Las principales redes sociales, no paran de realizar pruebas para intentar dotar a sus plataformas de nuevas funcionalidades que consigan darle mayor valor para los usuarios.
Si bien es verdad que normalmente se copian unas a otras cuando observan que algo funciona especialmente bien, hay veces que prueban algunas fórmulas que otros, no se sabe muy bien por qué, han descartado.
Tal es el caso de las nuevas encuestas que ha puesto en marcha hace tan solo una semana Google +.
Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 18.14.12
Si bien en su día Facebook contaba con esta posibilidad dentro de sus páginas profesionales o de empresa, de la noche a la mañana desaparecieron y lamentablemente eliminaron una herramienta que para algunos de nosotros era muy útil.
Las encuestas nos permiten tomar el pulso de una página, testar opiniones, medir índices de respuesta… en definitiva, nos permite estar en contacto más directo con los usuarios, permitiendo el diálogo e incluso el debate sobre el tema propuesto, pudiendo extraer conclusiones que pueden llegar a ser muy interesantes para perfiles personales y de marcas.
Aunque muchos opinan que Google+ es un barco a la deriva donde no hay nadie a bordo, podemos observar cómo determinados perfiles consiguen habitualmente conectar cientos e incluso miles de usuarios a través de sus contenidos.
En esta primera prueba, me interesaba saber la opinión de los pluseros, para saber qué tipo de contenidos les interesa consumir en esta red.
Encuentas en Google+
Cierto que mi primer error fue no utilizar una buena imagen para acompañar la encuesta, pues está demostrado que las fotos de alta resolución o con frases interesantes, consiguen mayor interacción por parte de los usuarios.
Puerta de Alcalá
 
Mi segundo error fue no dar más opciones de respuesta o pedir que compartieran sus preferencias, más allá de las dos opciones que les ofrecía :
A) Prefiero consumir contenidos en Imagen/Video o
B) Prefiero consumir Post y noticias de Actualidad.
La actualización fue publicada el 16 de octubre en mi muro, es decir hace 4 días, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones exactas, pero sí podemos ver una primera tendencia que llama la atención.
1.- Por el momento el índice de respuestas es muy bajo en relación al movimiento habitual de la página, imagino que además de los errores mencionados, es también por desconocimiento de la nueva herramienta.
2.- Hay más +1 en la actualización de la encuesta que respuestas (12 frente a 9) quizás porque no se entiende bien cómo hay que votar.
3.- Por mi experiencia personal, en las comunidades que cuentan con un volumen importante de usuarios, lo que mejor funciona, como he comentado anteriormente, son las imágenes, frases, cosas curiosas y humor.
Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 19.12.08
He probado contenidos de mi blog profesional, de blogs de otros compañeros de mi sector, noticias de prensa diaria, vídeos, gifs, imágenes con frases, y fotografías y sin duda son estas tres últimas las que, hasta ahora al menos, han demostrado mayor acogida, al igual que los post con una imagen desplegada que sea llamativa.
Personas tóxicas
Colaboración y cocreación
En cambio los primeros datos que se desprenden de la encuesta dicen lo contrario:
Un 78% prefiere consumir post temáticos o información de actualidad y tan solo un 22% se decanta por las imágenes y fotos.
En el perfil de Paco Barranco encontramos un ejemplo claro que contradice la encuesta: al menos en su perfil fotos y cosas curiosas tienen una gran acogida
Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 19.15.57
El Sahara
En cambio otro tipo de contenido publicado también por Paco obtiene menor interacción
Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 19.21.15
Curiosos datos sin duda.
El resultado me recuerda a los datos extraídos de las encuestas del EGM sobre medios tradicionales, cuando los encuestados respondían que no leían un determinado periódico o revista y al final nos encontrábamos con la paradoja de que había menos lectores que ejemplares vendidos o al contrario, programas de televisión con una gran audiencia demostrada que los usuarios declaraban no haber visto nunca en su vida.
En cualquier caso, creo que esta nueva herramienta puede aportarnos mucha información si sabemos elaborar las encuestas, por tanto seguiremos probando en sucesivas ocasiones para continuar mejorando.
 
 
 

  • Esta herramienta presenta una utilidad interesante, como bien se menciona en el artículo, se pueden crear conversaciones más personales que nos permitan debatir el contenido publicado, tanto de anunciantes como de bloggeros. Espero con ansías ver el resultado de su encuesta, nada más con los preliminares me dejo enganchado.
    Muchos saludos, desde Venezuela.

  • Buenos días Jose, efectivamente puede ser muy útil si los usuarios se animan a responder.
    Cuando tenga una masa crítica suficiente publicaré los resultados.
    Me alegra que te haya enganchado 😉
    Saludos

  • Desde esta semana las encuestas de Google+ se integran en +Post Ads. Ademas en el anuncio muestras posts relacionados. Merece la pena realmente probarlo.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >