Hace unos días me sorprendía al comprobar en un reportaje, cómo ha cambiado la iglesia de San Antón en Madrid.
Conocida por todos por la celebración del día de San Antón (patrón de los animales) cada 17 de enero y sus largas colas repletas de mascotas a la espera de su turno para recibir la «bendición», esta iglesia pasará a la historia por ser el primer templo convertido en algo diferente, un lugar 2.0 abierto para todos durante las 24 horas del día.
Al entrar, un cartel invita a los visitantes a tomar un café, un té, galletas, o dejar una donación para que quien no tenga dinero pueda tomarlo cuando llegue.

Iglesias 2.0
Imgen: La Sexta

Carteles de Wifi gratuito, pantallas planas instaladas por las columnas donde se proyectan películas o lo que más llama la atención, cepillos donde no solo puedes donar, sino que puedes coger dinero si lo necesitas.
Esta es la idea del padre Ángel de Mensajeros de la Paz, puesta en marcha en uno de los barrios más concurridos y emblemáticos de Madrid. Según él mismo indica, esta iglesia es para descansar, para orar, para resguardarse del frío, para tomar un café…
La iglesia cuenta con ropero, servicios y banco de alimentos, máquinas expendedoras de tabaco que ahora tienen comida solidaria para quien tenga hambre.
Confesarse ya no es problema, ahora la iglesia dispone de tablets con una aplicación para comunicarse con el confesor (en el caso por ejemplo de tener problemas auditivos)
«El Papa Francisco quiere que esta iglesia se convierta en un hospital de campaña, un lugar de refugio para  los pobres, las prostitutas, las madres solteras.. . en definitiva para todos aquellos que se han sentido alejados de la iglesia porque, en algunas ocasiones, ha sido la misma iglesia quien los ha alejado de ella»
Una iglesia sin ideologías ni razas, donde das lo que puedas y coges lo que necesites.
La comunicación ha cambiado también para ellos: El Papa y el Vaticano ya tienen Twitter, las monjas se autodenominan » tuiteras» dan conferencias, participan en debates… ¿Serán estas las iglesias del futuro?
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/padre-angel-presenta-iglesia-wifi-tablets-pantallas-television_2015040200194.html
 
Fuente: La Sexta

  • Interesantísimo artículo y vivificante la iniciativa del padre Angel. Hago votos para que la experiencia resulte tan positiva como se merece.

  • me encanta la iniciativa y toda la revolución que Papa Francisco está provocando, la iglesia debe ser siempre un lugar de refugio y acogida para todo el que lo necesite, como decían nuestros mayores: hacer el bien sin mirar a quien. Ojalá se extiendan estas acciones a todos los templos

  • Eso, que cunda, ojalá sea así… en estos tiempos locos y convulsos, se agradece tener un lugar como refugio donde reencontrarnos con nuestro yo interior y tener un poco de paz y brindar ayuda a quien lo necesita sin importar si crees o no, solo por solidaridad.

  • Pues yo fui hace unas pocas noches a las doce y media para, simplemente, conocer la iglesia y buscar tranquilidad. Tras unos veinte minutos, muy amablemente, el voluntario me dijo que me fuera, que las visitas por la noche deben ser breves.
    Entonces… ¿Iglesia 24 horas durante veinte minutos? Mucha máquina, mucho mensaje de autobombo aperturista pero al rato te vas a la calle si es que no vas allí a dormir.
    Me marché con una enorme sensación de vacío: entra, mira las maquinitas, conéctate a la wifi… pero me echaron de una iglesia «24 horas».
    No vuelvo.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >