Actualizado Julio 2014

Confieso ser una enamorada de los mercadillos.

Poder disfrutar de un paseo a primera hora de la mañana por cualquier pueblo de España, Francia, Portugal, Inglaterra… donde se este celebrando uno, tiene un encanto especial.

Cierto es que en los últimos tiempos (al menos en los españoles), han proliferado algunos que no son tan bucólicos como los de antaño, pero aun quedan muchos en los que  no se ha perdido la esencia y puedes encontrar verdaderas joyas en antigüedades o artesanía e incluso ropa a muy buen precio que no se puede encontrar en ninguna tienda convencional.

Mi gran descubrimiento fueron los Mercadillos Medievales. No sabia de su existencia hasta que por casualidad, disfrutando de unas vacaciones en Coruña, me tope con esta gran feria de  artesanía, productos naturales y alimentación, ambientada en la época.

Ver el centro de esta preciosa ciudad rodeado de puestos, con vendedores caracterizados de personajes medievales llenando de color las calles, fue una magnifica experiencia.

En estos años también los hemos visitado en nuestras escapadas a Santander y en Gijon.

Pero sin duda el mejor lo encontramos, de nuevo por casualidad, hace ya unos años acudiendo a una reunión de trabajo al  Ayuntamiento de Alcala de Henares. Descubrimos un Mercadillo Medieval inmenso (es el mas grande que se celebra en España).

El casco antiguo de Alcala de Henares (Patrimonio de la Humanidad desde 1998) es el marco perfecto para desarrollar un evento tan curioso y entretenido.

Indagando sobre el tema, nos explicaron que este mercadillo se enmarca dentro de la Semana Cervantina que se celebra todos los años en octubre,  para conmemorar el nacimiento de Miguel de Cervantes.

Mas de 300 puestos repartidos en 2 kms de increíbles calles del casco antiguo de esta ciudad, te transportan al medievo.

A diferencia de los mercadillos convencionales, estos no son tan ruidosos, aunque en un momento dado puedes ser seducido por un quiromantico echador de cartas, que en unos minutos hace un repaso de tu vida, o sientes que la música de las ocarinas te envuelve.

Las calles engalanadas, acogen a Don Quijote y Sancho Panza cabalgando en Rocinante y Rucio respectivamente que en voz alta van narrando sus aventuras, como si la obra de  Cervantes  tomara vida propia.

Paseando por allí , imaginas encontrarte con Dulcinea a la vuelta de la esquina o percibir los enormes molinos mas allá a lo lejos, aunque finalmente lo que encuentras son  los recintos de comidas,  absolutamente organizados para que los visitantes puedan hacer una parada para reponer fuerzas, como si de posadas se tratara.

Se puede comer todo tipo de alimentos asados, desde chuletas, costillas, morcillas, pinchos morunos, chorizo, kebad… pasando por tortillas de patata, churros, patatas asadas… y un sinfín de ricos manjares que seguramente no comemos muy a menudo en un plato de papel de usar y tirar.

Tras esta pausa continuas el camino para saborear un te moruno con pastelillos en una  jaima , servido como si de verdad te encontraras en Marruecos.

Un sinfín de puestos te ofrecen para llevar a casa empanadas, tortas, panes de centeno recién horneados, magdalenas, rosquillas,  dulces… en fin una tentación que luego pagas teniendo que duplicar el ejercicio diario y una dieta posterior, pero merece la pena disfrutarlo una vez al año.

Escribanos que en momento diseñan tu nombre en letras árabes, jabones para todo tipo de tratamientos, hierbas y ungüentos  que curan las mas diversas dolencias, collares, anillos a medida, botas de montar, zapatos,  bolsos de cuerdo hechos a mano, amuletos, muñecos de trapo, cometas, juguetes de madera, navajas, espadas… una inmensa variedad de productos se reparten por cada rincón.

Para los niños hay actividades programadas, desde tiro con arco para emular a Robin Hood, hasta guiñoles, pasacalles. teatro y mil actividades de talleres.

Se hace tarde y el cielo oscurece, pero la  ciudad se ilumina y la actividad continua.

Siempre nos vamos cargados de bolsas y con la sensación de haber pasado un gran día en otro siglo, en otro tiempo.

Si tenéis la oportunidad y no llueve os recomiendo daros una vuelta este verano por un mercadillo medieval  y disfrutar vuestra propia experiencia.

Os invito a visitar las fotos en la Galería Flickr

 

En este enlace encontraréis todos los mercadillos medievales que podéis encontrar en Galicia en estas próximas vacaciones MERCADILLOS MEDIEVALES EN GALICIA 2014

  • […] Mercado Medieval de Alcalá de Henares – Calle Mayor y Casco Histórico de Alcalá de Henares – Madrid  Coincidiendo con el fin de las jornadas gastronómicas cervantinas, comienza el llamado mercado del Quijote. Del 8 al 12 de octubre podrás disfrutar de multitud de actividades y eventos culturales y de entretenimiento, además de visitar lo más de 300 puestos donde encontrarás a comerciantes, restauradores y artesanos. Más de 2 kilómetros de exposición, al mejor estilo cervantino. Aquí tienes el programa de festejos del mercado medieval de Alcalá de Henares. http://www.complutur.es/images/stories/cultura/programa_otubre_2010/actividades_mercado_cervantino.pdf Si deseas una visión más personal de qué vas a encontrar, te recomiendo que leas este post: http://fatimamartinezlopez.com/2010/10/10/mercadillo-medieval-cita-obligada/ […]

  • Hola Fátima.

    Siento no compartir tu afición por los mercadillos medievales. De hecho, y mis amigos lo saben, soy un gran detractor.

    Me encanta ver puestos donde se venden Kebap al estilo de antaño, como lo preparaban los tenderos medievales, acompañados de la clásica Coca-Cola que se servía otrora. Eso por no hablar de los precios (que son carísimos por productos que encuentras en cualquier otro sitio) y de los puestos de hierbas, donde les atribuyen cualidades que, ni mucho menos, están reconocidas (poniendo en peligro la salud, por cierto, con algunas de estas)

    En cualquier caso, para gustos…

    Un saludo!

  • […] Mercado Medieval de Alcalá de Henares – Calle Mayor y Casco Histórico de Alcalá de Henares – Madrid  Coincidiendo con el fin de las jornadas gastronómicas cervantinas, comienza el llamado mercado del Quijote. Del 8 al 12 de octubre podrás disfrutar de multitud de actividades y eventos culturales y de entretenimiento, además de visitar lo más de 300 puestos donde encontrarás a comerciantes, restauradores y artesanos. Más de 2 kilómetros de exposición, al mejor estilo cervantino. Aquí tienes el programa de festejos del mercado medieval de Alcalá de Henares. http://www.complutur.es/images/stories/cultura/programa_otubre_2010/actividades_mercado_cervantino.pdf Si deseas una visión más personal de qué vas a encontrar, te recomiendo que leas este post: http://fatimamartinezlopez.com/2010/10/10/mercadillo-medieval-cita-obligada/ […]

  • Hola Javier buenos dias:
    Entiendo tu critica, ya que si bien es cierto que en mi opinion no dejan de ser un buen entretenimiento, tambien es verdad que se pasan mucho con los precios en algunos casos. No se cuanto les cobraran los ayuntamientos por instalarse.
    Lo importante es tener claro que puestos visitas y que se puede o no comprar. En cada mercadillo he encontrado cosas que realmente merecian la pena, aunque siempre selecciono y pregunto antes de comprar.
    En cuanto a la comida, tambien hay de todo, en algunos sitios te clavan pero en muchos de ellos puedes comer por un precio muy razonable.
    Como ejemplo te dire que entre en una tienda (pasteleria) del pueblo fuera del mercadillo a comprar Rosquillas de Alcala y te cobraban un euro por cada rosquilla, eso si me parece un robo y es su precio habitual.
    Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aqui.
    Saludos!!

  • Hola Fatima!
    Hace poco pusieron un mercadillo medieval en Leganés y la verdad que, puedes estar más o menos de acuerdo de como lo tienen montado pero una cosa si es cierta, es muy curioso de ver, además que venden muchas cosas.
    Recuerdo que en esta última edición pusieron una especie de tienda donde dentro habían colocado aves rapaces. Muy bonitas y enormes, viéndolas de cerca.
    En el de Alcalá también he estado un año creo, y muy curioso también.
    Saludos!!

  • Hola Jorge:
    Hay muchos pueblos en Madrid donde se celebra este mercadillo, lo bueno de Alcala es que al ser una ciudad con tanta historia parece que se ajusta mas.
    Me alegra que te gusten, porque es cierto que tambien hay muchos detractores.
    Un abrazo y gracias por tu comentario

  • Hola Fátima:

    pásate en julio por las Jornadas Medievales de Siguenza, en donde durante un fin de semana todos los habitantes del pueblo se disfrazan a la antigua usanza y participan en recreaciones de eventos de época. Además hay mercadillo.

    Un besazo

  • Hola Pablo, buena recomendacion Siguenza es tambien un lugar perfecto para desarrollar este tipo de actividades. Queda apuntado en mi calendario.
    Muchas gracias por el aviso y por seguir fiel a la cita .
    Un beso

  • Vaya, pues coincidimos tambien en esto. Vale, son demasiado frecuentes. Vale, mucho de sus artículos estan fabricados industrialmente, pese a que se vendan como artesanales. Vale, hay ciudades en los que parecen encajar lo mismo que un pulpo en un garaje. Pero a mí y a los míos, los mercadillos medievales nos encantan.

    Aunque sólo sea por su intento de ofrecer una propuesta turística diferente, de vestir bien el producto que venden o de ofrecer una experiencia especial al vecino o al turista, los mercadillos medievales tienen el encanto de los circos ambulantes de cuando era enano. Son un pequeño viaje al pasado – en algunos casos muy logrado; os recomiendo la última semana de junio el del casco antiguo de Alicante – donde por unos instantes crees ser capaz de rememorar y vislumbrar cómo eran estos eventos de nuestra historia.

    Eso sí, con bastantes mejores condiciones higiénicas y con olores mucho mas saludables.

  • Hola Victor:
    Esta claro que tenemos muchas cosas en comun.
    La proxima vez que vayamos a un mercadillo medieval te avisare para que vengas con tu mujer y tus hijos y prometo intentar ir al de Alicante. Seguro que me encantara
    Muchas gracias.
    Un abrazo

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >