Cuando algún usuario o empresa realiza un ranking de Influencers ya sea de Twitter o de blogueros, siempre se suceden los comentarios y se abre el debate sobre si estos rankings tienen algún tipo de credibilidad, opinando sobre si las personas incluidas son verdaderos profesionales, respetados por la comunidad, o por el contrario solo se han incluido por amiguísimo, enchufe o son considerados como simples vendedores de humo.
Este debate me parece sano, aunque por lo general, existen dos posturas encontradas:
- La de los usuarios incluidos, a los que normalmente les produce satisfacción, porque lo entienden como un reconocimiento a su trabajo y
- Los no incluidos, que piensan que algunos usuarios no deberían figurar en el ranking y en cambio faltan otros muchos usuarios que consideran más importantes y reconocidos.
Si atendemos a la definición de «Influencer o Influyente», la Wikipedia indica «son personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales«, por tanto y como he mantenido siempre , cualquier persona, tenga 500 o 5.000 seguidores, es un potencial influencer sobre su comunidad (sea online u offline), ya que todos en algún momento hemos propiciado con nuestras recomendaciones que amigos, familia o contactos compren un producto determinado, acudan a un restaurante, elijan un destino vacacional donde previamente hemos estado nosotros o simplemente nuestras opiniones sobre un determinado tema, del que se supone somos especialistas, son tenidas en cuenta. Lo que marca la diferencia entre unos y otros, estriba en la oportunidad de impactar en un comunidad más o menos grande y sobre todo en la credibilidad que tengan unas personas u otras.
Llegados a este punto, lo más importante, es poder analizar quién y cómo se hacen estos rankings, porque en algunas ocasiones realmente se realizan sin ningún sentido ni conocimiento previo y lo que producen es risa por su falta de rigor, como alguno que hemos visto rodar por la red hace ya unos meses.
Pero cuando una guía o ranking de este tipo se realiza por una empresa hispano francesa que se supone es seria y se presenta en EBE, nos asalta la duda.
¿Cómo y con qué criterios se ha realizado? Para hallar la respuesta y salir de dudas, nada mejor que preguntar a quien ha realizado la última guía que ha dado tanto que hablar los últimos días. (Responde a las preguntas Gina Gulberti de Augure)
1.- ¿Por qué cuando se nombra la palabra «Influencer o influyente» los usuarios de Redes Sociales se revuelven como si se nombrara al demonio?
El término ha adquirido una connotación bastante negativa en redes, es cierto, y en gran parte, debido a la aparición de múltiples y variopintos falsos «gurús» surgidos con la popularización de la web social.
Es innegable que las redes sociales e Internet en general han permitido a mucha gente «venderse» mejor de lo que lo haría su abuela… y en ocasiones, la realidad estaba muy alejada de esa marca personal online tan reluciente. Sin embargo, otras muchas personas, adquirieron con la web social la capacidad de resaltar su trabajo, su esfuerzo y su profesionalidad de un modo más fácil.
Verdaderamente es muy complicado saber diferenciar entre unos y otros, y por ello, cuando hablamos de ‘influencers’ cuesta más asociar el término a quienes se encuentran en esta segunda situación, que a los primeros. ¿Por qué?, pues por la misma razón que siempre nos quedamos con lo malo, antes que con lo bueno en la vida…
Por otro lado, creo que renegamos de una realidad en las redes sociales que es la notoriedad. Varios estudios han afirmado que el uso de las redes sociales y su popularidad, se deben en gran parte al «sentimiento de pertenencia» a un grupo social, pero también de reconocimiento dentro de este grupo. Todo el mundo quiere ser reconocido por su trabajo, por su imagen o por lo que fuera. Es algo innato al ser humano.
2.- ¿Qué es para vosotros un bloguero influyente?
Desde Augure siempre hablamos de tres parámetros que en su conjunto sirven como una posible fórmula de definición de la influencia. Y digo «posible» porque nadie es capaz por el momento de alcanzar este santo grial de predecir al 100% qué persona influirá más o menos sobre un asunto. Sin embargo, la tecnología, las herramientas y especialmente los datos, son lo que tenemos para tratar de acercarnos lo máximo posible a una definición de la influencia.
Estos parámetros o criterios son:
- Exposición: o el potencial de audiencia en torno a una temática específica al que esa persona puede llegar a través de sus contenidos, publicaciones en redes, etc, etc.
- Eco: o capacidad del influenciador para generar reacciones en los demás (comentarios, menciones, RTs, shares, etc.)
- Participación: como el término indica, se trata del volumen de participación en la conversación de esa persona en torno a una temática concreta. (Nadie es influencer en todo)
Un bloguero influyente, debería por lo tanto, reunir estas tres características. Aunque como decía: la influencia no es absoluta, sino más bien relativa, pero especialmente es contextual, y por lo tanto, no podemos hablar de influencia en términos generales, sino siempre asociada a un tema o asunto concreto.
3.- ¿Cúales son los parámetros y algoritmos que habéis seguido para realizar el estudio?
Primeramente, no se trata de un estudio, yo diría más bien de una guía… Básicamente utilizamos nuestra herramienta de identificación que aplica un algoritmo basado en los tres criterios que comenté previamente. Posteriormente realizamos una monitorización sobre estos perfiles para detectar el tipo de contenidos y temática que estaban abordando, así como la frecuencia de publicación y volumen de respuestas.
4.- ¿Se puede ser un bloguero influyente sin tener perfiles en redes sociales?
Se puede, claro que sí. Sin embargo, es más difícil llegar a alcanzar esa influencia de la nada. Hoy en día los blogs y las redes sociales están hiperconectados. Si los primeros son esos contenedores de contenido, los segundos son la vía para distribuirlos. Funcionan como un mecanismo.
Entonces, un bloguero puede ser influyente sin tener redes sociales, o bien porque se trate de alguien conocido a través de otros medios masivos, o porque su contenido alcance la capacidad de hacerse viral a través de los demás, de las búsquedas orgánicas en buscadores…
Un ejemplo: muchos periodistas que comenzaron a escribir un blog personal o dentro de medios, han alcanzado gran relevancia e influencia, pero en muchos casos, no han emigrado a las redes para ello.
5.- ¿Pensáis que esta guía puede ser útil tanto para usuarios como para marcas?
Esperamos que así lo sea… Aunque realmente no lo hicimos pensando en que se convirtiera en una guía de referencia, sino en una ayuda para quienes están interesados en saber más sobre marketing de contenidos, comunicación digital, SEO, analítica web, Social Media… Los blogueros que integran este listado son profesionales dedicados a estos sectores también en su vida diaria y por lo tanto, aportan una visión bastante práctica y real de cómo se mueve su sector.
En lo referente a las marcas, la influencia es relativa como decía, y deben realizarse búsquedas adaptadas a las necesidades de cada compañía: a sus campañas, productos, sector, servicios, competencia…
Este es un Top 50 cuyo mayor propósito es el de recopilar algunos de los profesionales más seguidos, los más activos en el ámbito digital, los de mayor participación en la web social, para funcionar como un «agregador» de referencias o links el cual tanto los usuarios, como los profesionales de las marcas, siempre puedan ampliar con sus propias referencias.
Podemos decir que este es nuestro «Delicious» personal… 😉 «
Ahora que ya conocemos cómo se ha realizado al menos esta última guía, cada uno que saque sus propias conclusiones y si queréis compartirlas encantada, os animo a dejar vuestras opiniones en los comentarios de este post.
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Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Cuando algún usuario o empresa realiza un ranking de Influencers ya sea de Twitter o de blogueros, siempre se suceden los comentarios y se abre el debate sobre si estos rankings tienen algún tipo de credibilidad, opinan…
Hola Fátima, la verdad que esto de los ránkings, ver quien es el mejor y quién lo consigue todo más rápido creo que es algo muy propio de la sociedad en la que vivimos.
El que has compartido por lo menos y en el apartado de Social Media, que es mi sector, creo que es bastante acertado. Aunque claro como bien dices lo de influencers siempre depende de su capacidad para venta en sus comunidades lo que ya es más difícil ver.
Un abrazo
Hola Chema. como habrás visto la clasificación en algunos casos es difusa porque hay usuarios incluidos en algunos apartados que podrían estar en otros, pero en general estoy de acuerdo contigo, la guía es bastante aproximada y puede servir de ayudar a los usuarios que empiezan.
Si bien hay muchas otras personas que también podrían figurar, como en todo, un ranking tiene interés cuando es un listado no es demasiado extenso, de ahí que hayan elegido según su preferencia.
Abrazos y muchas gracias por pasarte por aquí 😉
Tienes razón, algo difusa si que es. Hay bastante proyectos que abarcan varias cosas. Creo que lo mejor es hacerlo no muy largo y, aunque deje gente fuera, sea un poco más concreta. Un abrazo
Tiene tanto sentido como los cuarenta principales, una manera como otra cualquiera de dar un listado a la gente, porque a la gente nos encantan los listados, las categorías… en fin, cosas de nuestra estructura cognitiva. ¿Sirve de algo más allá de potenciar egos y que estos influencers sean más influencers?, lo dudo mucho, pero lo que yo piense o deje de pensar no afectará a que se sigan publicando este tipo de listados, los bloggers influencers, las mejores empresas para trabajar, y los diez faltas de ortografía por la que te deberían encancelar.