El lunes pasado al abrir mi cuenta de Facebook,  la plataforma me animaba (a través de una llamada en la portada), a que incluyera el número de mi teléfono móvil ya que, como en Twiter, indicaban que es mucho más fácil recuperar una cuenta perdida si puedes verificarla y enviarte una notificación con una contraseña a través de este medio.
La verdad es que siempre me lo pienso dos veces antes de dar más datos de los necesarios a las diferentes webs y plataformas pero, en este caso, me pareció que por seguridad y utilidad (y tratándose de los mismos dueños de WhatsApp que ya tienen mi número de móvil), no habría ningún problema.
Como eliminar móvil de Facebook
No se si vosotros utilizáis mucho los SMS, pero debo decir que en mi caso, el uso es prácticamente nulo, por lo que no suelo revisar los mensajes entrantes (grave error), más de una vez a la semana.
Ayer se me ha ocurrió la brillante idea de consular los mensajes recibidos en la última semana y allí estaban, 7 notificaciones vía SMS de Facebook: personas que me habían etiquetado, que habían comentado en una actualización de mi muro y, lo que es peor, personas que habían comentado una actualización de otra persona que yo a su vez había comentado previamente.
¿Que son pocas para una semana? pues sí, cierto, porque si llegan a enviarme un SMS de cada comentario, etiquetado o mención de esta semana,  *la factura de Movistar de este mes podía ser como la de un viaje a las Bahamas, así que dando gracias que solo son 7 SMS, al menos los que figuran como entrantes en mi dispositivo.
No se cuál es el criterio de selección por parte de Facebook, ni porqué te envía mensajes de unos amigos sí y de otros no, el caso es que si no te das cuenta, te pueden dar un buen susto.
Pero en fin, si habéis cometido el mismo error que yo y queréis desactivarlo, no esperéis encontrar la respuesta fácilmente en Facebook, porque te explican muy bien cómo darte de alta, pero no es tan fácil encontrar cómo darse de baja en la recepción de SMS.
Es cierto que en el segundo SMS que te envían te indican que puedes editar preferencias de SMS en «Facebook Setting» y que pueden aplicarse cargos por los SMS, pero si, como en mi caso, no leéis este mensaje estáis perdidos.
Anular SMS Facebook
Solo usando el sentido común terminamos con este maldito juego en el que nos han metido por bobos, parece mentira que a estas alturas sigamos confiando en el buen hacer.
Estos son los pasos para eliminar el móvil y terminar definitivamente con el problema:

  • Configuración de la cuenta
  • Notificaciones
  • Mensaje de texto
  • Eliminar teléfono

Ya no me arriesgo, si por defecto Facebook tiene activado el envío de SMS, solo por incluir nuestro número de móvil por sugerencia suya y por motivos de seguridad, apaga y vámonos.
Es cierto que Facebook no nos cobra por el envío de los SMS, pero nuestra compañía de móvil si lo hace* (seguramente tendrán algún tipo de acuerdo), por lo tanto el sistema tendría que estar desactivado y que cada usuario decidiera si quiere o no recibir SMS de la actividad de su cuenta de Facebook.
Cuidado con incluir el número de móvil en Facebook y no anular los SMS porque, la próxima factura de vuestro operador, puede ser una ruina.
*Actualización 18.8
Esta mañana he comprobado que de momento mi operador (Movistar), no ha realizado ningún cargo en mi cuenta. Supongo que el aviso de Facebook «Pueden aplicarse cargos por SMS» es por si acaso alguna operadora lo hiciera.
En cualquier caso hay algo curioso, ayer compartí el enlace en mi página de Facebook y se publico sin problemas, de hecho el enlace sigue funcionando, pero en cambio no me permite publicar este post en mi muro
Eliminar SMS Facebook
¿Contenido ofensivo? Solo doy datos y explico una situación personal que le puede ocurrir a cualquier usuario que no tenga desactivados los mensajes de texto.
En fin… será un error

  • Hace unos días yo también he vuelto a facebook. Más que nada por estar al día con algunos amigos que no gastan ya ni correo ni twitter. Son los llamados «yo solo facebook»
    Pues nada, me di cuenta que podría ser como dices en tu entrada y no activé los SMS.
    ¡Menos mal!
    Saludos

  • Yo lo tengo conectado desde el primer día y sin ningún problema, solo que tengo todas las notificaciones y envío de SMS desconectado.
    Ignoro si ahora Facebook lo conecta, o si en su día también aparecía con esta opción conectada. Es algo que siempre tengo la curiosidad de mirar y desconectar sobre cualquier envío de SMS.

  • Eso es lo que deberíamos hacer todos y la verdad es que me ha pillado con el pie cambiado.
    He comprobado que Movistar al menos de momento no los factura, pero si Facebook avisa que pueden tener coste de algún operador hay que tener cuidado

  • Me alegra que te dieras cuenta a tiempo María aunque como le digo a Raúl de momento Movistar no ha realizado ningún cargo, espero que sea así y que el resto de operadoras tampoco lo facturen pero si FB avisa será por aló
    Saludos !

  • no es del todo cierto! , yo tengo mi numero de movil movistar aociado!, suelo olvidar las contraseñas! , pero el envio de notificaciones via sms se activa aparte!!.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >