lápiz de edición que, al pulsarlo, nos abre un cuadro de texto para incluir los contenidos que queremos compartir.
Personas: Sustituye al botón «Círculos». Es uno de los cambios que creo han mejorado bastante en la herramienta. Los tres botones superiores nos facilitan encontrar personas, ver de forma clara nuestros contactos (círculos) que curiosamente ahora se denomina «Siguiendo» y «Seguidores» algo que nos recuerda irremediablemente a Twitter.
Algo que me ha llamado poderosamente la atención es que han desaparecido los hangouts integrados, o al menos no he sido capaz de encontrar el icono, cuando en la versión anterior aparecía visible en varios lugares. Ahora si queremos hacer un hangout tenemos que entrar directamente en Google Hangouts.
Supongo que tiene algo que ver con la noticia de que Hangouts se actualiza para permitir videollamadas a usuarios sin cuenta de Google 
Si nos gustaba más la versión anterior, Google +, al menos de momento, nos da la opción de volver a ella.
Cuando publicamos una imagen en una de nuestras comunidades, por defecto se mostrará en nuestro perfil, pero en configuración podemos seleccionar que no se muestren.
En cuanto a las páginas profesionales asociadas a nuestro perfil, siguen estando disponibles pulsando nuestra imagen en la parte derecha de nuestra pantalla y su diseño es exactamente el mismo que el de nuestros perfiles. Podemos crear colecciones y comunidades.
paginas nuevo google plus
En la versión móvil, también ha cambiado todo y sigue el mismo esquema que el diseño de la web. Lo que si debemos tener cuidado es cuando vayamos a compartir una nueva actualización. En la parte superior debemos seleccionar si queremos publicarlo en nuestro perfil o determinar en que colección queremos incluir la imagen, porque sino lo publicaremos en el lugar erróneo.
En mi opinión esta nueva interfaz en general ha mejorado mucho la plataforma, si bien hay cosas que no me gustan como que:

  • Las imágenes publicadas en las actualizaciones han perdido protagonismo al publicarse más pequeñas (al menos esa es la sensación óptica percibida). Para que destaquen debemos publicar imágenes de mayor tamaño y curiosamente es totalmente recomendable que las imágenes sean verticales mejor que horizontales (se ven mucho más)
  • Las diferentes páginas tardan mucho más en descargar, tanto en la versión web como en la app móvil.
  • Me gustaba más entrar directamente en mi perfil personal que en Inicio al abrir Google Plus.
  • Echo de menos que en la pestaña de personas, los seguidores no aparezcan por orden alfabético, creo que sería muy útil. Además si queremos más información de una persona en concreto tenemos que entrar en su perfil (antes al menos nos mostraban algunos datos)
  • Ha desaparecido la posiblidad de realizar encuestas, curioso ahora que precisamente las ha incluido Twitter (gracias Miguel Cabello por indicármelo)


Muchos cambios que, me temo, dan una última oportunidad a esta red para posicionarse, aunque muchos usuarios ya no confían en ella y han dado ya por finalizados los intentos de Google por mantener Google Plus como red.
Mi recomendación en probarla, porque realmente el nivel interacción es altísimo siempre que demos con el contenido apropiado y de interés para nuestras comunidades.
Me encantaría saber vuestra opinión ¿os gusta el nuevo Google Plus?
 
 
 

  • Hasta el momento no la habia probado, pero después de leerte voy a probar que tal va. Gracias por la información.

  • «ahora no hay publicaciones destacadas como encontrábamos antes.»
    ¡BIEN! Acabé harto de todos esos destacados con temas que no me interesaban para nada.

  • Hola Fátima,
    Si lo he probado, soy seguidor en esta red social desde hace bastante tiempo.
    Mi opinión sobre los cambios es positiva, con alguna salvedad. A la hora de compartir contenidos está más confuso que antes y como bien dices, hay que tener cuidado para no publicar en sitio erróneo.
    Por otro lado, antes te permitía subir más de una foto a la vez, además de elegir la que representaba como portada del álbum y ahora solo te deja de una en una y sin opción de escoger cual quieres que se vea primero, con lo cual es un engorro y pérdida de tiempo, creo que ha perdido funcionalidad.
    En resumen la parte visual muy bien, pero a la hora de compartir contenidos ha perdido funcionalidades.
    Buen artículo. Un saludo,

  • No te falta razón Jesús, hay funcionalidades que han eliminado que son esenciales y que empeoran nuestra experiencia, pero lo bueno es que tienen abierto un canal para que se lo comentemos y seguro que tienen en cuenta nuestras opiniones y al final las volverán a implementar.
    Muchas gracias por tu opinión.y comentario.
    Saludos

  • Hola Joan, son muchos los usuarios que han preferido la versión anterior, aunque hemos de ir adaptándonos, porque como siempre, terminarán por implantarla. Eso si te animo a que les envíes tus comentarios, seguro que tu opinión les ayuda a mejorar.
    Muchas gracias a ti 😉

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >