Hace ya dos años, escribí un post con un titular muy parecido al que encabeza este artículo, dando una serie de recomendaciones a la hora de tomar la decisión para elegir un Máster. Tras más de 200 comentarios y consultas en el mismo, he decidido que lo mejor es actualizar la información, ya que existen multitud de centros que ofertan Másteres y Posgrados, otros lamentablemente han desaparecido y al final nos encontramos con verdaderos laberintos difíciles de atravesar para tomar la decisión más acertada. Mejor Máster Marketing Digital Insisto que, para mi, lo esencial a la hora de tomar la decisión son estas siete premisas: 1.- Tipo de centro. Que sea conocido y reconocido. 2.- Titulación. A ser posible que la titulación sea oficial y no un título propio. 3.- Planes de Estudio. Que estén actualizados. Todavía encontramos algún que otro Máster donde no se tiene en cuenta el conocimiento de las nuevas tecnologías, error absoluto pues será una formación incompleta. La formación práctica debe formar parte fundamental de cada módulo. 4.- Profesorado. Esencial a la hora de tomar la decisión. No es suficiente con que el docente ocupe un puesto de responsabilidad y sea profesional (eso se da por supuesto si pertenece a un programa de Máster), lo importante es que además sepa comunicar. En las aulas nos encontramos a diario con magníficos profesionales que saben mucho de su materia, pero son inmensamente aburridos a la hora de hablar, no tienen paciencia o bien se limitan a dar pesadas clases teóricas que no aportan mucho más que la lectura de un post. 5,- Relaciones interpersonales: Que desde el mismo centro se fomente la relación con los profesores y los alumnos, más allá de las aulas. 6.- Precio. Algunas Escuelas y centros formativos abusan seriamente a la hora de poner precio a sus Másteres. Es cierto que en algunas de Escuelas de Posgrado lo que estamos «comprando» es el prestigio de obtener un título de dicho Centro, que normalmente suelen pagar mejor a sus profesores y que será más fácil encontrar empleo con su titulación, pero a veces es imposible acceder a ellas por presupuesto. Existen Centros con tarifas más asequibles en las que encontraremos la misma, o incluso mejor formación (los profesores en muchos casos son los mismos y no imparten mejor o peor la clase por ganar más o menos) 7.- Las prácticas. Poder hacer prácticas en empresas, mientras se estudia un Máster, es muy interesante para poner en práctica lo aprendido, además la remuneración nos ayudará, en muchos casos,  a pagar los estudios. Para ayudarnos en la búsqueda, el diario El Mundo, ha publicado su ya conocido  Ranking con los 250 mejores Másteres 2015, que cumplen rigurosamente los criterios establecidos y que han sido elegidos (entre 1.200 diferentes programas) por 600 expertos entre profesores, ex alumnos y empresas colaboradoras. [slideshare id=49963393&doc=rankingmasterselmundo-150629151951-lva1-app6891&type=d] Espero que estos consejos y el ranking os sean de utilidad a la hora de decidir cuál es mejor Máster que se adapta a vuestras necesidades, evitando así sorpresas desagradables. Os amimo a dejar vuestras experiencias en los comentarios para así ayudar a los futuros alumnos que buscan información.

  • Soy estudiante del Master Social Media & Community Manager y quería transmitir mi experiencia en el mismo.
    Nombre del Master: Marketing Digital y Redes Sociales
    Centro: Universidad Complutense de Madrid
    Web: http://www.nticmaster.com/
    Antes de comenzar el master, yo estaba trabajando en una empresa en el departamento de contabilidad, pero siempre he estado relacionado con el tema de internet (páginas web)
    Por lo que decidí reciclarme a la web 2.0 y de ahí, me decante por el Master de Marketing Digital y Redes Sociales.
    Como estaba trabajando, me decidí por la modalidad online (también tiene modalidad presencial), ya que por horarios me era imposible asistir a las clases, aunque como tu bien dices es mejor semi presencial, yo también estoy de acuerdo con ello, pero tengo que reconocer que es la primera vez que hago un master online y este me sorprendió en cuanto calidad del profesorado y temarios, todo muy completo (el temario lo puedes ver en http://www.nticmaster.com/programa.html).
    En mi modalidad, que es online, comentar que esta muy bien estructurada con la creación de un grupo en google+ donde todos los profesores nos hacen interactuar en el grupo, con presentaciones, comunicación constante entre profesores y alumnos, contacto online con el profesorado para aclarar cualquier duda u orientación sobre los diferentes módulos, no solo durante su asignatura, si no también, a lo largo de todo el curso. a través de video conferencias. Comentar que todo el profesorado es muy cercano y profesional.
    Te van guiando durante todo el modulo y resuelven al momento cualquier duda que se vaya presentando, lo cual es uno de los puntos fuertes ya que al hacerlo online, te puedes plantear si vas a estar solo ante esta nueva aventura, la respuesta es NO, ellos están siempre ahí para apoyarte en todo, orientarte y resolver cualquier duda que tengas.
    En cuanto al formato de estudios, toda la documentación se sube a google drive, al igual que las notas, de todo ello te avisan a través de la comunidad.
    Prácticas en empresas remuneradas, lo cual te permite realmente poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
    Comentar que es un programa muy completo que te acerca a todas las técnicas necesarias para ser un buen community manager.
    En cuanto al profesorado todos me parecen muy buenos profesionales del sector, como ejemplo de ellos podría mencionar a:
    Oscar del Santo
    – Consultor Senior en Soy Una Marca
    – Profesor de nuevas tecnologías en la Escuela Universitaria del Real Madrid
    – Especialista en comunicación, marketing online, personal branding y TIC`s
    Juan Merodio
    – Fundador del Grupo Ellas – Socio-fundador de “Marketing Surfers”
    – Socio y director de Marketing de “InvierteME”
    – Premio “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica y “Jóvenes Emprendedores Sociales”
    – Fundador de Emprende Finance
    – Creador de seis libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colaborador en revistas y webs especializadas en Marketing
    o
    Pepa Romero
    – Directora y responsable del área de banca y gran consumo Territorio Creativo
    – Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por UCM y PDD por el IESE
    – Marketing Online y la Estrategia en Redes Sociales
    – Ha trabajado en Arthur Andersen, en Madrid, Santiago de Chile y Estados Unidos siempre en el Sector de Medios de Comunicación y Telecom
    Comentar también, la implicación del director del master con todos sus alumnos a la hora de recomendar directamente a los alumnos a las empresas con cartas de recomendación y la buena disposición de las empresas al acogernos por saber que hemos realizado este master.

  • Hola Javier
    Gracias por tu testimonio que seguro será de gran valor para los usuarios que estén indecisos a la hora de tomar una decisión tan importante.
    En cuanto a los profesores nombras precisamente a dos de ellos que además de ser muy buenos profesionales son también amigos, así que en este caso confirmo tus palabras 😉
    Saludos

  • Hola Fátima,
    Estoy interesada en hacer un master en marketing digital. He estado mirando pero tengo dudas todavía. Uno de los que he visto es el semipresencial de la UCJC es oficial. Parece que el temario es bueno pero me gustaría contar con más referencias, ya que empieza ahora y no tengo tiempo de mirar mucho más ¿podrías ayudarme? Gracias de antemano!

  • Hola Caetana la URJC tieme mucho prestigio aunque no conozco muy bien el temario y el precio del Máster.
    Es muy bueno el de Esic aunque el precio es elevado y mira también los Másteres y Cursos Superiores de CESMA los alumnos salen muy comtentos.
    Saludos

  • Hola! Estoy pensando en hacer un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Geográficamente estoy bastante limitada (Palma de Mallorca) y económicamente más (pediré un préstamo). La decisión de desplazarme en estos momentos sería para mi muy drástica, pero la consideraría si realmente no hubiese mejor opción. Tendré que sacrificar muchas cosas por lo que quiero tomar la decisión más adecuada para mi, sin tirar mi dinero ni mi tiempo.
    Estaba pensando en ESERP, porque se ajusta bastante a mis necesidades, pero entre tantas opiniones, sinceramente no me decido. Quería por tanto, saber si usted tiene alguna opinión en sobre este centro y/o este Máster en particular.
    También me gustaría saber cómo puedo comprobar que los títulos que me ofrece una entidad son oficiales.
    Cualquier otra consideración al respecto será de mucha ayuda.
    De antemano, muchas gracias.

  • Hola! Intenté escribir un comentario anteriormente y por alguna razón lo perdí…
    Mi situación es la siguiente: Pretendo estudiar un máster en Dirección de marketing y Gestión Comercial. Mi situación geográfica me limita bastante (vivo en Palma de Mallorca) y aunque no descarto la posibilidad de desplazarme, lo haría solo como última opción. Económicamente tampoco es que esté en la mejor situación, pediría un préstamo para realizar mi estudios, por lo que necesito tomar la mejor decisión posible y estar segura de que no tiraré mi dinero ni mi tiempo.
    Había pensado en ESERP ya que se ajusta bastante a mis necesidades, pero con tantas opiniones que encuentro en uno y otro sentido no acabo de tenerlo claro.
    Me gustaría saber si me pueden ayudar en este sentido. Alguna opinión lo más objetiva posible sobre este centro y/o este Máster en particular.
    También me ayudaría saber cómo puedo comprobar que los títulos que me ofrece una entidad son oficiales.
    Cualquier otro comentario al respecto será para mi de gran ayuda.
    de antemano, muchas gracias.

  • Hola Fátima:
    Lo primero felicitarte por tu trabajo y por tu post, siempre es muy interesante.
    Lo segundo, me gustaría hacerte una consulta sobre este tema. Estoy pensando en hacer el Programa Superior de Marketing Digital de Esic en Bilbao y me gustaría tener algún referente, puedes ayudarme?
    Gracias!

  • Hola Vanesa, Esic tiene mucho prestigio como Escuela de Marketing desde hace muchos años.
    Desconozco el cuadro docente de Bilbao, por lo que no te puedo dar mi opinión sobre los profesores, pero entiendo que por el propio prestigio de la Escuela, serán buenos profesionales y docentes.
    Saludos

  • Hola Fátima,
    En primer lugar agradecerte la elaboración de este artículo.
    Estoy interesado en hacer el año que viene un MBA con la especialización en RRHH. Estoy tanteando algunas escuelas de negocio como pueden ser EUDE y ESDEN. Desde tu punto de vista profesional, cual me recomendarías? Estoy abierto a otras, por si podrías recomendarme alguna otra.
    Un saludo y gracias de antemano, David

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >