Twitter, al igual que el resto de redes sociales, no para de idear nuevas funcionalidades para no quedarse atrás, y  ofrecer a los usuarios nuevas fórmulas que puedan serles de utilidad y así conseguir su fidelización.
Si hace unos meses hablábamos, en este mismo blog, de la posibilidad de utilizar las cards de forma gratuita para poder promocionar nuestros perfiles, empresas, blogs, concursos… hoy nos facilitan la posibilidad de realizar encuestas a los usuarios, en nuestras actualizaciones.
El formato es muy sencillo y desde mi punto de vista un poco parco, ya que esta nueva fórmula solo nos permite incluir dos respuestas en la pregunta que vayamos a realizar.
Cómo se hacen encuestas en Twitter
Las encuestas están disponibles tanto para ordenadores de escritorio como para dispositivos móviles IOS y Android.
Para lanzarlas solo tendremos que pulsar el nuevo botón que aparece debajo del cuadro de texto, al lado del icono de la cámara de fotos.
Si lo pulsamos, nos aparecerá el espacio para incluir el texto de la pregunta y dos cuadros para rellenar opciones de respuesta.
En su día Facebook tuvo a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar encuestas, pero terminó eliminándolas. En el caso de Google +, continúan activas, pero  el ratio de respuesta de las mismas es bastante limitado con respecto al número de usuarios que suelen interactuar con otras publicaciones.
Veremos qué ocurre en Twitter, ya que a partir de ahora, podemos encontrarnos  nuestro TL inundado de encuestas de los usuarios y la saturacíón puede hacer que esta nueva funcionalidad pierda toda su eficacia.

  • Coincido contigo Fátima, excesivamente parcas, muy limitadas en cuanto a personalización y funcionalidades, además de que salvo que se hagan virales es complicado que tengan éxito, por eso de desaparecer en el timeline, y el hecho de no poder ser retuiteadas por uno/a mismo/a pues no ayuda, como tampoco poder insertar más opciones, o texto o incluso una imagen o varias como permite Google+/sin ir más lejos.
    Supongo que lo mejorarán.
    Saludos.

  • Muy de acuerdo, es una opción por ahora muy limitada.
    Además, desde la limitada perspectiva de que no he utilizado esta funcionalidad, me surgen algunas dudas:
    – ¿Es posible darle algo de visibilidad extra a estos tuits de encuestas? Obviamente entiendo que sí deben poderse promocionar pagando, algo que no suele gustarnos pero es una posibilidad, pero ¿pueden por ejemplo fijarse como tuits destacados del perfil?
    – Mas importante aún, aunque sea algo muy tonto: ¿te ofrecen la opción de descargar los resultados para ser tratados estadísticamente?? Porque, sin esta opción, mas que de estadísticas en mi opinión estaríamos hablando de un juego mas en las redes. Obviamente, me refiero no al nº de votos en una opción y otra, sino de quién, como y cuando ha votado cada cosa.
    Obviamente, deben mejorar o las harán desaparecer.
    Saludos,

  • Hola Ignacio, tienes que probarlas, ¡no puedes ser el único que no lanza una Tweet Encuesta! Ahora en serio, y contestando a lo que comentas, a tu primera pregunta a bote pronto en cuanto a visibilidad se me ocurre la misma que puedes darle a cualquier otro tweet, puesto que en su tratamiento es idéntico a cualquier otro tweet (ojo que en Tweetdeck no se muestran las encuestas aún, ¡tela con el cliente oficial!), es decir, integrar en una web o blog, fijarlo en tu perfil (pero la visibilidad ahí es poca) y poco más. Si tienes la suerte de meterle un Hashtag movido pues eso que tienes, puesto que ni opción de retuitearte a ti mismo tienes.
    Con las estadísticas, pues lo mismo que con otro tweet, de hecho no hay ni apartado especifico en el cual analizar los votos, estadísticas y resultados de anteriores encuestas ni nada que sea diferente al tratamiento de cualquier tweet, te ofrece la misma info.
    En fin, espero y deseo que lo mejoren.

  • Jeje, si el cambio perdura ya tendré ocasión de lanzarlas .. por ahora voy viendo las de otros, y participando en ellas si veo que merece la pena.
    Lo de Tweetdeck es para contarlo, es verdad. Llevan todo el fin de semana (y parte del lunes) con un cambio de apariencia que no dejaba ver los botones, y al final lo han dejado igual. En fin, supongo que en unos días lo aplicarán.
    Y si, claro, si la encuesta la mueves puedes conseguir datos suficientes para que te de algún resultado. Pero sinceramente, sin saber quién ha votado, desde donde, qué terminal, en qué momento … deja mucho que desear. Y lo peor de todo, ¡es que esos datos Twitter sí los tiene!!
    En fin. Efectivamente, esperemos y deseemos que mejoren el proceso.
    Saludos!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >