Ayer se  presentó en la Agencia EFE, con la asistencia y participación de representantes de todos los partidos políticos (PP, PSOE, UPyD, IU y Podemos) el primer Barómetro Político,  basado en las opiniones de los usuarios en las redes sociales.
Este es el primer estudio masivo en Internet realizado por Séntisis y ha contado con el análisis de más de 5 millones de comentarios y un millón de usuarios únicos, que revelan los sentimientos de los ciudadanos sobre la política en España aplicando la Inteligencia Artificial.
Opinión de los políticos en las redes sociales
¿Qué es el Barómetro Político?
Se trata de un informe de tendencias que parte de la investigación, medición y análisis de la opinión vertida libremente por los usuarios de Redes Sociales sobre el entorno social y político.
Cada dos meses, Séntisis realizará dos informes, uno gratuito (menciones, sentimiento, volumen total y temática) que será compartido con todos los ciudadanos interesados en sus resultados y un segundo informe cualitativo de temas relevantes, más completo que será de pago.
Los primeros resultados de este primer informe ya nos dan muchas pistas.

  • El partido más mencionado es el PP y el último IU, si bien en menciones positivas el primer puesto lo ocupa Podemos.

Barómetro político en Redes Sociales

  • En cuanto a los líderes más nombrados destaca Pablo Iglesias, seguido de Mariano Rajoy.
  • Los temas de los que más se ha hablado en los dos últimos meses son  Corrupción, Economía, Leyes, Política Social y Empleo, seguidos por el Ébola, las Tarjetas Opacas, el Independentismo, los Bancos y el Aborto
  • Las Comunidades Autónomas que han generado mayor conversación de temas políticos en los dos últimos meses son Madrid, Andalucía y Cataluña y los que menos Cantabria, Navarra y la Rioja
  • El informe evalúa también las tres comunidades autónomas que mejor y peor evalúan a cada uno de los partidos, lo que da una pauta importante para medir la intención de voto.

Barómetro Político en Redes Sociales

  • En cuanto a perfiles de audiencia, los más jóvenes (14/24 años) hablan más positivamente de IU 10,4% y mientras que solo un 4,7% lo hacen positivamente del PP.
  • Para los usuarios de 24/44 años la valoración también es más positiva para IU y el menos mencionado positivamente es el PP
  • Entre 45/65 años curiosamente IU se sitúa en un 10% y el PP en un 3,5%
  • Si hablamos de emociones, lo primero que aparece hablando de política son las mentiras, muchos usuarios muestran su asombro y a otros tantos les produce risa.

¿Para qué puede servirnos este Barómetro?
El informe nace para conectar la opinión de los ciudadanos con la clase política, de tal modo que los políticos puedan saber de primera mano qué se mueve en la red, cuáles son las opiniones de los usuarios, cuáles son sus peticiones, de qué se quejan, qué medidas aplauden, en qué comunidades autónomas no son bien recibidos, qué edades son las más reticentes a un candidato o un partido concreto, las ciudades con más simpatizantes… lo que servirá para pulsar la sociedad y en su caso tomar las mejores decisiones políticas.
También servirá para conocer cada día qué comentan los ciudadanos en las Redes Sociales sobre candidatos, partidos y temas políticos,  así como impulsar la participación ciudadana a través del entorno social y digital.
¿Quién realiza el Barómetro?
El Barómetro es elaborado por un exclusivo equipo de lingüistas e ingenieros dinámicos y con experiencia en el sector, que analizan e interpretan las conversaciones en español, que fluyen en las Redes Sociales.
Para completar el informe, se ha puesto en marcha el perfil  @Opinamos_Todos  que busca recoger con la máxima fiabilidad las preocupaciones y las necesidades de los españoles, y permitir con facilidad el acceso a los resultado en tiempo real.  En el perfil se recogerán las opiniones ciudadanas y se transformarán en noticias.
Os dejo el informe presentado por Sentisis
[slideshare id=41537257&doc=sentisis-bp-presentacion-def-corta-alta-141113194624-conversion-gate01]

  • Hola Fátima, no veo el periodo de análisis (de qué día a qué día exacto se realizó el estudio) para conocer el contexto ¿Sabes cuál es? y qué fuentes online se rastrearon.
    gracias!!

  • Hola Raquel
    El análisis se ha realizado durante los dos últimos meses.
    No te puedo dar datos exactos porque no me ha llegado aún el informe completo, pero en cuanto lo tenga te informo.
    De nada 😉
    De nada, saludos

  • Muy muy interesante. Muchas gracias por tu información.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >