¿De verdad sirve para algo tener un blog?

Por |2014-11-05T20:48:20+00:005/noviembre/2014|Comunicación, Marketing, Uncategorized|22 Comentarios

Imagino que, a estas alturas, os ha sorprendido la pregunta del titular, pero hoy que mi blog cumple cinco años, es la reflexión que quiero compartir con vosotros.
para qué sirve un blog
Si hace cinco años alguien me hubiera hecho la misma pregunta no hubiera sabido qué responder,  fundamentalmente por falta de conocimiento y de experiencia.
Hoy la respuesta es rotunda, un blog puede darte muchas alegrías y llegar a ser una parte importante de nuestras vidas, al menos de la mía.
Comencé mi andadura bloguera con fatimamartinezlopez.com, un blog que nacía para sacar todo lo que tenía dentro, en un momento duro de mi vida, cuando no tenía muy claro cuál era el camino que debería seguir.
Cuando ahora leo los primeros post, siento aquella impotencia escondida, las ganas de gritarle al mundo… pero poco a poco la rabia cesó y me di cuenta de su importancia como herramienta de comunicación y lo gratificante que es compartir.
Poco a poco el blog se convirtió en un contenedor donde todo cabía, temas profesionales, reflexiones, opiniones, temas personales… y decidí poner un poco de orden y abrir este mi segundo blog “Luces y Sombras de las Marcas” donde poder compartir los conocimientos adquiridos en 27 años de profesión y, sobre todo, aquello que fuera aprendiendo en adelante.
Durante este tiempo, he escrito 560 post (100 en fatimamartinez.com y 460 en Luces y Sombras de las Marcas) con los que he disfrutado, sufrido y vivido multitud de anécdotas.
Muchos de ellos me han servido para profundizar en temas que ya conocía, otros muchos como aprendizaje,  haciendo verdaderos ejercicios de investigación, otros muchos trasmitiendo descubrimientos de nuevas herramientas o funcionalidades, otros muchos para alabar a marcas que bajo mi punto de vista lo están haciendo bien o tirar de las orejas a aquellas que he creído se equivocaban y otros tantos para apoyar causas solidarias en las que creo debemos implicarnos y poner nuestro granito de arena haciendo de altavoz.
He intentado ayudar a lectores que así lo solicitaban, he publicado algún post de amigos como el de José Luis Casal @jlcasal, con aquel primer entrañable post o recientemente el de Arturo Caneda, que me solicitó un espacio para hacer llegar a todos la injusticia que se está cometiendo con el Dóctor Bárcena en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Han sido muchas horas de desvelos, de cambios de titulares, de borrar frases, párrafos enteros e incluso dejar lo escrito en borrador para nunca jamás ser publicado.
En cada post intento poner lo mejor de mi, quizás muchas veces no logre el objetivo, pero siempre hay una fuerza que me empuja a seguir mejorando y no es otra que la vuestra, la de cada uno de los lectores que, en cada publicación, me demostráis que no estoy equivocada, que el camino elegido fue el correcto y que esto realmente sirve para algo.
Este blog me ha ayudado muchísimo para continuar mi carrera profesional,  para afianzar mi marca personal (esa que no nos cansaremos nunca de decirle a quien nos quiera escuchar que hay que trabajar y cuidar), por supuesto en mi crecimiento personal y me ha permitido colaborar regularmente desde mayo de 2012 en el blog “Con Tu Negocio” de Movistar, dónde ya he publicado otros 75 post.
Para qué sirve tener un blog
Gracias a Christian Delgado @christiandve por sus desvelos, por aguantar mis neuras cuando estoy atascada, por compartir los momentos de alerta cuando, en el post más leído de este blog, me sentí avasallada por un puñado de trolls.
Gracias a Ricardo Basurto por enseñarme que, cuando copian nuestros contenidos, es “porque hemos conseguido nuestra meta”.
Gracias a mi familia por aguantar largas noches en vela,  porque “las musas” en mi caso,  siempre suelen llegar de madrugada.
Gracias a los que en estos cinco años habéis decidido dejarme entrar en vuestros mails cada vez que publico, los que habéis compartido el contenido en vuestros perfiles o enlazado en vuestros blogs.
Gracias a los que, en algún momento, habéis incluido “Luces y Sombras de las Marcas” en vuestros post sobre blogs de marketing recomendados.
Gracias a los que os habéis molestado en dejar un comentario o pulsar “Me Gusta”, a los que me habéis criticado, a los que me habéis felicitado y animado, a los que me habéis ayudado, porque todos vosotros uno a uno, sois los culpables de que haya llegado hasta aquí y hoy cinco años después, sea capaz de responder a la pregunta:
¿De verdad sirve para algo tener un blog?
Rotundamente SI.

 
 
 
 

22 Comments

  1. Reblogueó esto en Curso de WordPress en Deniay comentado:
    Una muestra de las luces y las sombras de escribir un blog día a día durante cinco años.

  2. Hola, Fátima
    🙂
    Ante todo, ¡felicidades! Es muy difícil estar tantos años escribiendo y seguir manteniendo la frescura y aportar, manteniéndonos al día.
    !Muchas gracias por la mención! Me encanta y eso mismo podría decirlo yo de ti 🙂
    ¡A por los siguientes 5, 10,… años con contenidos de calidad, ya que aquí estaremos para leerlos!
    Un beso.

    • fatimamartinezlopez 11/11/2014 en 16:20 - Responder

      Muchas gracias por tu felicitación Christian.
      Tu sabes mejor que nadie cuando llegan los momentos de flaqueza, donde de repente piensas en tirar la toalla, porque muchas veces dudamos si todo el esfuerzo sirve para algo, pero siempre llegamos a la misma conclusión… ¡por supuesto que sirve! y nos volvemos a levantar.
      Confío en tenerte siempre al otro lado de la pantalla como hasta ahora 😉
      Besos y gracias por todo

  3. verosi28 06/11/2014 en 02:17 - Responder

    Querida Fatima, tengo poco leyéndote pero desde que lo hice por primera vez encontré en tu blog contenido de calidad, y soy una fiel admiradora tuya! Un gran abrazo con cariño y felicidades por este aniversario!!

    • fatimamartinezlopez 11/11/2014 en 16:23 - Responder

      ¡Hola Vero! No sabes cuánto me alegra leer tu comentario. Hay veces que los caminos se encuentran sin buscarlos y es ahí donde al final recalamos. Todo pasa por algo y me alegra que nos encontraras ¡Un abrazo y muchas gracias!

  4. Chema Espejo 06/11/2014 en 13:06 - Responder

    Guau, cinco años 🙂 Realmente una auténtica aventura debe haber sido. Felicidades y como bien dice Christian, a por más años.

    • fatimamartinezlopez 11/11/2014 en 16:25 - Responder

      El tiempo pasa a toda velocidad Chema y pensé lo mismo que tu cuando WP me avisaba que era mi quinto aniversario dije “Guau” y si, ha sido una gran aventura que espero continúe muchos muchos años ¡Mil gracias!

  5. Carlos Ignacio 06/11/2014 en 18:31 - Responder

    Feliz quinto aniversario (da escalofríos ver como vuela el tiempo). Somos muchísimos los que nos hemos nutrido y deleitado con tu formidable trabajo bloguero (¡560 post nada menos!) y nos hemos beneficiado de tu esfuerzo y tus conocimientos. Y espero que en el futuro podamos seguir beneficiandonos de tus pensamientos y experiencias. Muchas gracias por todo ello y un beso muy cariñoso.

    • fatimamartinezlopez 11/11/2014 en 16:28 - Responder

      Cuando me paro a pensar todo lo que ha pasado en mi vida en estos últimos años, me doy cuenta que la vida te quita pero te pone mucho más cuando estás receptivo para recibirla.
      Si al final sumamos los 560 con los 75 de Movistar la verdad es que me producen mareo.
      No se cómo habéis sido capaces de seguirlos puntualmente, os deberían dar un premio a la constancia 😉
      Muchas gracias a ti por estar siempre ahí y tu apoyo total desde el minuto 0, así es mucho más fácil seguir adelante.
      Besos

  6. manelfmartinez 06/11/2014 en 21:51 - Responder

    En realidad gracias a ti. Confieso que el primer blog que seguí, fue el tuyo, y que desde principios de 2011, de una forma u otra has conseguido, además de tus objetivos personales y profesionales, establecer un vínculo virtual hermoso. A fin de cuentas, Fátima está ahí, y siempre responde. Feliz lustro!

    • fatimamartinezlopez 11/11/2014 en 16:33 - Responder

      Es un lujo haber podido contar con tu amistad durante todos estos años Manel. Siempre solícito, siempre al otro lado de la pantalla o del teléfono para lo que he necesitado.
      Me encanta saber que éste fue el primer blog que seguiste, no tenía ni idea qué buena noticia 😉
      Ya lo sabes, cuando me necesites siempre contarás conmigo como hasta ahora.
      Muchas gracias de corazón.

  7. Rubén Alonso 08/11/2014 en 16:04 - Responder

    Leyendo blogs como el tuyo lo difícil sería pensar que no sirven para algo. Gracias por estos 5 años ¡y que sean muchos más! 🙂

    • fatimamartinezlopez 09/11/2014 en 00:27 - Responder

      Buenas noches Rubén, leyendo comentarios como el tuyo lo difícil es no continuar adelante.
      ¡Muchas gracias!
      Feliz domingo 😉

  8. Juan Travé 09/11/2014 en 02:27 - Responder

    Enhorabuena y gracias por compartir.

  9. victoriasancho 10/11/2014 en 12:36 - Responder

    Enhorabuena por los primeros cinco Fátima y que vengan muchos más .
    Te sigo desde #Mallorcafeelings y me encanta lo que leo.
    Gracias.

    • fatimamartinezlopez 11/11/2014 en 16:35 - Responder

      Muchas gracias Victoria, #Mallorcafeelings fue una gran experiencia que nos dejó a todos marcados y nos permitió conocer maravillosos rincones de la isla, pero además nos dio algo mucho más importante: la oportunidad de entrar en contacto.
      Muchas gracias a ti

  10. ser curiosa 11/11/2014 en 13:47 - Responder

    Felices 5 años Fatima!!! Los blogs sirven para muchas cosas, me gusta eso que escribis al principio sobre tus primeros posts. Particularmente y si bien vivo y trabajo en un mercado diferente me sirve mucho leerte y tenerte de referencia, para ver que ocurre del otro lado del charco.
    Escribir es una forma de expresarse, de descargar, pero también de compartir el conocimiento. Gracias por compartir el tuyo!

    • fatimamartinezlopez 11/11/2014 en 16:15 - Responder

      ¡Muchas gracias por tu felicitación y tu comentario! Es muy gratificante saber que nuestro trabajo sirve para que otras personas continúen también avanzando.
      La magia de Internet es que ha sobrepasado fronteras y ha atravesado los océanos, permitiendo que estemos todos conectados.
      Saludos y de nuevo muchas gracias 😉

  11. Carmen Bueloha 16/11/2014 en 21:59 - Responder

    Enhorabuena!!! Yo llevo solo un año y ya estoy emocionada 😀
    Esto son solo los primeros 5 años, ¡aun quedan muchos más!
    Un placer conocerte en #MallorcaFeelings, me trasmitiste un montón de energía para seguir escribiendo.
    Para mí, está clarísimo que un blog sirve para mucho.
    ¡Un abrazo desde Sa Roqueta!

    • fatimamartinezlopez 16/11/2014 en 23:04 - Responder

      ¡Hola Carmen!
      Muchas gracias por tu felicitación y tu comentario, no sabes cómo me alegra que te trasmitiera energía para continuar, es genial.
      Ya verás como cada año que pase más ilusionada estarás y llegarán muchas más alegrías.
      Los blogtrips como #MallorcaFeelings son fantásticos para dar a conocer destinos, pero también para conocer personas tan estupendas como tú. El placer fue mutuo y espero volver a encontrarnos muy pronto.
      Un abrazo grande y disfruta de esa magnífica isla

  12. […] ¿De verdad sirve para algo tener un blog?  […]

Deja tu comentario

He leído y acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies