Dentro de una semana mi cuenta de Twitter cumplirá cinco años y al echar la vista atrás, observo con curiosidad cómo ha cambiado en este tiempo el uso y la forma de expresarse de usuarios y marcas en esta plataforma.
En enero de 2010 escribía en mi blog personal cómo me sorprendía el buen rollo de la red, cómo predominaba la educación  y la preocupación por cuidar nuestros contactos , el título del post lo decía todo «Construyendo un mundo mejor»
Twitter para educar
 
Es cierto que cuando tu cuenta crece, no puedes comportarte del mismo modo, no tienes horas en el día para poder hacer lo que hacías, además por lógica, con el tiempo todo y todos evolucionamos, pero poco a poco Twitter ha ido tranformándose, quizás porque la sociedad también se está transformando y, en alguna medida , algunos han perdido el norte, el respeto por las personas y también el miedo a la red.
contra cifuentes
Ayer Luis Serrano @luisserrano compartía un artículo de 233grados.com donde, según datos de una encuesta, no decimos lo que pensamos en la red «el público se calla opiniones si cree que no son populares o no son mayoritarias, ya que se ven amenazados por ser minoría»…

  • «Los encuestados estaban menos dispuestos a expresar sus opiniones en las redes sociales que frente a una persona.
  • Tanto en persona como en internet, los encuestados estaban más dispuestos a expresar sus opiniones si sentían que su audiencia iba a estar de acuerdo»…

Este concepto quizás sigue siendo real para la mayoría, ya que si sabemos que un comentario va a crear polémica o puede herir a determinadas personas obviamos su publicación pero, me da la sensación que cada día encontramos más usuarios a los que les importa cero la educación,  si es que la tuvieron en algún momento, ni les preocupa herir sensibilidades, ni por supuesto tampoco tienen ningún interés en guardar las formas.
Amenazas en Twitter
Siempre he dicho que debatir es bueno porque nos ayuda a todos a intercambiar pensamientos, reafirmarnos en nuestra postura o a cambiar de opinión si nos convencen los argumentos del contrario y además de los debates siempre se aprende, pero las discusiones son otra cosa y parece que en Twitter lo de discutir, amenazar e insultarse entre usuarios va en aumento.
Cierto es que hay disparidad de criterios a la hora de evaluar estos comentarios, lo que a unos espanta a otros encanta, pero creo que perder la educación y el respeto a los demás no es bueno para nadie y menos si pensamos que cada día se incorporan a la red usuarios más jóvenes que, en definitiva,  no deja de ser una herramienta y un canal más de aprendizaje.
Para muestra de lo que está ocurriendo, unos cuantos botones o perlas que hemos ido viendo a lo largo del último año, algunas muy recientes y lo peor es que no son casos aislados:

  • Deportistas. No es difícil encontrarse este tipo de comentarios de determinados usuarios, pero dicho por un futbolista al que siguen 65.000 personas es lamentable. Tuit que por supuesto ha borrado de su TL, pero que fue retuiteado más de 6000 veces

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  • Periodistas que no se cómo actúan de asesores de ayuntamientos, ya que solo demuestran su ignorancia, su falta de ética profesional y su «talante» como diría aquel.

Señores no nos equivoquemos, niños maleducados los hay en todos los países, en todas las provincias y en todos los rincones del mundo, pero en general todos poseen un denominador común, tener padres como el que escribe el siguiente tuit, personas que no respetan a los demás, cuyo odio se hereda y solo siembra mal rollo e intolerancia a su alrededor.
Por supuesto también este «asesor» ha borrado el tuit, pero lo mejor es que él mismo ha retuiteado a quienes lo compartían.
Descerebrado

  • Y si hablamos de marcas, tenemos una larga lista de ejemplos de la comunicación que se ha puesto de moda en el último año y, aunque muchos aplaudan sus actuaciones, en mi modesta opinión, creo no es la mejor forma de comunicar para una empresa,  por mucho que se lo pida el cuerpo al Community Manager que está detrás del perfil.

ARIEL
Sin palabras…
Ariel lava mejor
RENFE
Aunque ingenioso, no nos olvidemos que se trata de una empresa del Estado.
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Renfe putas verjas
FNAC
FNAC en Twitter
MEDIA MARKT (Solo un ejemplo de una larga lista que todos conocemos.
MEDIA MARKT y la Legión
Por último solo resaltar el cambio y evolución producido en Vodafone, que si bien en 2012 armó un gran revuelo en redes e internamente en la marca por una «peineta» (publicada por su Community Manager al que a la larga le costó el puesto de trabajo), ahora so más chulos que nadie y se permiten el lujo de publicar en su blog un post en tono jocoso sobre «botones que son más necesarios en Facebook que la compasión»
Ejemplo de sus ¨botones»
blog de Vodafone me la pela
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En definitiva ¿Estamos Construyendo un Mundo Mejor, como pensábamos algunos hace unos años,  en redes sociales y en la sociedad en general o estamos perdiendo definitivamente el norte?
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Quiero pensar que todo esto son casos aislados, que la fiebre por ser el tuitero más chulo y retuiteado o el Community Manager  más «guay» con más «flow»y sobre todo con afán de ser el más «prota» pase pronto y en breve usuarios y marcas abandonen este tipo de comunicación y se reeduquen.
Solo hay que ver los ejemplos del giro hacia la comunicación emocional de marcas como AXE o IKEA (que desde aquí aplaudo), para darse cuenta que, en la comunicación global y especialmente en redes sociales, alguno que otro se está cubriendo de gloria y quedándose ya un tanto demodé.