Parece que manejar una cuenta en redes sociales es un juego de niños, pero realmente su mal uso, entraña una serie de consecuencias que, si no somos capaces de medirlas, puede ocurrir que a la larga nuestros comentarios nos pasen factura.
Nadie sabe qué va a ser de nuestra vida dentro de unos años, ni que nos depara el futuro, ni en qué situación nos encontraremos, lo que ya nadie debería dudar es que lo que compartimos en Internet es una parte esencial de nuestra seña de identidad digital.
compartir-redes-despido
Cuando estamos participando en una red social, pensamos que un comentario en un momento dado no tendrá la menor importancia, que una foto que compartimos subidita de tono, no tendrá mayores consecuencias, o que un determinado acto que defendemos hoy a ultranza, mañana podemos estar totalmente en contra, pero lo más grave es que por mucho tiempo que pase, hoy en día todo queda reflejado y es muy sencillo encontrar cualquier información compartida que nos pueda perjudicar.
La nueva moda es que si te pillan en un renuncio cierres tu cuenta, pero esto no soluciona nada. Las capturas de pantalla corren que vuelan y siempre habrá alguien que tenga la prueba irrefutable del delito.
Podemos enumerar casos pasados y sobre todo casos recientes, en los que a unos les ha costado una concejalía, a otros estar en boca de todos y a otros sin ir más lejos dejar de cumplir un sueño.
Si hacemos memoria, el ex presidente de Extremadura José Antonio Monago, cerró su cuenta cuando fue pillado in fraganti jugando al «Doodle Jump». No hubiera sido tan grave, de no ser porque unas semanas antes le ocurrió lo mismo a la Ministra Fátima Bañez, por lo que ya llovía sobre mojado.
Jose-Antonio-Monago-Twitter
Otros políticos y empresarios nos avisaron del cierre de sus cuentas cuando vieron las orejas al lobo.
jordi-sevilla-twitter
presidente-coca-cola-Twitter
Pero curiosamente, cuando pasó la tempestad, volvieron a las redes según ellos  «poco democráticas» y que «no les dejaban vivir» y hoy nos encontramos con que están absolutamente activos.
Por su parte, en estas últimas elecciones hemos visto cómo Guillermo Zapata, cerraba también su cuenta de Twitter para intentar «borrar» su historial de tuits. Seguro que en 2012 ni de lejos podía pasar por su imaginación que tres años después sería nombrado concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid (y destituido al instante por sus tuits).
El último caso lo hemos vivido hace unos días con el jugador de fútbol Julio Rey ¡En qué momento se le ocurrió compartir el dichoso tuit (pensará ahora), que le ha impedido incorporarse al Deportivo! Solo tenía 17 años en 2012 cuando se le ocurrió la brillante idea, pero eso no le exime para que el Club, tres años después, haya decidido desistir de su fichaje. Un sueño quebrado por un tuit.
Puta-depor-puta-riazor-julio-rey
Pero no nos equivoquemos, esto no solo les pasa a políticos, futbolistas y famosos. Esto está pasando cada día  en las selecciones de personal de miles de empresas, donde candidatos son eliminados por su forma de comportarse en las Redes Sociales.
Estas noticias las leemos demasiado a menudo «Su futuro jefe decidió prescindir de ella tras ver un comentario negativo sobre su empleo en una conocida red social» (Artículo ABC)

Pizzería-despide-chica-redes-sociales

No nos equivoquemos, las Redes Sociales no son un juego.
Seguiremos insistiendo, cuidado con lo que compartimos en Redes Sociales, podemos perder nuestro trabajo antes de empezar.

  • La libertad de información, opinión y compartir debería primar por encima de absurdos corsés. Valorar un perfil por su comportamiento en redes sociales sólo debería ser una variable más. Pero no la variable determinante para adjudicarte un trabajo. Vivimos aún en una época de transformación digital y ahora toca darle una importancia suprema al historial de posteos digitales. Como dice el gran humanista Antonio Garrigues Walker lo primero de un candidato es que sea buena persona, y luego observar sus habilidades, su valor añadido para la empresa. Por otra parte, el 2.0 de famosos, políticos, influencers y estrellas no lo compararía con el común de los mortales. Felicidades por el análisis, Fátima.

  • Esto es un ejemplo de que la profesion del social media es ya una profesion necesaria para personas publicas y empresas, especialmente para afrontar crisis.

  • Bien, Fátima. Como siempre, dando en el clavo….porque las RRSS no son precisamente un juego fácil en el que lo importante es «estar». Todo lo contrario: son un lugar en el que cualquier desliz pasa factura tarde o temprano.
    Ambos sabemos que la reputación es básica para cualquier actividad profesional o pública. Y, a estas alturas, no es suficiente – aunque sí fundamental – ir formándola en el círculo interno de tal actividad: cada vez adquiere mayor importancia su consecución pública en las redes sociales. De ahí la conveniencia de la participación en ellas….y de ahí sus riesgos, de los que debería ser consciente cualquiera que las use.
    Los casos que citas son típicos y explicativos: las RRSS pueden ser palanca de éxito meteórico. Pero necesitan grandes dosis de sentido común, prudencia y…tomar conciencia de que lo que en ellas se escribe queda, ya, inalterable para siempre…..no nos cansaremos de insistir en ello.
    Felicitaciones una vez más por tu tratamiento de un tema importantísimo.

  • Yo siempre aconsejo segmentar tu vida en Internet en compartimientos estancos y autónomos mediante seudónimos y cuentas de correo, de Twitter, de Facebok diferentes,
    Yo reservo mi nombre legal para el trabajo, un diminutivo por el que me conoce toda mi familia, para la familia, la inicial y mi apellido, para los amigos y Félix Maocho para mi actuación indiferenciada en Internet como este caso.
    De esta forma quien mire por mi nombre no le aparecerán mis actuaciones familiares, con amigos, o poco controladas como este comentario, salvo que yo diga a quien me interesa Felix Maocho soy yo,

  • Me parece una buena idea lo que apuntas Félix, pero me parece complicado tener varias cuentas en cada red, por lo menos en mi caso sería imposible gestionar el tiempo.
    En cualquier caso en mi opinión lo mejor es no colgar en Internet lo que no queramos que se haga público 😉
    Saludos y bienvenido al blog!!!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >