En un mercado tan cambiante como en el que nos encontramos, es importante hacer un análisis de lo acontecido a lo largo de 2014 en  los medios sociales, para poder adoptar aquellas medidas que han funcionado y, aunque siempre es muy aventurado poder predecir que nos depara el futuro, en #MBeebeLovesFridays (evento organizado por la Agencia Mr.Beebe en Platea Madrid), intentamos proyectar por dónde se perciben los cambios y novedades que encontraremos el próximo año.

Tendencias Social Media 2015
Foto:Events&Feelings

Bajo mi punto de vista en 2015:
Las empresas deberán trasmitir confianza y valores de marca, personalizando experiencias y trasmitiendo emociones a los consumidores (marketing 3.0)
Las conversiones vendrán de la mano de «compras inmediatas», tanto en Twitter como en Facebook a través de los botones de compra directa, que empezarán a operar en los próximos meses, favoreciendo las compras por impulso y el ROI no solo se expresará en ventas efectivas, sino también en ahorro de costes y branding.
1.-Redes Sociales
En 2015 las Redes Sociales tendrán un crecimiento sostenido sin grandes sobresaltos y no se prevé el lanzamiento de nuevas plataformas horizontales de gran impacto. Los crecimientos exponenciales de los últimos años se irán estabilizando, si bien Redes como Instagram y WhatsApp seguirán despuntando.
Veremos cómo las plataformas actuales siguen implementando mejoras a lo largo del año tanto en diseño, como en nuevas funcionalidades. Google+, conseguirá mayor interacción por parte de los usuarios.
2.-Segmentación

  • La segmentación de audiencias será el caballo de batalla para empresas, profesionales y desarrollo de herramientas.
  • Se incrementará el lanzamiento de Redes Sociales de nicho, como la recién lanzada Boda Story @bodastory
  • Crecerá el número de empresas que implementarán redes sociales corporativas. Potenciación de empleados como embajadores de marca.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas para detectar y focalizar influencers, entendiendo por influencers no aquellos que cuentan con miles de seguidores (craso error en la definición de influencer), si no aquellas personas especialistas en un tema que sus opiniones son tenidas en cuenta, que realmente son prescriptores e influyen en su comunidad, tengan 500 o 50.000 followers, fans o contactos.
  • Segmentación Publicitaria, con herramientas cada vez más sofisticadas que ayudarán a definir los gustos y  el comportamiento de los usuarios y por tanto nos permitirán adaptar y personalizar los mensajes para cada consumidor o grupo específico de consumidores.

https://www.youtube.com/watch?v=SNm0MMGDJyk
3.- Comunicación y contenidos.

  • Lenguajes cada vez más adaptados al target al que se dirigen las marcas, en algunos casos chocante para algunos usuarios, pero que consiguen agrupar grandes comunidades para fines específicos.
  • Mayor información sobre RSC de las compañías: Sostenibilidad y ecología, apoyo a las causas solidarias.
  • Los Medios de Comunicación e Instituciones pondrán más atención en sus publicaciones en medios sociales. En 2014 hemos visto cómo se cometen errores de bulto, se publican noticias sin contrastar que finalmente no son reales o se cuelan artículos preparados «por si se desencadena un resultado o fallecimiento» (caso de Peret o recientemente con el ébola y Teresa Romero).
  • Políticos y cargos públicos se dejarán asesorar por sus departamentos de comunicación y se lo pensarán dos veces antes de  pulsar «Intro» en un momento «de calentón», cosa que a estas alturas no se pueden permitir y que a más de uno le ha costado el puesto.
  • Las empresas en general «hablarán menos de su libro» y compartirán noticias e información de interés para sus comunidades.
  • Primará la repercusión frente a la popularidad (calidad vs cantidad)
  • Los contenidos fotográficos de calidad y audiovisuales tomarán mayor relevancia.
  • Aumentarán los encuentros con periodistas, bloggers y prescriptores para hacerles vivir experiencias de marca únicas.
  • Las campañas transmedia serán un recurso muy utilizado y las marcas, a través del marketing de contenidos, se preocuparán de crear y contarnos más historias (strorytelling).
  • Se incrementarán los presupuestos publicitarios para realizar campañas en Facebook y Twitter ya que, debido a sus algoritmos, cada vez será más complicado que los usuarios vean las actualizaciones orgánicas (Edgerank de Facebook y Twitter comenzando a programarlo actualmente)
  • Se realizarán acciones colaborativas entre Pymes para obtener mayor dimensión y repercusión con presupuestos modestos.
  • Se incrementará el trabajo de cocreación, la colaboración entre profesionales y los pagos por trueque o en especie.
  • En diferentes sectores, pero especialmente en el turístico, se pondrán de moda los drones, para mostrar los destinos a vista de pájaro.

4.- Mobile
En la último estudio realizado por Ipsos para Tuenti, donde se realizaron entrevistas a un target de 14 a 35 años, nos encontramos que más del 98% de los encuestados afirman poseer un smartphone,  más del 55% tiene entre 10 y 20 aplicaciones descargadas y la gran mayoría afirma estar conectado permanentemente a través de WhatsApp.
El presente ya es móvil y el futuro depara un gran crecimiento y desarrollo en este campo

  • Veremos aplicaciones móviles cada vez más útiles, sencillas de manejar y que aporten valor al usuario
  • Importante incremento de la inversión en publicidad para móviles y tablets
  • Aumento de acciones publicitarias a través de WhatsApp
  • Los códigos QR no morirán, los encontraremos en cada rincón de nuestra vida cotidiana con mayores desarrollos y utilidades para los consumidores.
  • Veremos acciones específicas de ofertas puntuales y personalizadas gracias a la geolocalización.
  • Los pagos con móvil serán cada vez más habituales.

5.- Big Data
La cantidad de información que generamos a través de encuestas, email marketing,  bases de datos, herramientas y aplicaciones tenderán a ser desgranados para obtener mayor y mejor información sobre cada uno de los usuarios.
Para ello utilizaremos las herramientas de analítica de forma más ordenada y específica, aplicando lo que ahora denominamos  marketing intelligence y así poder exprimir los datos para tomar medidas y personalizar las ofertas y atención al cliente.
Se impulsarán los CRM para mejorarlos y poder utilizar y cruzar la información de los consumidores con otras plataformas sociales, lo que permitirá realizar campañas mejor adaptadas.
Grandes empresas y políticos españoles se rodearán de técnicos especialistas, que trabajarán a fondo con los inmensos datos generados (de cara a sus próximas campañas), siguiendo la experiencia de compañías y políticos internacionales que llevan tiempo utilizando sistemas inteligentes para sacar conclusiones y desarrollando acciones específicas desde hace años.
En respuesta a la mejora de la economía, se percibe un ligero incremento de los presupuestos globales de publicidad, que tenderá a ser más social, permitiendo a los usuarios mayor interacción.
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  • Estoy de acuerdo. Creo que en un mundo en el que cada vez las tecnologías van evolucionando de manera tan rápida, la segmentación va a cobrar una gran importancia así como la personalización de los contenidos al target creando experiencias. Gracias por la información.

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