Bot or not , herramienta que analiza los followers bots de las cuentas de Twitter

Descubro gracias a PR Noticias, una nueva herramienta gratuita “Bot or not” (de momento en beta), desarrollada por la Universidad de Indiana Bloomington, capaz de analizar en segundos el porcentaje de bots y/o seguidores falsos de cualquier cuenta de Twitter.

Con esta herramienta se supone que podremos saber la salud de nuestra cuenta y cuántos followers que nos siguen no nos sirven para nada,  pues no van nunca a leernos, ni mencionarnos (salvo para vendernos algo), nunca nos van a regalar un RT, ni van a pulsar favorito un tuit que hayamos lanzado. Tampoco podremos nunca desvirtualizarlos, ni coincidiremos con ellos en eventos y presentaciones.

Pero si bien es cierto que cada día proliferan más las empresas que venden followers al peso, o las que crean bots para hacer spam, lo más dramático realmente es que aumenta el número de usuarios que incrementan sus cuentas a golpe de talonario (en este caso a golpe de tarjeta de crédito) o quienes los crean o contratan cuentas bots para viralizar determinadas informaciones.

Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 20.01.01

El mercado de Twitter está llegando a su madurez y poco a poco vamos viendo como agencias y marcas se acercan a famosos y también a usuarios con miles de followers, para contratar sus servicios, a modo de tuits lanzados por el módico precio de… el “de” depende del número de followers y por tanto muchos oportunistas, han visto en este sistema de compra la solución a todos sus males y una forma fácil ganar dinero o posicionarse sin ningún tipo de esfuerzo.

Aunque existen ya unas cuantas herramientas para detectar influencers, conectores, facilitadores… o como les queramos llamar, donde lo que se mide es el alcance, el impacto,  la autoridad,  el engagement… de una cuenta con su red, agencias, marcas y nuevos usuarios, quedan eclipsados antes los largos números de followers  y por tanto hay veces que equivocan el tiro y sus mensajes quedan en el más triste de los anonimatos.

Pero si comercialmente esto representa un problema, lo peor surge cuando hablamos de informaciones, insultos y demás que circulan por la red, alimentadas y multiplicado su efecto por estos bots.

Bot or not, no nos dice cuántos bots tiene como seguidores una cuenta (solo el porcentaje) ,ni quienes son (supongo que a la larga lo harán creando cuentas Premium), pero si analiza los perfiles, mostrando una larga lista de gráficos y porcentajes que nos darán una pauta sobre la salud de nuestra cuenta y las de otros usuarios (cuanto más cerca se encuentre de la línea azul mayor calidad tendrá la cuenta analizada)

Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 21.41.25

Tendríamos que saber a qué tipo de cuentas considera bots, ya que muchos usuarios programan sus tuits durante todo el día o enlazan automáticamente su segunda cuenta con la primera,blogs de otros usuarios… y quizás pueden ser interpretados como tales ( algunos de ellos si nos serían de utilidad si enlazan con nuestro blog).

La herramienta analiza diferentes parámetros divididos en Clasificación, temporalidad, network, sentimiento y amigos.

En cualquier caso he realizado pruebas con cuentas de pocos followers que me consta son todos personas reales y activas y el porcentaje que muestra la herramienta es de un 44%, por lo que imagino que al estar en beta aun necesita algún ajuste.

Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 21.43.09

En definitiva, sería recomendable analizar de vez en cuando nuestros perfiles con esta u otra herramienta, para al menos ser conscientes de la dimensión real de nuestra red y seguir trabajando para construir una comunidad de valor, ya que lo que nos tiene que importar no son las cifras, sino cuidar a las personas que hay detrás de cada perfil real con el que estamos conectados.

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios el “Bot or not , herramienta que analiza los followers bots de las cuentas de Twitter

  1. […] dos candidatos. Rajoy sale el peor parado. Pero lo curioso es que, hace unos meses cuando escribí el post donde presentaba la herramienta Borornot, al comprobar la cifra de Pablo Iglesias, tenía casi cien mil followers menos que Rajoy, pero de […]

    Me gusta

  2. DavidJGB dice:

    Hola Fátima, he encontrado tu post buscando info de esta herramienta (u otras) y me he animado a usarla con un par de cuentas que controlo o a las que tengo acceso.

    Esta herramienta es de las mejores que he encontrado para detectar cuentas falsas, o al menos de las que mejores resultados prometen tras atornillar algunas piezas. Sobre todo para ver bots-cutres y bots semi-evolucionadillos (o sea, esos Thailandeses que replican tweets en castellano venidos de un usuario ruso) y algunos bots algo más inteligentes pero igualmente incautos (Del tipo ¿43 RTs y ni un solo fav?).

    Es de las herramientas más prometedoras que he usado, aunque le quedan pendiente algunos ajustes y explicar mejor su gráficos.

    Me gusta

    • Hola David, la verdad es que es una herramienta que se aproxima bastante a la realidad.
      Simplemente haciendo una prueba con cuentas que sabemos tienen followers comprados o por el contrario cuentas saneadas, se puede comprobar su efectividad.
      Estoy de acuerdo contigo, sería bueno que nos proporcionaran un listado de esas cuentas fake que nos siguen para poderlas eliminar.
      Saludos

      Me gusta

  3. […] Bot or not: Herramienta que analiza los followers falsos y bots de las cuentas de Twitter  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s