En multitud de ocasiones, profesionales de la comunicación intentamos trasmitir a personas, marcas comerciales y administraciones públicas la importancia de una buena comunicación en caso de crisis y, cómo en una campaña de marketing, no solo hablamos de gestionar la comunicación en medios convencionales, sino también a través de los medios sociales.
Cuando además, se trata de salud como en el caso del ébola, la comunicación se vuelve imprescindible, porque afecta a todos los ciudadanos españoles y en este caso al mundo entero.
En 1981,  ya tuvimos el primer ejemplo de crisis sanitaria pésimamente comunicada, con la intoxicación del aceite de colza. que afectó a más de 20.000 ciudadanos españoles, con 33o fallecidos considerados como víctimas mortales por la enfermedad.
Si hay una frase que a todos se nos quedó grabada de la mala gestión del «aceite de colza» es la del entonces Ministro de Sanidad Jesús Sancho Rof  «El mal lo causa un bichito .Es tan pequeño, que si se cae de la mesa, se mata».

Crisis aceite de colza ebola
Hemeroteca ABC

No se si lo peor de todo lo que está rodeando a la actual crisis sanitaria del ébola, está siendo la gestión sanitaria en si misma (en la que no entro porque para eso ya están los profesionales de la medicina que son los que saben) o la pésima comunicación que hemos tenido hasta ahora de todo lo que esta sucediendo.
Me consta que los políticos cuentan con  buenos profesionales en sus gabinetes de comunicación, pero me temo que sus recomendaciones no son escuchadas cuando se pierden los nervios.
El primer error cometido fue que los políticos tardaran en informar y cuando lo hicieron solo trasmitieron miedo e incertidumbre, pero ha habido muchos fallos continuados en la comunicación de la crisis:

  • Que la Ministra de Sanidad, máximo responsable de la gestión de comunicación, se muestre atemorizada, callada y no sea capaz de responder en una rueda de prensa con claridad y contundencia demuestra que no está a la altura del cargo que ostenta
  • Que todo un Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid diga las barbaridades que ha dicho hasta ahora, que se retracte para luego volver a decir una barbaridad mayor, no viene de su equipo de comunicación, sino de su propia prepotencia y falta de sensibilidad personal.
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press
  • Que no existan prácticamente comunicaciones oficiales y sean los sindicatos de enfermeras, los técnicos sanitarios, médicos a nivel personal, el hermano o la madre de la primera enferma contagiada por ébola da pena, aunque se agradece al menos tener algún tipo de información.

 
Jose Manuel Parra
 
Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 16.11.05

  • Que hasta ayer nadie se pusiera en contacto con la madre de la enferma para informarle del estado de su hija y que su único hermano no haya tenido noticia alguna de la Comunidad de Madrid ni del Ministerio de Sanidad, teniendo que desplazarse a diario al hospital para que los médicos le informen del estado de Teresa, no tiene nombre.
  • Que el Presidente del Gobierno diga en TV que en Europa le están dando la enhorabuena por la gestión de la información, cuando todo es un caos, preocupa : «Mis colegas europeos me han felicitado están muy satisfechos con la información que les estamos dando» ¿Informamos a Europa pero no a los españoles?
  • Que no se haya informado inmediatamente a los vecinos para trasmitirles tranquilidad denota la falta de tacto.
  • Que los sindicatos  y UPyD se preocupen más por pedir dimisiones y aprovechar el caos en su propio beneficio es patético. Menos mal que en el PSOE han sido más cautos (Actualización: ayer 11 octubre, Pedro Sánchez arremetía contra la Ministra de Sanidad y pedía también responsabilidades)
  • Que los medios de comunicación tomen partido por temas políticos y no se limiten a informar como es su obligación, es indignante,  pero si además medios o usuarios se inventan las noticias todavía peor.

Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 16.11.05
 

Teresa ébola cope
Captura: PRNoticias

 
Captura Cope PR Noticias

  • Que la comunicación en Medios Sociales haya sido casi inexistente es deplorable y solo denota que las instituciones no están preparadas para utilizar los medios sociales como elemento de información, atención y acercamiento a los ciudadanos. Teniendo un perfil del Ministerio de Sanidad, otro de la Comunidad de Madrid, páginas web… seguimos desinformados, dando pie a usuarios incautos que aprovechan la desinformación en redes para lanzar falsas noticias. (Recomiendo el post de Luis Serrano sobre este punto «Cómo detectar bulos en Redes Sociales»

Ministerio de Sanidad ebola
Si acudimos a la página de la Consejería de Sanidad de la CM,  en información de actualidad, el ébola brilla por su ausencia . Sus noticias destacadas a estas horas:
Comunidad de Madrid ebola
Hasta ahora, toda la comunicación de la crisis del ébola en España ha sido un cúmulo de despropósitos, una comunicación caótica, que denota falta de coordinación y sensibilidad.
Hoy por fin hemos visto a la vicepresidenta del gobierno ponerse al frente de la comunicación en la rueda de prensa, más afable, más preocupada por lo realmente importante para todos nosotros que es la salud y los deseos de recuperación de Teresa Romero, porque es lo primero y, lo segundo, informar puntualmente para y por la seguridad de todos los españoles. Esperemos que en la comisión que se va a crear,  incluyan buenos profesionales y sobre todo sus opiniones sean tenidas en cuenta.
El día que aprendamos a comunicar con profesionalidad y los políticos escuchen a sus departamentos de comunicación, nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza.
Actualización:
Dimite Ana Mato para no Ministra de Sanidad (26/11/2014)
Ignacio González cesa al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (4/12/2014)
Dimite la «número dos» del Ministerio de Sanidad tras el cambio de titular (4/12/2014)

  • Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: En multitud de ocasiones, profesionales de la comunicación intentamos trasmitir a personas, marcas comerciales y administraciones públicas la importancia de una buena comunicación en caso de crisis y, cómo en una campaÃ..…

  • Muy bien Fátima, has escrito e ilustrado lo q muchos hemos recibido y leido via wsp, twitter o fb y estoy totalmente OK. Para q tantos millones de euros en asesores ? los recortes en Sanidad traen luego estas chapuzas, el Carlos III era una referencia mundial pero prefirieron desmantelarlo. Todo ha sido una chapuza al más puro estilo de Mortadelo y Filemón o Pepe Gotera y Otilio. bss

  • Has sintetizado de forma clarísima y rotunda la pésima gestión conque se ha tratado la información del Ebola en España por parte de las autoridades y de mucho aprendiz de mal comunicador: improvisación, descoordinación, ausencia de rigor y falta total de sensibilidad humana y social.
    Un pecado nacional muy extendido es el de centrar las energías en buscar culpables ante situaciones de crisis en vez de centrar todos los esfuerzos en superar el problema. Necesitamos gente preparada que se vuelque en solucionar el problema. La búsqueda de responsabilidades corresponde a un segundo estadio de la cuestión salvo que su clarificación sea imprescindible para tomar las medidas necesarias para superar la crisis.
    Gracias por tu escrito

  • Comparto completamente tu reflexión. En este país estamos acostumbrados a buscar culpables antes que soluciones para conservar nuestra silla.
    Si se actuara más profesional y humanamente se cometerían muchos menos fallos, pero para eso algunos tendrían que volver a nacer.
    Muchas gracias a ti por tu reflexión.

  • «De mi cosecha, el traje le estaba pequeño porque es muy alto, yo ya estoy comido, lo que me preocupa es que los periodistas hablen y pongan sus micrófonos en la boca de un médico que acaba de tratar a un paciente de bola…» cada frase es una auténtica perla
    Muchas gracias Victoria

  • La verdad Fermín es que comenzaron con un juego de despropósitos en la comunicación que nos ha sorprendido a todos.
    De estos mimbres han salido estos cestos y desde luego creo que se han terminado de jugar las elecciones a la CM, más vale que cuando esto acabe tomen drásticas decisiones porque les va a pasar factura.
    Menos mal que se han puesto las pilas y parece que al menos el tema de la comunicación se han enderezado.
    Besos y gracias por dejar tu comentario

  • Menos mal que en este pais aun hay profesionales en las redes sociales que nos ofrecen una información clara y ordenada. La democracia en la red debe existir pero también la educación de cómo usar y gestionar la información en la misma. En estos días hemos visto como hay personas que se han dedicado a inventar y peor aún, a aprovechar un caso tan grave como herramienta política.
    Gracias por el post. Bien ilustrado.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >