No hay nada mejor que darse un paseo por los perfiles personales de políticos conocidos,  para darse cuenta de quién va realmente de perfil cercano y quién se comporta en Twitter con el reconocido  «postureo gurú», donde lo que mola es que te sigan cientos de miles de personas y tú solo sigues a unos cuantos privilegiados.
Esto no tendría relevancia alguna, si no fuera porque los políticos en general,  no solo no siguen a cualquiera (que no es lo importante), si no que no responden a nadie o sencillamente solo se dirigen, retuitean o interaccionan con otros políticos, amigos o famosos.
Politicos en Twitter
 
El uso de listas públicas por parte de la mayoría es prácticamente inexistente, solo Rubalcaba, Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias han creado listas de usuarios o se han suscrito a alguna existente.
El común denominador de las cuentas analizadas, es que nos cuentan pormenorizadamente a dónde acuden, que actos están presentando y en qué canal de TV, emisora de radio o diario les entrevistan cada día, es decir «porstureo gurú» total.
Pero veamos la imagen de algunas cuentas y qué comparten desde sus perfiles:
Nombre: Alfredo Pérez Rubalcaba
Perfil verificado
Incorporación a Twitter: mayo 2011
Foto perfil: Media sonrisa
Fondo: Azul sin personalizar
Seguidores: 222.000
Seguidos: 7.609
Listas: Sigue 1 lista pública
Tuits 12.400
Rubalcaba es el rey en número de tuits después de Cristina Cifuentes, en esto ganan por goleada, incluso al mismo Rajoy.
Desde su cuenta emite opinión, información, realiza RT de sus compañeros de partido, medios y usuarios y en alguna ocasión ha respondido desde su cuenta a preguntas o afirmaciones concretas de usuarios.
Su ratio seguidores/seguidos es el más alto de todos los analizados. Quizás sea uno de los políticos que salvaría de la quema del «postureo gurú»
Rubalcaba en Twitter
 
Nombre: Mariano Rajoy
Perfil: Verificado
Incorporación a Twitter: Julio 2011
Foto de perfil: Sonriente
Fondo: Institucional en la Moncloa con presencia personal
Seguidores: 512.000
Seguidos: 4.240
Listas: No sigue ni está suscrito a ninguna lista pública
Tuits: 8.354
El perfil de Mariano Rajoy es alimentado por su equipo, aunque de vez en cuando él emite personalmente alguna noticia o condolencia que firma como MR.
Comparten información y retuitean habitualmente los tuits del perfil de La Moncloa y de otros compañeros de partido.
Para ser el perfil del Presidente del Gobierno,  el ratio seguidores/seguidos es bastante elevado comparado con el resto de políticos analizados.
Políticos en redes sociales
 
Nombre: Esperanza Aguirre
Perfil: Verificado
Incorporación a Twitter: diciembre 2008
Foto de perfil: Sonriente
Fondo: Institucional con presencia propia
Seguidores: 212.000
Seguidos: 3.284
Listas: Listas: Sigue 9 listas públicas
Tuits: 3.482
A diferencia de otros políticos, Esperanza Aguirre no tiene demasiados tuits a pesar de llevar 6 años en Twitter, lo que la sitúa como uno de los políticos pioneros en el uso de la herramienta.
Desde su cuenta emite opinión, enlaza noticias  y no suele interactuar con los usuarios. De vez en cuando se dirige a los medios para rectificar o aclarar alguna noticia donde la mencionan.
Desde su cuenta suele realizar RT fundamentalmente del PP, aunque alguna vez también retuitea a algún usuario o compañero de partido.
Sigue a más de un 1% de sus seguidores, lo que le sitúa por encima de la media.
Poíticos en Redes Sociales
 
 
Nombre: Susana Diaz Pacheco
Incorporación a Twitter: No figura en su perfil
Perfil: Verificado
Foto perfil: Sonriente
Seguidores: 30.600
Seguidos: 555
Listas: No está suscrita a ninguna lista pública
Tuits: 229
Susana no ha compartido muchos tuits, lo que nos demuestra que, al menos de momento,  no es muy amiga de esta plataforma o es que realmente lleva poco tiempo en ella, pero ha aprendido bien eso de que seguir a pocos parece que queda bien y complica menos la vida.
Entiendo que los políticos no tienen tiempo de responder a todas las menciones y que  seguir a alguien,  significa abrir los mensajes directos que en un momento determinado pueden volver loco a cualquier personaje público, pero otros políticos han demostrado que tener muchas más personas en su red,  no les complica tanto la vida y en cambio les da imagen de cercanía.
Políticos en Redes Sociales
 
Nombre: Pedro Sánchez
Perfil: Verificado
Incorporación a Twitter: agosto de 2009
Foto de perfil: Sonriente y personal
Fondo: Grupo de personas con presencia personal y de nuevo sonriente
Seguidores: 47.400
Seguidos: 5.465
Listas: No sigue ni está suscrito a ninguna lista pública
Tuits; 9.920
Si hay algo que domina Pedro Sánchez es la amplia sonrisa,  lo que sin duda ha contribuido a conseguir una mayoría de votos frente a sus contrincantes,  que siempre han aparecido con una actitud distante y un gesto mucho más serio y menos cautivador.
Desde su perfil retuitea de vez en cuando algún tuit, comparte noticias, opiniones y sobre todo los lugares que visita, incluyendo muchas fotos en las que aparece él como protagonista (más de 1.025 fotos y vídeos de un total de 5.465 tuits, es decir más de una quinta parte )
Utiliza un lenguaje tanto corporal como escrito cercano y coloquial.
Al igual que Esperanza Aguirre, su ratio seguidores/seguidos se sitúa por encima de la media.
Políticos en Redes Sociales
 
 
Nombre: Eduardo Madina
Perfil: Verificado
Incorporación a Twitter: septiembre de 2011
Foto de perfil: Serio y pensativo
Fondo: Rojo
Seguidores: 98.800
Seguidos: 640
Listas: No sigue ni está suscrito a ninguna lista pública
Tuits: 5622
Curiosamente Madina duplica en seguidores a Pedro Sánchez, pero a diferencia de éste,  sigue a una minoría.
De momento tras Cañete, que se lleva la palma, Susana Diaz Pacheco y Pablo Iglesias, es otro de los políticos analizados de mayor «postureo gurú».
En su defensa podemos decir que su perfil es más interesante que el del resto de políticos, ya que no solo se limita a hablar de política, de contarnos dónde está en cada momento, si no que comparte todo tipo de información, cosa que se agradece.
Políticos en Redes Sociales
 
Nombre: Pablo Iglesias
Perfil: Verificado
Incorporación a Twitter Julio 2010
Foto de perfil: Serio y con el nombre del partido que representa
Fondo: Foto del 15M
Seguidores: 484.000
Seguidos: 1.795
Listas: Suscrito a 3 listas públicas
Tuits: +8000
Quizás uno de los políticos más populares en Twitter debido a los últimos acontecimientos. Todavía no supera a Rajoy en número de seguidores pero va camino de ello.
Su perfil es emisor, es decir trasmite información, opinión y sobre todo sus apariciones en TV, en emisoras de radio o entrevistas en algún diario.
Aunque va de popular y cercano, solo sigue a 1.759 usuarios lo que le incluye en primeras posiciones en el ranking de «postureo gurú» de Twitter.
Tampoco suele responder a las menciones porque para eso utiliza Plaza Podemos , de vez en cuando hace algún RT de tuits donde le mencionan e incluso en contadas ocasiones da las gracias en público a algún colega.
Políticos en Redes Sociales
 
Nombre: Cristina Cifuentes
Incorporación en Twitter: diciembre 2008
Perfil: Verificado
Foto: Seria y personal
Fondo: azul cielo
Seguidores: 58.700
Seguidos: 675
Listas: No está suscrita ni sigue ninguna lista pública
Tuits: 28.300
Aunque Cristina Cifuentes también tiene un ratio de seguidores/seguidos muy bajo, que la situarían en el ranking de «postureo gurú», hay una cosa que la saca del ranking y que le diferencia del resto de políticos analizados y es que interactúa con todo el que la menciona, de ahí su elevado número de tuits.
Es cierto que su cambio de puesto en la estructura del gobierno ha modificado su forma de utilizar la plataforma, ya que al principio podía dedicarle más horas al debate (que le ha costado más de un disgusto con algunos trolls), pero todavía continúa interaccionando en muchas ocasiones y siempre responde a los mensajes directos, lo que demuestra que si se quiere se puede y que no es necesario seguir a muchos usuarios si se está dispuesto a interactuar.
Políticos en Redes Sociales
 
 
Nombre: Elena Valenciano
Incorporación en Twitter: No aparece fecha en su perfil
Perfil: Verificado
Foto: Seria
Fondo: al igual que sus compañeros Madina y Tomás, pero con un texto con el que se identifica.
Seguidores: 20.000
Seguidos: 639
Listas: No está suscrita ni sigue  ninguna lista pública
Tuits: 1.372
Desde las elecciones europeas, Elena Valenciano ya no es la misma.
Parece que en los últimos tiempos Elena se ha cansado de una plataforma que no le da muchas alegrías. El desafortunado episodio del tuit de Ribery sale una y otra vez al relacionarla con Twitter y aunque antes era muy activa,  ahora solo actualiza de vez en cuando su cuenta.
Su ratio seguidores/seguidos y la falta de interacción,  la introduce directamente en el ranking de «postureo gurú» político.
Políticos en Redes Sociales
 
 
Nombre: Tomás Gómez
Incorporación a Twitter: junio de 2009 aunque se desactiva la que está a su nombre para pasar a @psmadrid creada en mayo de 2009
Foto perfil: Nombre del usuario
Fondo: Al igual que el de Madina, rojo pero más intenso
Me extraña que a estas alturas, tanto Ana Botella como Tomás Gómez no tengan una cuenta personal en Twitter pero,  si existen,  he sido incapaz de encontrarlas.
Desde este perfil llamado Tomás Gómez, se compartía información sobre sus andanzas, pero no en primera persona, por lo que está claro que se gestionaba desde la otra cuenta corporativa.
Cuando empiece la batalla por conseguir el Ayuntamiento o  la Comunidad de Madrid veremos como todos los candidatos corren.
Políticos en Redes Sociales
 
 
 
Nombre: Miguel Arias Cañete
Perfil: No verificado
Incorporación en Twitter: Aunque no figura en su perfil, la cuenta se creó el pasado mes de mayo para las elecciones.
Seguidores: 19.100
Seguidos: 84
Listas: No está suscrito a ninguna lista
Tuits: 117
Si hay una cuenta de «postureo gurú» político total la acabamos de encontrar.
Ya hablamos en un post anterior de cómo se creó esta cuenta tan solo para las elecciones al Parlamento Europeo, cómo durante varios días tras las elecciones, el perfil fue abandonado sin ni siquiera dar las gracias, reaccionando de repente por curiosas casualidades del destino.
Ahora se limita a poner algún tuit de vez en cuando para que nadie diga que los políticos solo están en época electoral.
Curiosamente es el único político y casi diría que de las pocas cuentas de Twitter, que ha batido el récord de pérdida de followers. En tan solo dos meses, le han abandonado 600 seguidores, pasando de 19.700 a 19.100.
No le debe importar mucho su cuenta de Twitter cuando aun no se han preocupado ni siquiera de verificar su perfil personal.
Políticos en Redes Sociales
 
 
Hay muchos más políticos en Twitter a los que seguiremos analizando en su comunicación.
En 2015 habrá elecciones, así que más le vale a todos,  sean del partido que sean,  ponerse las pilas y dejarse asesorar por profesionales,  si quieren poner en valor su marca personal y contar con el apoyo de los usuarios de Redes Sociales.
Actualización 1 de agosto
Seguramente ha sido simplemente una casualidad, pero anoche se produjeron algunos cambios en las imágenes de la cuenta de Pedro Sánchez
Comenzaba con la imagen analizada en el post
Pedro sanchez original
 
Posteriormente cambió la imagen de fondo pero mantuvo su foto personal de perfil
Pedro Sanchez foto personal fondo cambiado
 
Hizo algunas pruebas y finalmente decidió cambiar la imagen de fondo y la foto de perfil, manteniendo en ambas la sonrisa, pero ambas imágenes reflejando su faceta más profesional.
Pedro Sanchez definitiva
 
Y este es el resultado final
Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 11.43.44
 
 

  • Un interesante análisis del que se extraen jugosas consecuencias. La más smple e inmediata: nuestros políticos aún no acaban de entender que estamos en la Era Digital y actúan, consecuentemente, con menos cabeza que mis queridos nietos…Y, salvando honrosas excepciones – y otras no tan honrosas – desconocen la trascendencia «política» y la influencia de imagen que transmiten los medios digitales…
    Mis felicitaciones para tí, Fátima, por el trabajo, y mis condolencias para los políticos por su desidia.
    Un abrazo

  • Efectivamente Pedro, muchos siguen sin enterarse que Twitter es un canal de comunicación excelente para trabajar su marca personal, para acercarse al ciudadano, incluso en ocasiones para debatir y sobre todo para escuchar la voz de la sociedad.
    Ni escuchan, ni interactúan, solo se pavonean de la cantidad de actos y eventos que presiden o asisten, como auténticos gallos de exposición. Solo les falta hacer check-in en la entrada y ya tendremos un completo.
    En fin, prefiero pensar en los pocos que lo van haciendo bien y confío que algún día se den cuenta que tienen entre manos una bomba de relojería que no saben cómo cogerla.
    Un abrazo y muchas gracias por tu reflexión

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >