Ahora que ha llegado el verano y en breve tendremos por fin tiempo para nosotros, nada mejor que aprovechar para poner a punto nuestras Redes Sociales. Con el tiempo vamos añadiendo personas a nuestros perfiles que quizás hayan abandonado la red y permanecen inactivos desde hace tiempo, con otros no hemos interactuado en años, otros realmente no nos aportan nada en lo personal ni en lo profesional… en definitiva vamos tejiendo redes que realmente terminan por ser ingobernables y poco efectivas.

herramientas optimizar Twitter
Imagen:proofhq

Para poder empezar a la vuelta con nuestras cuentas saneadas, nada mejor que sacar el kit de herramientas y dejar todos nuestros perfiles sociales en perfecto estado de revisión, para gestionar mejor nuestro tiempo y tener a nuestros verdaderos contactos mucho más cerca. Lo primero que tenemos que hacer es analizar nuestras comunidades. Empecemos con Twitter: Para Twitter hay varias herramientas que nos ayudarán a tener una red actualizada, activa y cuidada.

  • Audiense: Seguramente es la herramienta más completa que existe en el mercado para analizar nuestras audiencias y evolución de nuestra cuenta. Además Audiense nos permite conocer en tiempo real cuántos usuarios de nuestra red están conectados, quién nos ha dejado de seguir, cuál es la mejor hora para tuitear, qué usuarios seguimos que están inactivos… y también nos permite encontrar a los influencers de cada sector.
  • Twtrland Herramienta muy interesante para analizar nuestra comunidad, por países, ciudades, influencers, skills… También nos indica los usuarios que más interactúan con nosotros
  • Twitonomy Podremos saber en cuantas listas está incluido un usuario, desde cuando seguimos una cuenta, quién interactúa con nosotros…
  • Untweeps: Escanea hasta 7.500 cuentas que sigamos. Nos permite crear una «lista blanca» para incluir usuarios que no queremos dejar de seguir pero que están casi inactivos. También nos permite incluir cuentas en listas y ver a qué usuarios hemos bloqueado. Eso si cuidado porque solo permite tres búsquedas gratuitas.
  • ManageFlitter: Esta herramienta gratuita nos pone al día sobre personas que seguimos y no nos siguen, pero lo más interesante es que detecta aquellas cuentas a las que seguimos que están inactivas, mostrándonos la fecha en la que dejaron de tuitear. Os sorprenderéis cuánta gente que empezó hace años en esta red la ha abandonado por completo.
  • Socialbro: Además de otras muchas funcionalidades, Socialbro nos indica cuántas personas seguimos y no nos siguen. En este apartado hemos de tener cuidado porque hay veces que nos interesa seguir a determinadas personas aunque no nos sigan, Al igual que ManageFlitter, nos indica qué cuentas seguimos están inactivas, los usuarios con un ratio de seguidores/seguidos muy bajo, las cuantas que llevan poco tiempo tuiteando…
  • Hootsuite: Este gestor de redes sociales nos aporta un dato importante sobre nuestra cuenta y es el número de listas en el que nos han incluido otros usuarios. Pensemos que muchos usuarios no leen su TL, solo siguen listas, por tanto podemos tener miles de seguidores pero realmente nos leen muy pocos. Una fórmula para saber si nuestra cuenta es relevante para la comunidad es estar entre el 8 y el 10% de nuestro número de seguidores. Es decir, si tenemos 1.000 followers, deberíamos estar al menos en 80 o 100 listas.

TwitterCounter

  • TwittCounter, Twitter Audit. Estas dos herramientas nos darán pistas sobre cuentas que parecen muy importantes pero que realmente se dedican a comprar followers. TwittCounter nos ofrece la gráfica de crecimiento de cualquier cuenta, por lo que podremos observar saltos cuánticos cuando un usuario haya comprado followers. Twitter Audit hará una auditoría de cualquier cuenta que queramos analizar.
  • Bot or not: Interesante para saber si una cuenta es automatizada por herramientas de programación o bots y si compra followers

Pero tan importante es hacer limpieza como incorporar nuevos usuarios a nuestra red. Si queremos encontrar usuarios que puedan ser relevantes para nuestros intereses en Labs Teads, encontraremos un ranking, que se actualiza mensualmente, con los mejores blogs de cada sector.

  • Wefollow: Encontraremos usuarios interesantes por temáticas.
  • Tweepi: Además de indicarnos seguidores inactivos, nos dice cuántos seguidores tenemos que no tienen ni siquiera avatar, nos descubre nuevas cuentas con nuestros mismos intereses.
  • Followerwonk Nos dice quiénes son nuestros seguidores, de dónde son y cuando han tuiteado por última vez. También nos permite buscar nuevo usuarios y conectarnos con influencers de nuestro nicho de mercado.
  • Twitter Analytics No olvidemos que la herramienta de analítica de Twitter nos ofrece muchos datos de nuestra comunidad que nos ayudará a conocerla mejor.

Herramienta paginas facebook
En cuanto a  Facebook:
Seguro que os habéis hecho fan de cientos de páginas.
Unas porque son de amigos, otras porque os han pedido el favor y otras tantas porque realmente os interesan. Estas últimas son las realmente importantes y nos damos cuenta que nos llegan pocas actualizaciones, escapándose contenidos que realmente pueden ser de valor para nosotros. La forma de solucionarlo es sencilla. Más allá del EdgeRank de Facebook que solo muestra las actualizaciones a un pequeño porcentaje de personas, muchos usuarios desconocen que podemos seleccionar «Recibir Notificaciones». De este modo, cada vez que la página publique, recibiremos una notificación y con ello evitaremos perdernos el contenido. como ver una pagina de Facebook

  • Por lo que respecta a herramientas, Smétrica y LikeAlyzer os ayudarán a analizar si una página concreta publica contenidos verdaderamente relevantes para la comunidad.

En cuanto a Google+

  • La mejor herramienta es CircleCount Con esta herramienta podemos analizar nuestra comunidad y explorar nuevos usuarios segmentados que sobresalen en temáticas concretas.

Herramientas Google Plus Para Instagram En Instagram seguro que hemos añadido usuarios que conocemos de otras redes sociales, pero al observar sus imágenes nos damos cuenta que ni son bonitas, ni tienen calidad, ni nos aportan nada. Seguir por seguir se vuelve un poco absurdo porque nos impide ver realmente el contenido que sea de calidad. Para analizar nuestra cuenta hay una herramienta muy interesante Seguidores + Con ella podemos saber qué seguidores no han interactuado nunca con nosotros, cuáles son los que más interactúan con nosotros, encontrar nuevos perfiles interesantes por temáticas y hashtags… Gestionar cuenta Instagram InstaDesck para administrar nuestro círculo de amigos, seguir o dejar de seguir a un usuario o realizar operaciones sobre un grupo de personas al mismo tiempo, previsualizando la información de cualquier usuario sin necesidad de entrar en él
Una vez que ya hayamos revisado nuestras cuentas,  ordenaremos nuestras listas en Twitter y Facebook y nuestros círculos en Google Plus.
En Facebook crearemos listas de amigos, familia y aquellos temas de intereses concretos para poder segmentar los temas que nos interese compartir por temáticas concretas.
En Twitter, las listas se vuelven esenciales para optimizar nuestro tiempo. Si somos capaces de crear listas específicas de usuarios ahorraremos mucho tiempo, pero sobre todo podremos centrarnos en temas concretos que nos interesen en cada momento.  Lo mejor de Twitter es no solo podremos incluir a quienes ya seguimos, sino a todas aquellas personas que no tenemos un interés especial en seguir, pero que pueden aportarnos contenidos concretos,
En Google+ los círculos van intrínsecos con la herramienta, algo que es de gran utilidad porque desde el principio tendremos ordenada nuestra red por intereses.
Si somos capaces de dedicar unas horas a poner en orden nuestras redes, sacaremos mucho más rendimiento a nuestras redes sociales.

  • Reblogueó esto en Marketingeandoy comentado:
    Os comparto este artículo en el que nos explican las herramientas muy útiles que podemos utilizar para analizar nuestras redes sociales. Esto nos servirá para saber qué estamos haciendo bien, a quien seguir y a quien no… Espero que os resulte tan interesante como a mí.

  • ¡Nos ha encantado el artículo!
    Les invitamos a que prueben Brandwatch que es una avanzada plataforma de monitorización y análisis de redes sociales con 10 años de experiencia en el mercado, Brandwatch es una de las herramientas pioneras en la monitorización.
    Tenemos web y todo tipo de contenido en español. https://www.brandwatch.com/es/
    Twitter: https://twitter.com/BrandwatchES
    Facebook: https://www.facebook.com/brandwatchesp
    Si necesitas cualquier tipo de información o ayuda no dudes en contactarme – dianac@brandwatch.com
    ¡Saludos!

  • Hola Fatima, ¡mucho gusto! Perfecto, ya te van a contactar del departamento de ventas para seguir con el proceso de la demo.
    Quedamos a tus órdenes para lo que necesites, espero todo salga muy bien con la herramienta.
    Saludos,
    Diana

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >